Time  5 hours 48 minutes

Coordinates 2189

Uploaded March 17, 2015

Recorded March 2015

-
-
2,052 f
586 f
0
2.6
5.2
10.35 mi

Viewed 3301 times, downloaded 138 times

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Hace años, en la era pre-GPS, una de nuestras primeras excursiones fue un recorrido por este hermoso Valle de la Casella. Hoy he vuelto en solitario para hacerla ampliada, utilizando la red de senderos que hay en este valle, el PR CV.304 , PR CV.38 Y PR CV.303. Adjunto el enlace de aproximación al lugar de inicio desde Alzira (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9106925), aunque al pensarlo después de finalizar la ruta está hecho en camino inverso, desde la Casella a Alzira.

Dejamos el coche junto al panel informativo y subimos por la pista en dirección al Bar de la Casella , donde comienza el PR CV.304. Seguimos este sendero (que ya no dejaremos hasta su finalización )hasta llegar a la reserva de ciervos, donde desde hace más de cuarenta años hay unos cuantos de estos animales en régimen de semilibertad. Unos 200 m. más adelante pasamos junto a la Casa Forestal y la Fuente (seca) de Tormos. Tras caminar otros 400 m. tomamos la primera derivación que nos lleva a un mirador natural desde el que tenemos hermosas vistas del valle. Volvemos al sendero principal y al cabo de 1 km. tomamos un sendero que sube directamente hacia el Pic de L'Ouet (533 m.). Esta sería la segunda derivación del PR CV.304, aunque el desvío "oficial", por el que pasaremos a la bajada, se encuentra un poco más adelante . Al llegar al vértice las vistas son estupendas, con el cordal de la Sierra ante nosotros: les Orelles d' Ase y el Cavall Bernat a un lado, la Ratlla al otro, los arrozales, la montaña de Cullera y el Mediterráneo enfrente , la Serra de les Agulles y la sucesión de montañas hacia el interior.. . Un buen lugar para parar un ratito contemplando el paisaje junto al antiguo puesto de vigilancia forestal, restaurado en 2013, decorado en su interior y pintadito de blanco .

Bajamos del Ouet y al llegar a un cruce cogemos a la izquierda la tercera derivación que , en unos 500 m. nos lleva a la Cova de la Galera, cueva de buenas dimensiones que bien merece la visita. Es amplia y tiene numerosas estalactitas. Supongo que hace tiempo tendría estalagmitas, pero me temo que al estar éstas al alcance del hombre fueron desapareciendo. El camino antes de llegar a la cueva es muy bonito, con gran cantidad de palmitos y la visión enfrente del cordal ya mencionado además de la Creu del Cardenal que antes quedaba oculta. Tras visitar la cueva regresamos al cruce y enfilamos la subida a la Ratlla ,que con sus 625 m. es el techo de la Serra de Corbera.

A partir de aquí las marcas de pintura escasean y las pocas que quedan son más antiguas y en ocasiones apenas se pueden ver. De todos modos no hay pérdida, se trata de seguir la cresta de la sierra, disfrutando de las vistas: a un lado los arrozales y el Mediterráneo, al otro el Valle de la Casella, la Serra de les Agulles y la sucesión de sierras hacia el interior, el valle de la Valldigna, Simat y Benifairó... Pasamos por el Puntal dels Germanells (589 m.) y el Puntal de Massalari (602 m., curioso nombre de resonancias africanas), donde finaliza el PR CV.304.

Desde el Puntal de Massalari tomamos el PR CV.38 que en pronunciada bajada nos lleva primero al área recreativa de la Font de la Sangonera y más tarde desemboca en una pista forestal. Este bonito tramo de senda es , junto con los primeros 1200 m. de pista hasta la Casa Forestal, la única parte de la ruta donde caminamos bajo la sombra de los pinos, pues esta zona ha sido azotada por varios incendios.

Desde aquí seguimos por pista un par de km.hasta llegar al Pla del Barber, donde cogemos el PR CV.303. Aquí tenemos dos opciones, pues aquí es donde dicho PR hace el giro: 1) volver por la pista hasta cerca de la Casa Forestal y continuar hasta el lugar de inicio o 2) bajar hasta el Barranc de la Casella y caminar por su lecho hasta desembocar a una pista que en dos km. nos dejaría en el lugar de inicio. Esta segunda opción es la que hicimos en la anterior visita y es más atractiva, pero el hecho de ir solo , se estaba haciendo tarde y que las lluvias caídas la noche anterior que podían provocar algún resbalón en la umbría del barranco, me hicieron ser prudente y optar por la primera opción. Ésta también tiene su encanto pues vemos el paisaje abierto, a la izquierda la Serra de les Agulles y a la derecha toda la cresta que hemos recorrido, con el blanco del observatorio del Ouet destacando cual faro tierra adentro.

Tras recorrer por dicha pista los últimos 6 km., y tras repetir el paso por la Casa Forestal, la reserva de ciervos (que a última hora de la tarde sí se dejaron ver) y el Bar de la Casella llegamos al lugar de inicio finalizando esta interesante y exigente excursión.

No es recomendable hacerla en días y horas de mucho calor, pues vamos al sol todo el rato y aconsejo , si es posible, escoger un día de viento de poniente o del norte pues las vistas del Golfo de Valencia, el Montgó, las sucesión de sierras hacia el interior e incluso Ibiza merecen la pena.

Tiempo en movimiento : 4h. 12 min.
Waypoint

INICIO

Provisioning

BAR DE LA CASELLA

Photo

RESERVA DE CIERVOS

fountain

CASA FORESTAL Y FUENTE TORMOS

Intersection

IZQUIERDA

panorama

MIRADOR

Intersection

IZQUIERDA

Summit

PICO L'OUET (533 m.)

Intersection

IZQUIERDA

Cave

COVA DE LA GALERA

Intersection

IZQUIERDA

Summit

PIC DE LA RATLLA (625 m.)

Summit

PUNTAL DELS GERMANELLS (589 m.)

Summit

PUNTAL DEL MASSALARI (602 m.)

Picnic

DERECHA FONT SANGONERA

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA CASA CHIMET

Intersection

DERECHA PLA DEL BARBER

Comments

    You can or this trail