0.9
1.9

near Ranero, Cantabria (España)

De Castro tomamos dirección Samano atravesamos esta localidad hasta subir al alto de La Granja donde dejamos el coche y tomamos la pista de la izquierda hacia el repetidor, tras pasar junto a la antena descendemos unos metros hasta que la pista gira a la izquierda nosotros seguimos de frente por un sendero que se adentra en el karst, cuando el sendero desaparece giramos a la derecha para descender buscando un sendero que desemboca en una pista por la que continuamos descendiendo durante unos metros para pronto abandonarla cogiendo otro sendero que nos lleva hasta una borda, aquí comienza otro sendero que discurre pegado a la pared rocosa para mas a delante ascender por la ladera al collado entre las dos cimas que atacaremos sin ningún camino, primero la de la derecha para luego descender y ascender a la de la izquierda, esta segunda sin vistas por la vegetación existente. Descendemos dirección este hasta otro collado con la intención de ascender la siguiente cima pero la vegetación lo impide y bordeamos el monte por la derecha para lo cual descendemos unos metros por un sendero y giramos a la izquierda para ascender esta vez por terreno mas despejado atacando desde aquí la cima desde la que tenemos magnificas vistas de la costa y del Santullan. Continuamos dirección este si ninguna dificultad ascendemos por un sendero hasta alcanzar el punto mas alto de la excursión 433mt. y de aquí en pocos minutos llegar de nuevo al repetidor y al punto de salida. Ninguna de las cimas tiene buzón y los accesos se hacen sin camino claro pero la zona es de gran belleza por lo que creo merece la pena su visita.Total tiempo de la ruta 3 horas.