Time  3 hours 14 minutes

Coordinates 971

Uploaded July 1, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,327 f
871 f
0
2.0
3.9
7.83 mi

Viewed 4866 times, downloaded 179 times

near Maya del Baztán, Navarra (España)

Este “ paseo “ discurre entre las localidades de Amaiur/Maya ( 281 m ) y Azpilkueta ( 382 m ), dos de las poblaciones que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza “, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán. Partiremos de Amaiur ( 281 m ) aprovechando para visitar la iglesia de Nª Sª de La Asunción ( medieval ), el crucero situado junto a esta ( S.XVII ), el arco de entrada a la localidad ( S.XVII ), el antiguo lavadero ( recientemente restaurado ), la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), así como el conjunto de bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728. Obligada visita al Castillo de Amaiur.
Abandonaremos la localidad tomando un camino que con diferentes tramos de calzada, y tras atravesar Araneko erreka por Telleriako zubia, alcanza la N-121-B. La cruzaremos para continuar por caminos y senderos, entre campos y prados, que “ engalanan “ este, siempre verde, Valle. Damos alcance al barrio de Zuaztoi ( 312 m ), donde tomaremos las balizas de PR NA-4 para desembocar en Azpilkueta ( 382 m ). En esta localidad destaca Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de Navarra y la iglesia erigida en honor a San Andrés. Por tramo de calzada abandonaremos la población para descender al bucólico paraje en el que destacan dos viejo molinos. Coincidiremos en un corto tramo con el camino por el que hemos alcanzado Azpilkueta ( 382 m ) para volver a atravesar Zuaztoi ( 312 m ) en nuestro regreso hacia Amaiur/Maya ( 281 m ). Alcanzamos al barrio de Urrasun ( 295 m ), lugar en el que destaca la ermita de Santiago ( S.XVII ) y donde enlazamos con el Camino Jacobeo en el tramo conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir. Este camino proviene de Amaiur/Maya ( 281 m ) y lo vamos a aprovechar para, caminando en sentido opuesto al discurrir de los peregrinos, alcanzar la carretera N-121-B en el punto en el que accede a la localidad. Evitando el asfalto, un camino deja a nuestro paso el Palacio de Arraztoa, antigua propiedad de la familia de San Francisco Javier, para penetrar en Kisua, finca particular ¡ ojo ¡. El camino alcanza la mencionada casa, hoy abandonada, para desde esta retornar al punto de partida, Amaiur/Maya ( 281 m ).

View more external

Sacred architecture

Amaiur

Iglesia y Crucero
Sacred architecture

Azpilkueta

AZPILKUETA
Ruins

Calera y cruce

CALERA
Intersection

Carretera N-121-B Marikitenea

CARRETERA
Castle

Castillo

CASTILLO
River

Regata

REGATA
Intersection

Cruce Camino de Santiago Amaiur

Intersection

Cruce Ida y Vuelta

CRUCE
Intersection

Cruce N-121-B Amaiur

CARRETERA
Sacred architecture

Ermita de Nª Sª del Pilar

Intersection

Kateko Borda, bifurcación

OPCIONES
Picnic

Lavadero

LAVADERO
River

Molino Azpilkueta

MOLINO
Waypoint

Mugarri

MUGARRI
Information

Poste PR

CRUCE POSTE PR
Bridge

Puente sobre Astoiko erreka

PUENTE
Bridge

Puente en Kisua

PUENTE
Bridge

Puente sobre Araneko erreka

PUENTE
Sacred architecture

Barrio de Urrasun y Ermita de Santiago

URRASUN Y ERMITA

7 comments

  • Photo of jrzurutuza

    jrzurutuza Apr 20, 2018

    Hola Oscar.
    Veo que comentas al final de la ruta el paso por una finca particular con el comentario de tener ojo. ¿Hay algún peligro con perros, propietarios enfadados...? ¿Se puede evitar ese punto? Prefiero evirtar sustos y problemas.
    Saludos y gracias por compartir.
    Juan Ramon

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Apr 20, 2018

    ¿ Qué tal Juan Ramón ?

    En principio, según me comentaron en su día vecinos de la zona, no hay problema en atravesar la finca ya que la gente del lugar lo hace " habitualmente " en sus paseos " diarios " pero prefiero " pecar " de " precavido " para que el que pueda ir a realizar la ruta lo sepa de antemano y no se lleve " sorpresas ". Me comentaron que " posiblemente " esos carteles que avisan de " finca particular, prohibido el paso " pudieran estar colocados más para " prohibir " el paso de vehículos pero tan solo es una " suposición ".

