Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 1799

Uploaded December 8, 2014

Recorded December 2014

-
-
3,552 f
887 f
0
3.2
6.3
12.62 mi

Viewed 1078 times, downloaded 54 times

near Maya del Baztán, Navarra (España)

Viaje a los confines del Valle de Baztán, los solitarios parajes de Aritzakun y Urritzate, a los que me asomo desde la atalaya de la cima de Alkatxuri (Irubelakaskoa), privilegiado mirador de Iparla y Peñas de Itxusi. En solitario, 4 de diciembre de 2014.
8:19 INICIO - AMAIUR/MAYA DE BAZTÁN. Atravieso el pueblo recorriendo su larga calle principal. Al llegar al cruce situado al final, junto al Hotel Palacio Borda, continuo por la calle de mano dcha durante unos pocos metros. 14:57 FINAL - AMAIUR/MAYA DE BAZTÁN. Aparcamiento junto a la Iglesia y el Molino.
8:25 PISTA DE CEMENTO. Enseguida, me desvío a mano izda, por una pista encementada que asciende con fuerte pendiente. 8:29 INICIO DE CAMINO. Cuando la pista de cemento realiza una curva a mano izda de 90º, la dejo para seguir de frente por un camino ancho que se inicia aquí mismo. En ascenso.
8:38 CRUCE DE CAMINOS. A mano izda, muy cerca se encuentra la borda Xikirotegi. Giro a mano dcha y continuo por un camino que asciende con fuerte pendiente, entre dos campos cercados. 8:45 BORDA. El camino desemboca en otro más ancho y transversal, junto a una borda bajo un bosquete de castaños. Sigo por el camino a mano dcha, en dirección este, hasta que encuentro una keleta de acceso a un gran campo, que me impide el paso por encontrarse cerrada con una cadena con candado. La única solución es abandonar el camino por una estrecha senda que asciende a mano izda y que permite alcanzar enseguida un nuevo camino más elevado por el que continuo a mano izda en dirección norte.
8:51 LOMA HERBOSA. Alcanzo la despejada loma oeste de la cota Antzabal. Giro a mano dcha y asciendo por esta loma por un ancho camino en dirección este, en paralelo y muy cerca de una línea de tendido eléctrico. Cuando termina el ascenso, el camino bordea la cota Antzabal por el norte.
9:03 LANDABERROKO BORDA. Campo cercado con borda muy moderna, al este de la cota Antzabal. Hasta esta borda llega una pista de todo uno desde el collado Itzulegi, perfectamente transitable para vehículos. Sigo por la pista. 9:15 CRUCE CON PISTA A BOZATE. A mano dcha de la pista. Cartel indicador. Continuo por la pista hacia Itzulegi.
9:25 COLLADO ITZULEGI. Amplísimo. Carretera procedente del alto de Otsondo y que asciende hasta la cima de Gorramendi. Pista que desciende al valle y barrio de Aritzakun y que llega hasta Sumusuko Borda, donde conecta con una carretera procedente de Bidarrai. Giro a mano dcha y camino por el collado en dirección al monte Gorramendi. INICIO CAMINO A BURDIMOTX. Junto a un pequeño estanque de agua cercado. Al principio es una pista que enseguida se transforma en una estrecha senda que recorre toda la inclinadísima ladera oeste del largo cordal Gorramendi-Gorramakil. Ascenso.
9:43 COLLADO OLAITZIN. Junto al mogote rocoso llamado Olaitzin. Dos edificaciones junto a unas hayas y unas coníferas. La edificación más cuidada es un refugio del Club Elkartasuna de Arizcun, construido en el año 1969. Continuo por la senda que atraviesa varios barrancos. 9:54 RUINAS DE BORDA. A mano izda de la senda, apenas sin espacio. Continuo.
10:10 COLLADO. Situado a la izda de la senda y unos metros más abajo, en terreno despejado. Este collado separa de la cota Uniz a la cual asciendo.
