Time  4 hours 53 minutes

Coordinates 603

Uploaded September 14, 2015

Recorded September 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,109 f
1,749 f
0
1.8
3.7
7.38 mi

Viewed 1101 times, downloaded 39 times

near Arteta, Navarra (España)

Altos de Goñi (1265 m) desde Arteta



Característica


Fecha de realización: 09/2015

Km Recorridos: 11’9 km

Tiempo total: 4h 53’

Tiempo en movimiento: 3h 44‘

Tiempo parados: 1h 09‘

Velocidad: 3’2 km/h

Velocidad de ascenso: 198 m/h

Desnivel positivo acumulado: 740 m

Desnivel negativo acumulado: 731 m

Altura máxima: 1265 m

Altura mínima: 533 m



Acceso


Discurriremos por la carretera NA-7010, que une Irurtzun y Ororbia; en ella deberemos tomar el desvío que por la carretera NA-7020 nos lleva al valle de Ollo. Atravesaremos le pueblo de Anoz y tras ascender un poco daremos con un cruce en el que nos desviaremos hacia la derecha por la NA-7030. Llegaremos hasta el pueblo de Arteta, el cual atravesaremos también y continuaremos un poco más por la carretera hasta atravesar un paso canadiense; tras el que aparecemos junto a una embotelladora y una pista a la derecha y a mano izquierda un gran hueco donde estacionar.



Dificultad y material


Ruta media-fácil, con una distancia y un desnivel medio. Las pendientes son moderadas en general, con alguna algo más exigente puntualmente.


El terreno es boscoso en prácticamente su totalidad, apareciendo cada vez más rocas conforme ganamos altura. Discurriendo por senderos por la zona de Txargain, después por una pista y un último tramo hasta las bordas por sendero. En la parte alta de la zona de las bordas, el terreno está despejado aunque es muy rocoso y no tendremos un sendero definido hasta la cima. La bajada rodeando Txargain es por una pista con terreno despejado.


El camino está muy pisado, y algo marcado con hitos y unas flechas rojas. Aunque a veces es fácil perder el camino por la ausencia de marcas; en especial al tomar el último sendero hacia las bordas de Goñi. El resto discurre por claras pistas.


Material de Trekking. Llevar agua, pues no hay ninguna fuente en todo el recorrido.



Descripción de la ruta


Comenzaremos el recorrido junto a la embotelladora Belnature de Arteta; a cuya derecha nace una pedregosa pista en las faldas de Txargain. Ascenderemos 0’5 km suavemente por la pista, hasta dar con el inicio de un sendero a nuestra izquierda marcado con un hito y junto a una alambrada. Por el sendero ganaremos altura con una pendiente algo exigente entre densa vegetación y un terreno algo rocoso, bajo la “oreja de Txargain”; tras ascender 150 m por el sendero desembocaremos en una curva de la carretera hacia Goñi.


En el centro de la curva tomaremos de nuevo el sendero, que pasa entre los matorrales y bajo una alambrada; para continuar ascendiendo algo más entre el denso arbolado y saliendo a una repisa pedregosa y despejada. Seguiremos por dicha repisa, llegando hasta una alambrada que atravesaremos y de nuevo nos hará entrar entre el arbolado, llegando junto a la sima de Txargain. Dejaremos atrás y a la derecha la sima, siguiendo un difuso camino y las flechas rojas de los árboles que nos hacen desviarnos hacia la izquierda entre muchos árboles; evitaremos desviarnos hacia los lados y continuaremos rectos hacia una zona de altos matorrales, que tras atravesarla y pasar otra alambrada llanearemos casi 1 km por un sendero bastante definido aún entre el arbolado hasta desembocar en una pista.


Al llegar a la pista, un hito a nuestra derecha nos indica la dirección a seguir. Por terreno casi llano y muy rocoso, rodeados de mucho matorral, recorreremos 1 km hasta dar con un desvío hacia nuestra derecha que obviaremos siguiendo rectos y encontrándonos enseguida con un cruce. Tomaremos la pista de más a la izquierda, que va ascendiendo suavemente por el bosque durante algo menos de 1 km llevándonos hasta una “fuerte” curva hacia la derecha; momento en el que algún hito nos manda hacia nuestra izquierda para seguir entre los arboles un sendero algo pisado que asciende en paralelo a una pequeña vaguada, terminando por rodearla; para proseguir el ascenso en dirección a una alambrada, a la cual iremos en paralelo ganando altura con suavidad hasta salir a terreno despejado con la cima de Trekua a la vista.


Por terreno despejado y bastante rocoso, ganaremos los últimos metros de subida junto a la alambrada; hasta poder atravesarla cerca de las derruidas bordas de Goñi. Dejando atrás las bordas, y sin ninguna dificultad ascenderemos hasta la cima de Trekua (1265 m).



Descenderemos de la cima hasta las bordas, y continuaremos por el sendero entre el arbolado hasta desembocar en la pista. Por la pista regresaremos hasta el cruce de pista, aquí ahora tomaremos la pista de en medio, dejando por la que vinimos la primera vez a la derecha. Por la amplia pista perderemos altura, pasando junto a un asca y continuaremos sin problemas por terreno llano con la cara N de Txargain a nuestra derecha. La pista nos hará rodear el monte Txargain, mientras descendemos durante 3’5 km por sus laderas hasta llegar al inicio del recorrido junto a la embotelladora.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio


1 comment

  • Photo of ioaki

    ioaki Jul 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita subida, la bajada un poco menos para mi gusto por tanta pista pero e cualquier caso es una buena ruta.
    Gracias por compartirla

You can or this trail