Uploaded May 6, 2016

Recorded April 2016

3.7
7.5

near Peralejos de las Truchas, Castilla-La Mancha (España)

Comenzamos la ruta en el Puente del Martinete (kilómetro 86 de la CM-2106) justo en el límite entre Guadalajara y Cuenca. Tomamos la pista señalizada como para ir a la Laguna de Taravilla. Es una pista (GR-10) que va paralela al Río Tajo. El entorno es simplemente impresionante, con el río con su característico color verde. La pista es un ancho camino de tierra por el que de vez en cuando pasan coches. Llegamos al Cerro Bujada donde la pared parece que quiere hacerse con la pista. Aquí hay un mirador desde el que se puede ver el espectacular Barranco del Horcajo. Aquí el GPS hace un extraño y parece como si hubiéramos ido al otro lado del estrecho (a la vuelta lo vuelve a hacer). No hay más que seguir por el camino. Rodeamos el cerro e iniciamos el descenso (éste se convertirá en ascenso a la vuelta que, ya con más de veinte kilómetros a la espalda, será un poco duro). Seguimos por la pista disfrutando de las vistas y de la tranquilidad. Por el Estrecho del Hornillo salimos del camino un poco a la izquierda para ir a otro pequeño mirador. Volvemos a la pista y continuamos la senda. Ésta abandona el margen del río y nos llevará directamente a la Laguna de Taravilla. Dejamos atrás la laguna y nos dirigimos al Salto de Poveda. Abandonamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda. El sendero es pequeño pero la señalización es perfecta. Un poco más abajo llegamos al salto y vemos la gran cantidad de agua que baja por él. Seguimos por el sendero para conseguir llegar a las Casas del Salto que están justo al otro lado del Tajo. Justo enfrente del Salto hay un mirador desde el cual la vista del mismo es prodigioso. Seguimos por el pequeño sendero atravesando la Hoya de la Parra hasta llegar a un puente por el que cruzar el río. Una vez lo cruzamos iniciamos el regreso por una ancha pista. Antes de llegar a las Casas del Salto bebemos agua fresquísima en una fuente. En las Casas tomamos una cerveza en el restaurante y paramos para almorzar. Una vez repuestas las fuerzas tomamos un pequeño sendero que nos llevará de nuevo a atravesar el Tajo por otro puente. Regresamos de nuevo casi a la Laguna de Taravilla y cogemos de nuevo le GR-10, desandando lo andado. Como he indicado anteriormente los descensos que hicimos a la ida son ahora subidas que se hacen algo duras después de los kilómetros recorridos.

Una ruta que nos ha encantado y muy recomendable. Lo único que se debe tener en consideración son los kilómetros de la misma.

Hora Inicio: 04/30/2016 10:33

Hora Fin: 04/30/2016 18:04

Distancia recorrida: 24 km (07:30)

Tiempo en movimiento: 05:23

• Photo of Puente

• Photo of Moitoyeye

Moitoyeye Jul 6, 2017

Hola! la fuente está en la pista? se ve fácil? llevará agua en verano?
    gracias por colgar la ruta; un saludo! /outdoor-trails/alto-tajo-puente-del-martinete-laguna-de-taravilla-salto-de-poveda-13216636#wp-13216645

• Photo of calvarez

calvarez Jul 15, 2017

Hola Moitoyeye, creo recordar r que estaba al lado de la pista. Lo que no te podría decir es si en verano tiene agua. /outdoor-trails/alto-tajo-puente-del-martinete-laguna-de-taravilla-salto-de-poveda-13216636#wp-13216645

• alb1945 Oct 13, 2018

Genial la ruta. Muchas gracias. El paisaje en otoño es maravilloso. La hice hoy completa y no se hace pesada (bueno, un poquito al final, el último km quizá). Se puede dejar el coche en el puente de Martinete. Nada más pasar el puente a la derecha viniendo desde Peralejos hay un espacio donde caben unos ocho coches. No funciona el gps durante toda la ruta.

• Photo of calvarez

calvarez Oct 13, 2018

Hola alb1945, muchísimas gracias por tu comentario y la valoración que haces de la ruta. En efecto, es fácil pero se hace al final un poco larga. Me alegra que te haya gustado. Saludos.