10:12 CIMA DE UNIZ. Redondeada, herbosa, con helechos y despejada. Desciendo de nuevo al collado precedente y regreso a la senda de Burdimotx por la que continuo. Bajo el bosque de hayas, con algunos robles, hasta salir a terreno despejado ya cerca del collado. Ascenso suave.
10:40 PRIMER PASO - COLLADO BURDIMOTX. Despejado y herboso. Señalado por un pequeño hito de piedras. Entre Gorramakil al sur y Bardakomendi al norte. Buena panorámica de Iparla. Bonito lugar. Asciendo al norte, por la loma herbosa, hacia la cima de Bardakomendi. 12:42 SEGUNDO PASO - COLLADO BURDIMOTX. Dejo al frente la senda por la que he venido desde Itzulegi, y giro a mano izda para ascender por la loma herbosa que conduce a Gorramakil.
10:52 CIMA DE BARDAKOMENDI. También llamado Akomendi. Rocas bajas y planas dispersas por la cima, despejada y herbosa. Buzón montañero con forma de campana, instalado por el Club de Montaña Ermitaberri, de Burlada, en el año 2011. Buenas vistas del valle de Aritzakun, Artzamendi, Peñas de Itxusi, Alkatxuri, Gorramakil, Gorramendi y Collado de Itzulegi. Desciendo en dirección sureste hacia el collado Gorosti.
11:06 COLLADO GOROSTI (SECTOR OESTE). A mano izda, llega una senda bajo el hayedo de la vertiente de Aritzakun. No encuentro el dolmen que fotografié el 24-01-1982, foto N-8. Es posible que la vegetación lo haya cubierto. Asciendo a la cota que separa los dos sectores de este collado.
11:12 COTA 857. Aunque desde el sector oeste del collado se presenta como un espolón rocoso, una vez alcanzada resulta ser una planicie herbosa, en la que se han identificado seis cromlechs llamados Amabirjinei Arpea. Desciendo de la cota al otro sector del collado.
11:18 COLLADO GOROSTI (SECTOR ESTE). Herboso y con zonas encharcadas con juncos. Justo delante del ascenso final a Alkatxuri. La senda se encuentra marcada con señales redondas (puntos) de pintura roja. Primero por terreno herboso y luego recorriendo la estrecha y rocosa arista final, siempre fácil y nada aérea. Muy bonito final.
11:35 CIMA DE ALKATXURI. Más frecuentemente llamado IRUBELAKASKOA pero mantengo el primer nombre con el que yo conocí esta montaña. 12:04 SALIDA DE LA CIMA. Desciendo por la arista sur de Alkatxuri hasta el collado Gorosti (este), rodeo la cota 857 por el este, siguiendo senda balizada con marcas de pintura roja, hasta el collado Gorosti (oeste). Continuo por la senda balizada que se dirige al collado Burdimotx, evitando ascender a Bardakomendi, el cual se deja a mano dcha.
12:31 GOROSTIKO BORDA. Antes de comenzar a ascender hacia Burdimotx, la senda pasa junto a las ruinas de Gorostiko Borda y el pequeño bosquete de hayas situado junto a ella. El cambio más apreciable respecto a las fotos A-226 y C-37 que tomé el 24-01-1982 es que en el interior de las ruinas de la borda ha crecido un haya, y que obviamente las hayas tienen casi 33 años más, como yo. Continuo por la senda ascendiendo hacia el collado.
12:39 MENHIR TUMBADO DE BURDIMOTX. No se encuentra señalado en los mapas pero sí que aparece en la página web The Megalithic Portal. Creo muy probable que se trata de un menhir tumbado. Saco unas fotos y continuo ascendiendo hacia el collado. Dejo a mano dcha, bastante alejadas de la senda, las ruinas de una pequeña borda.
13:02 DOLMEN DE GORRAMAKIL. A mano dcha de la senda, en la misma loma, un poco antes del ascenso final a la cima.
13:10 CIMA DE GORRAMAKIL. Buzón montañero del grupo de montaña Lagunak, de Barañain, instalado en el año 2008. Situado en el punto más relevante de la amplísima planicie de su cima, en la que se pueden distinguir algunos restos de las instalaciones de la base americana que se ubicó en estas cimas durante muchos años. Hasta aquí llega la carretera asfaltada procedente del alto de Otsondo. Continuo en dirección sur hacia la siguiente cima. Descenso. COLLADO. La carretera pasa muy cerca a mano izda. Ascenso por terreno herboso.
