Uploaded November 15, 2015

745 f
2.5
5.0

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Alzira-Pic de l'Ouet-Pic de la Ratlla-Puntal dels Germanells-Puntal del Massalari-Font de la Sangonera-Alzira

La ruta que hemos realizado, está cerca de la población de Alzira. Utilizaremos una combinación de los senderos PR CV304, PR CV38 y PR CV303. Para ir de Alzira al punto de inicio de la ruta, tuvimos que poner en Wikiloc "como llegar por carretera" porque no encontrábamos el camino correcto. Con wikiloc fue sencillo llegar hasta la Casella. Estacionamos nuestro vehículo junto al panel informativo y desde este punto empezaremos la ruta.

En primer lugar, subiremos por la pista en dirección al Bar de la Casella, siguiendo el PR CV.304. Había muchos coches aparcados junto al bar, de modo que la próxima vez que hagamos la ruta probaremos a comer en el bar. Seguiremos por este sendero hasta encontrar a nuestra izquierda la reserva de ciervos. A la ida, conseguimos ver un gran ciervo, pero a la vuelta no vimos ninguno. Pocos metros después pasamos junto a la Casa Forestal. Después de aproximadamente medio kilómetro, tomamos nuestro primer desvío, que en breve nos llevará a un mirador natural desde el que podemos contemplar el maravilloso valle. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta volver al sendero principal y después de caminar sobre 1 km tomaremos un sendero que nos llevará hasta el Pic de L'Ouet (533 m). La subida tiene una pendiente suave prolongada, pero al llegar al vértice las vistas son estupendas, con les Orelles d' Ase y el Cavall Bernat a un lado, la Ratlla al otro, la montaña de Cullera y la Serra de les Agulles... ¿Qué más se puede pedir? En la cima encontramos un puesto de vigilancia forestal pintado de blanco. Si no hay mucha gente, ya que la cima no es muy grande, podemos sentarnos a descansar y tomar algo mientras contemplamos las vistas.

Descendemos de l'Ouet hasta llegar al cruce en el que antes nos hemos desviado. Ahora según bajamos, cogemos el desvío a la izquierda. En menos de medio kilómetro nos llevará a la Cova de la Galera. Nos sorprendió mucho la cueva, por sus grandes dimensiones. Merece la pena visitarla. Después de visitar la cueva regresamos al cruce y comenzamos la subida, con más pendiente que la subida a l'Ouet, a la Ratlla (625 m). Las vistas desde la Ratlla, son incluso mejores que desde l'Ouet.

Aunque las marcas en este tramo no se vean tan claramente, no hay pérdida, hemos de continuar por la cresta de la sierra. Continuando por la cresta, pasaremos por el Puntal dels Germanells (589 m) y más adelante por el Puntal de Massalari (602 m). En este pico termina el PR CV304.

A partir de este pico, seguiremos el sendero del PR CV38, que con una moderada bajada nos conducirá hasta el área recreativa de la Font de la Sangonera. Aquí podremos descansar, ya que dispone de 3 bancos de madera a la sombra, que nos vendrán muy bien después de darnos tanto el sol durante el recorrido. A continuación este sendero, nos llevará a una pista forestal, que si la tomamos por la izquierda nos conduciría al barranco y más tarde a la población de Tavernes de la Valldigna. Pero en este caso la tomaremos por la derecha.

Cuando llevemos aproximadamente caminando 2 km, llegaremos al Pla del Barber, donde volveremos a cambiar de sendero, cogiendo el PR CV303. En este punto, volveremos por la pista hasta el cruce que hemos tomado pasando la Casa Forestal y continuaremos hasta el lugar de inicio de la ruta. Mientras recorremos este último tramo de ruta, veremos a la izquierda la Serra de les Agulles, y la derecha todas las crestas que hemos recorrido durante la mañana.

Para concluir, recomiendo esta ruta principalmente porque está cerca de Valencia, y porque las vistas son maravillosas. Es muy entretenida puesto que hay bastantes puntos de interés, no sólo un único pico. El desnivel es de aproximadamente 700 metros positivos, pero no hay tramos de dificultad.