Moving time  2 hours 31 minutes

Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 1962

Uploaded February 26, 2020

Recorded February 2020

-
-
1,898 f
381 f
0
1.8
3.6
7.12 mi

Viewed 38 times, downloaded 5 times

near Espadilla, Valencia (España)

ALTO MIJARES: VALLAT - RIO VILLAHERMOSA - ARGELITA - GR333 - DESPEÑABURROS - VALLAT

Refrescante ruta por la comarca del Alto Mijares con una circular entre los municipios de Vallat y Argelta, la ida bajando al río Villahermosa y por la fuente de Santa Cruz, y la vuelta por tramos del GR33 entre las Quemadas y Despeñaburros.

Aparcamos el coche a la entrada de Vallat y empezamos a subir por sus estrechas calles hasta la parte más alta desde donde continuamos por detrás del frontón para salir al cruce de la pista asfaltada con el camino de Aragón. La pista asfaltada va parelela al río Villahermosa y una vez alcanzamos una especie de ganadería continuamos a la izquierda por un camino de tierra y enseguida llegamos a una bifurcación donde por la derecha sigue el camino de Argelita pero nosotros tomamos la pista de la izquierda que baja hasta el lecho del río Villahermosa y continúa por la otra orilla. Aquí es donde viene el primer baño del día pues debemos atravesar el río y el paso se encuentra desbordado, por lo que debemos desprendernos del calzado para pasar al otro margen. Tras el pequeño refrescón continuamos el camino hasta que un kilómetro más adelante nos encontramos con el segundo paso por el río. En esta ocasión pasamos el primer tramo por encima de unas piedras colocadas al efecto, pero nos encontramos con otro paso en el que debemos volver a quitarnos las zapatillas para acabar de atravesarlo. Sin más complicaciones retornamos el camino por la húmeda pista y nos acercamos a otro paso sobre el río para alcanzar la fuente de la Santa Cruz, aunque en esta ocasión tenemos mejor suerte pues el puente se encuentra en perfecto estado.
Tras hacer una breve parada en la zona de recreo de la fuente seguimos la ruta por la pista de tierra que paralela al río nos lleva a la población de Argelita, a la que entramos por el puente del antiguo acueducto. Cruzamos entre sus calles llegamos hasta la bonita plaza de la Iglesia, donde aparte de la iglesia de Santa Ana destacan las dos torres que quedan en pié del Castillo Palacio de Ceyt Abu Ceyt, la Torre Cuadrada y en especial la Torre Redonda.
Tras la visita descendemos por unos callejones que pasan junto al frontón y las piscinas y pasamos sobre el puente sobre el río Villahermosa para seguir las marcas rojas y blancas del GR333 que lleva a Vallat (etapa 12). Empezamos ascendiendo un antiguo camino empedrado que nos lleva a la carretera de Llucena, que en principio cruzamos pero a la que volvemos a salir más adelante. Tras poco más de un kilómetro por el asfalto alcanzamos un collado donde tomaremos una pista a la derecha pocos metros pues enseguida debemos continuar por un sendero de la GR que empieza a descender hacia Vallat. Llegamos a una bifurcación donde abandonamos la GR para hacer la ruta un poco más entretenida y llegamos a otra bifurcación donde nos encontramos otras señales de la GR333, en esta ocasión el tramos que lleva de Vallat a Fanzara (etapa 13), y la continuamos ahora en dirección a Vallat. La pista acaba en la vieja construcción del Corral Blanco donde tomaremos una senda a la izquierda que va descendiendo con continuos zig zags y donde vamos viendo ya imágenes de Vallat a medida que nos vamos acercando. Todavía nos queda tiempo para acercarnos al bonito y curioso emplazamiento de Despeñaperros, una zona rocosa con fantásticas vistas de Vallat, la Peña Saganta, el Turio y hoy en particular la bonita imagen de la cascada que se forma por la caída del agua de la Balsa de Vallat sobre el río Villahermosa.
Volvemos sobre nuestros pasos los más o menos los trecientos metros que hau hasta el sendero del GR para continuar por él para lacanzar la entrada a Vallat, donde nos recibe la fuente de la Salud, enfrente de los lavaderos, Para alcanzar el coche tan sólo debemos continuar unos metros por el paseo del parque infantil y la calle Baja, y así dar por finalizada la entretenida ruta de hoy.

La ruta es fácil de seguir y sin complicaciones, excepto en días en los que el río lleve más caudal que el normal, como ha sido hoy. La ruta la hemos realizado en otras ocasiones y no habíamos tenido que descalzarnos como hoy, pero de ahí no pasa. ¡¡¡ Refrescante !!!
Parking

ENTRADA VALLAT

Intersection

CRUCE CAMINOS

Intersection

GANADERIA

River

CRUZAR RIO -1-

River

CRUZAR RIO -2-

fountain

CRUZAR RIO -3- FUENTE SANTA CRUZ

Bridge

ACUEDUCTO ARGELITA

Photo

PLAZA LA IGLESIA

River

CRUZAR RIO -4- GR333 (ETAPA 12)

Intersection

CARRETERA LLUCENA

Intersection

DERECHA GR333

Intersection

IZQUIERDA A PISTA

Intersection

DERECHA GR333 (ETAPA 13)

Summit

DESPEÑABURROS

fountain

FUENTE DE LA SALUD

Comments

    You can or this trail