Time  one hour 56 minutes

Recorded January 2016

1.2
2.4

near Berbinzana, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Larraga .
Mañana lluviosa y cerrada con poca visibilidad . Decidimos dirigirnos a la Zona Media donde esperamos las condiciones sean más favorables .
Nuestro destino de hoy está cercano a la localidad de Larraga . En coche pasamos con el coche por la localidad y seguimos una par de kilómetros para llegar a un pequeño aparcamiento donde dejamos el coche . En el trayecto vamos a aprovecha gran parte de un sendero local hoy en desuso pero que todavía mantiene alguna de las marcas .

La mañana aquí está seca cosa que nos viene bien para evitar el barro que nos hubiésemos encontrado en cualquier otra zona . Salimos desde las marcas del SL mal cuidado para llegar a un pinar por el que transcurriremos al lado del mismo sin llegar a entrar en él . Abandonamos la senda por la que venimos para incorporarnos a una pista por la que vamos a ir gran parte de la ruta pasando al poco rato por una pequeña balsa . Vamos ascendiendo poco a poco y cuando llegamos a ver al fondo la silueta de Montejurra abandonaremos la pista para ascender a los altos de San Lorente . Curiosamente hay dos zonas separadas con la misma altura . Por pequeña senda pasaremos por las dos . Volvemos por camino realizando una circular hasta llegar a la pista que nos devuelve al lugar donde hemos llegado al coche . Como nota a reseñar indicar que en un par de puntos las obras de canalización se han olvidado de respetar el paso del antiguo Sendero Local . Sería conveniente mantener estos senderos porque no dejan de ser excusas para visitar las localidades cercanas que de una manera u otra pueden favorecer el turismo rural tan interesante en estos momentos .

APARCAMIENTO
SAN LORENTE DOS
Giro derecha

• IKNIC Feb 13, 2016

no tiene pérdida alguna. Es recomendable hacerla rápido pues parece que han aprobado el construir un parque eólico en esta zona que sin duda afeará el entorno.

• larrogain Feb 23, 2016

ruta mañanera, carente de dificultad, que nos sirve para poder cambiar de ambientes y contemplar la Navarra Media

• TOPARAN Apr 10, 2016

Hay que ir recordando senderos por la zona media . Son para todos los públicos

• TXUKUKURRUKU May 8, 2016

Se nota que fue un sendero balizado . Es una pena que en muchos casos estén tan descuidados .