    No hay, entonces por lo menos, problemas de perros ni propietarios enfadados ya que la casa aparece deshabitada aunque " supongo " que quizás los prados que atravesaremos " por camino " estarán aprovechados.

    En estos casos, desde mi humilde punto de vista, creo que tan sólo hace falta un poquito de " sentido común " y como todos sabemos, a ser posible que no se note nuestra presencia en el lugar: dejar portillos como los encontramos ( bien cerrados o abiertos ), no molestar al ganado que pueda pastar en la zona, no salirnos de los caminos, etc.

    De todas maneras y como bien comentas, " sí " es posible evitar este tramo que pasa por la " finca particular ". No tendremos más que continuar por la carretera NA-2653 que desde la N-121- B da acceso a la localidad de Amaiur/Maya y que metros antes de acceder al Palacio de Arraztoa y a esta finca, habremos atravesado. Mi intención, reseñando el camino que atraviesa la finca particular y aunque sea una alternativa más larga, era evitar la siempre monótona carretera

    Espero haberte servido de ayuda, Juan Ramón.

    Muchas gracias por el comentario y un saludo

  • Photo of jrzurutuza

    jrzurutuza Apr 20, 2018

    Perfecto! He visto tu track y me ha encantado. Este fin de semana puede que vaya por allí. Si es así, ya te comentaré cómo me ha ido.
    Gracias por todo.
    Juan Ramón

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Apr 21, 2018

    Me alegra que te haya gustado el track, Juan Ramón, y sobre todo me alegro de que te hayas animado a acercarte al Valle para realizarlo.

    Espero que lo disfrutes

    Un saludo

  • Photo of jrzurutuza

    jrzurutuza Apr 22, 2018

    Bueno bueno bueno.... Vaya excursión tan impresionante. Ha sido bajar del coche y empezar a hacer fotos. He ido con mi mujer y una hija, y hemos vuelto encantados. Hemos seguido tu track, y tus explicaciones del blog, y nos ha quedado una ruta redonda. En el pueblo, antes de empezar, al tomar un café, he comentado con la del bar cómo estaba el acceso por la finca Kisua, y nos ha dicho que efectivamente está abandonada, y que no hay problema en cruzar ese tramo. Así lo hemos hecho respetando dejar las 2 vallas como estaban y no hemos tenido ningún contratiempo.
    Cuando suba mañana mi track, si no tienes inconveniente, me gustaría poner un enlace a tu descripción del blog, ya que me parece que aporta mucho a la ruta.
    Si te apetece, echa un vistazo a lo que hemos podido disfrutar con la ayuda del buen tiempo.
    https://www.flickr.com/photos/jrzurutuza/albums/72157692807681682
    Saludos y gracias de nuevo por el trabajo
    Juan Ramon

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Apr 22, 2018

    ¿ Qué tal Juan Ramón ?

    No sabes cuanto me alegro de que hayáis disfrutado del paseo y además con un " tiempazo " espectacular, incluso demasiada calor.

    Mira tú por donde, yo también he pasado por Amaiur ya que después de la travesía de ayer ( GR-225 o Fuga de Ezkaba tramo Saigos-Urepel ), hoy me apetecía hacer algo " cerca de casa ", así que he ido desde Oronoz-Mugaire a Amaiur.

    Habitualmete Amaiur/Maya es un pueblo muy visitado y hoy ha sido una buena muestra de ello, muchísima gente. No es para menos, el pueblo está precioso.

    En cuanto a lo que comentas de poner un enlace a mi blog, ningún inconveniente, todo lo contrario, encantado.

    Por cierto, he visto tus fotos y son espectaculares. Se aprecia que has disfrutado del Valle y sus bellos rincones. Tienes muy buena mano, eres un artista. Y yo que pensaba que era el único que sacaba muchas fotos, je,je,je ........... No te voy a decir las que he sacado hoy.

    Bueno Juan Ramón, muchas gracias por los comentarios y sólo espero que te hayas llevado un buen recuerdo del Valle. Para lo que quieras, estoy a tu disposición.

    Un saludo

  • juan6d2 May 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta. Muy agradable con buen tiempo.

You can or this trail