Uploaded July 14, 2018

Recorded July 2018

2.6
5.2

near El Amparo, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: el tramo comprendido entre el WP14 y el WP15 es muy difícil, si bien es opcional, y si se quiere evitar basta con seguir la pista a la derecha en el WP13 y se llega al WP16.

Subimos por el caserío de Redondo, en Icod, y aparcamos junto a una pista lateral. Subimos por viejas pistas forestales, cruzando una pista para vehículos a motor (WP 02), la pista BC 1.11 para bicicletas (WP 04), y llegamos a la pista BC 1 (WP 05), que tomamos a la derecha hasta el WP 06. Aquí tomamos un atajo (opcional) por un terreno de dificultad moderada, donde la vegetación a veces se cierra un poco.

Si se prefiere se puede continuar por la pista, y tomar a la izquierda en los tres siguientes cruces, y se llega igualmente al WP 07 (Galería Hoya del Cedro). Caminamos unos metros más en ascenso hasta llegar al canal Barranco de Vergara (WP 08), y lo seguimos a la izquierda, en dirección este. Este canal lleva agua desde los altos de la Guancha hasta Guía de Isora, y no tiene en este tramo pasos con excesivos desniveles laterales, si bien si se sufre de vértigo es preferible caminar por la pista paralela.

En el WP 09 nos cruzamos con el cortafuegos de Redondo, que usaremos para volver. Continuamos por el canal hasta el WP 10, y es ese punto salimos campo a través en dirección al Teide, subimos un poco a la izquierda y conectamos (WP 11) con un sendero bastante difuso en el que encontramos algún mojón ocasional y una cornamenta de cabra (WP 12), accediendo a una zona más llana conocida como Cruz de la Vieja.

Llegamos a una pista (WP 13) y continuamos subiendo campo a través. Si queremos ahorrarnos esta parte de mayor dificultad, basta seguir la pista a la derecha hasta el WP 16. Si continuamos subiendo, a la altura del WP 14 abandonamos el terreno fácil, subimos a la derecha y llegamos a una zona de cascotes de orgien volcánico de gran tamaño, donde caminar se hace bastante difícil, y donde encontramos varias señales de inicio del parque nacional del Teide.

La idea inicial era continuar subiendo por esta zona de cascote volcánico navegando a brújula hasta el WP 25 (final del cortafuegos de Redondo), pero dado el calor asfixiante y la dificultad de los perros para caminar por este terreno, terminamos por desistir del intento en el WP 15, y volver a bajar a la pista (WP 16) por una senda que cruzamos.

Desde aquí simplemente continuamos hasta el WP 17, y bajamos a la derecha por el cortafuegos, cruzando una pista (WP 18 - 19), el canal por donde pasamos antes (WP 09), para continuar ya por una pista (WP 20) y cruzar de nuevo el BC 1 (WP21), caminar unos metros por el BC 1.11 (WP22) y conectar de nuevo con la ruta de subida (WP23).

01 Derecha

02 Cruzamos pista

03 Cruce de pistas

04 Pista BC 1.11

05 Pista BC 1

06 Atajo opcional (moderado)

07 Galería Hoya del Cedro

08 Seguimos sobre el canal

09 Cruce

10 Dejamos el canal

11 Seguimos sendero

12 Cornamenta

13 Llegamos a pista. Rodeo opcional (muy difícil)