Uploaded July 23, 2019

807 f
1.7
3.3

near Arrazola, País Vasco (España)

Los numeros nunca mienten, 1100 metros en apenas 4 Kilometros, pero la vida es mucho mas que numeros y si tus piernas aguantan estas ante una de las rutas mas bonitas que haras nunca, la subida es muy exigente y se endurece mas cuanto mas subes pero tecnicamente no tiene ninguna complicacion, alguna sencilla retrepada y poco mas (es zona de sombra asi que conviene hacerla con tiempo seco para no añadir mas dificultad).Ya arriba todo se olvida, pocos sitios hay tan magicos como la cima del Amboto. La bajada la haremos por la ruta mas transitada, pasando por el collado Aguindi y el hayedo hasta el collado de Pagozelai, una vez abajo tiramos hacia el bonito collado de Zabalandi y desde ahí vuelta a Arrazola
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Arrazola, empezamos remontando unos 500 m por la carretera que da acceso a los bonitos caserios de la zona
En el primer cruce dejamos atras las señales hacia Zabalandi (por donde bajaremos) y tiramos a la derecha todavia un trecho por asfalto
Al llegar al caserio cogemos el camino que sale por la derecha, ya hemos tomado algo de altura y hay tramos donde podemos empezar a apreciar las vistas
Al llegar a la segunda puerta cogemos el sendero que sale por la izquierda, el sendero remonta fuerte hasta enlazar con un camino donde la pendiente nos da un respiro
Giramos a la izquierda, el camino enseguida se convierte en senda que vuelve a repuntar y ganar altura rapidamente, pasamos otra puerta y salimos ya a terreno despejado
Llegamos a los circulos de piedra, a partir de aqui poca tregua queda, el camino remonta la fuerte pendiente con alguna pequeña trepada sin dificultad sobre todo a final, pero dandonos cortos respiros que se agradecen un mundo en alguna revuelta
Llegamos al collado, aqui el camino se difumina bastante pero hay algunos cairm que indican el camino, (basicamente es remontar el cordal por nuestra derecha), la cumbre esta a apenas 250 metros
Amboto,se suba por donde se suba es una cima que jamas te dejara indiferente, impresionantes vistas por los 360 grados, y una sensacion que explica el arraigo que esta cumbre tiene en el acerbo popular. https://www.mendikat.net/com/mount/368 El descenso lo haremos por la ruta mas facil y trasitada con diferencia, bajando hasta el collado Aguindi y desde aqui por el hayedo, poco que decir ya de este conocido tramo, mucho cuidado con la piedra humeda (sobre todo en el primer tramo de bajada) y mirar bien donde se pone el pie
Tras la parte mas expuesta de la bajada llegamos al collado Aguindi, a partir de aqui la bajada se hace mas sencilla hasta el hayedo, aunque algo incomoda por el terreno
En el hayedo el piso cambia radicalmente, sigue la piedra, pero años de hojas de haya hacen el descenso mas amable pero no menos traicionero
Tras el incomdo descenso llegamos al collado de Pagozelai, y giramos a la izquierda, el camino enseguida se convierte en sendero hasta enlazar con la pista por la que llegamos comodamente al collado de Zabalandi
Collado que separa las cumbres del Amboto e Izpizte, es un punto neuralgico de las rutas por la zona y nos ofrece una hermosa estampa de la vertiente sur de Amboto Desde el collado seguimos por la pista un kilometro aproximadamente, hasta el desvio hacia Arrazola
Llegamos al cruce y a partir de aqui seguimos las marcas blancas y amarillas del PR 85 que nos guiaran sin perdida a Arrazola
El descenso a Arrazola aprovecha el trazado de una calzada romana que devido al desgaste hace que este sea incomodo, lo que no impide que este sea uno de los trayectos mas bellos de la zona, en primavera y otoño secillamente espectacular
Giramos a la Izquierda, en pocos metros volvemos al asfalto que ya no nos abandonara hasta volver a Arrazola