13:22 CIMA DE OTANARTE. También llamada GEREZTEGI. En las inmediaciones se encuentra un gran edificio y una gran antena de telecomunicaciones. Continuo hacia Gorramendi en suave descenso. COLLADO. Amplísimo. En realidad el punto más bajo de esta enorme planicie en donde comienza el ascenso final a la cima.
13:34 CIMA DE GORRAMENDI. Gran vértice geodésico. Numerosos restos de las instalaciones de la base americana. En concreto, los cimientos de las edificaciones, y una zona cercada. Además, un par de casetas de cemento y una antena de toma de datos meteorológicos de la red del Gobierno de Navarra. Desde aquí las mejores opciones para continuar quizás sean, bien volver al collado con Otanarte y descender al collado Olaitzin para regresar al collado Itzulegi, bien descender al sur por terreno fácil hasta la cota Aizpitza y luego seguir la carretera hasta el collado de Itzulegi. Pero en mi afán por ser más directo, decidí descender por la ladera de Goramendi en dirección suroeste. No es muy aconsejable por ser terreno muy incómodo debido a las piedras, los brezos y la fuerte pendiente. SENDA JUNTO A TENDIDO ELÉCTRICO. Alcanzo una senda que discurre junto a un tendido eléctrico de postes de hormigón, cortando la ladera de Gorramendi, en diagonal, en dirección noroeste, hacia el collado Itzulegi. Giro a mano dcha, cambiando mi dirección de descenso, para seguir esta senda. Zonas encharcadas. Ya casi al final, la senda abandona el tendido, y desciende directa, a mano izda, hasta alcanzar la carretera. De nuevo este final es muy incómodo pues la senda casi desaparece entre los brezos y las retamas.
14:01 CARRETERA. Desciendo por la carretera en dirección al collado de Itzulegi durante un corto tramo.
14:04 SENDA. Abandono la carretera y sigo a mano izda una difusa senda, en dirección oeste, que desciende entre helechos por un pequeño lomo del monte. Abajo del todo aparece Landaberroko Borda que sirve como referencia. Enseguida la senda es más clara y fácil de seguir. 14:11 PISTA DE BOZATE. Atravieso la pista de todo uno que lleva al barrio de Bozate (Errazu). Continuo por la senda en descenso manteniendo la misma dirección.
14:13 PISTA DE ITZULEGI. Alcanzo la pista de todo uno procedente de Itzulegi. La sigo a mano izda, en descenso, hacia Landaberroko Borda.
14:14 COLLADO. Un poco antes de llegar a Landaberroko Borda. A mano izda, en dirección suroeste, se inicia una senda por la que continuo para descender hacia Amaiur. Bordea el monte Antzabal por el sur, y desciende llevando a mano izda el barranco Beltzerreka. Fácil y cómoda. 14:28 NAVE. Pequeña y antigua, bajo un bosquete de robles. En este lugar, la senda desemboca en una pista transversal por la que continuo a mano izda, en dirección sur, hasta que casi al final gira a mano dcha para seguir dirección noroeste. 14:35 FINAL PISTA. La pista termina en la entrada superior del campo cercado de Itzalosko Borda que vemos un poco más abajo, a mano izda. Al frente se inicia una senda por la que continuo, bordeando el campo cercado. 14:40 PISTA. Tras pasar por la entrada principal inferior de Itzalosko Borda se alcanza esta pista de todo uno. Sigo la pista a mano dcha, en descenso, para llegar al pueblo que ya está muy cerca. Alcanzo el extremo superior de la calle principal, junto al Hotel Palacio Borda.

Comments

    You can or this trail