Uploaded June 21, 2014

Recorded June 2014

2.1
4.1

near Gudillos, Castilla y León (España)

Nombre: Alto del León-La Peñota

Hora Inicio: 19/06/2014 07:45

Hora Fin: 19/06/2014 13:40

Distancia recorrida: 13,2 km (05:54)

Tiempo en movimiento: 04:23

Tiempo Ascenso: 02:17

Tiempo Descenso: 02:16

Descripción :

Empezamos el recorrido en el famoso puerto de Guadarrama o El Alto del León (1511 m) N-VI, aparcando en el asador del alto del León, tomándonos nuestro típico desayuno con bollitos.

Comenzamos nuestra Ruta a eso de las 7:45 cruzando la carretera, ya que nuestra ruta esta justo enfrene del restaurante, tenemos que cruzar una puerta que hay que dejar cerrada para que no escape el ganado (que no vimos en toda la jornada) y en poco más de 9 minutos y unos 300 metros llegamos al cerro de La Sevillana (1556 m). Continuamos, ahora cuesta abajo hacia el Collado de la Sevillana (1498 m) llegando en unos 22 minutos desde el inicio y comenzando a subir hacia La Peña del Arcipreste de Hita (1529 m) que alcanzamos en unos 10 minutos desde el collado y bajando de nuevo a otro collado, esta vez al del arcipreste de Hita (1511 m) tardando unos cinco minutos.

Aquí es donde tenemos la primera cuesta un poco más empinada y larga aunque no mucho, para subir al Cerro de Matalafuente ( 1674 m )en unos 25 minutos llevando una hora desde el inicio del día y unos 2,5 Km .

Vamos a Bajar al Collado de Matalafuente en unos 10 minutos (1645 m) y en otros diez minutos subimos a la Peña del Cuervo (1705 m), pasándolo y bajando al Collado del Mostajo (1648 m) y subiendo al Cerro del Mostajo (1718 m) donde hacemos un descanso de unos 20 minutos para tomar algo y descansar para afrontar la cuesta de La Peñota que es algo más empinada y larga que el resto.

Como se Puede ver es una ruta en un constante sube y baja todo el camino, aunque son dos las cuestas un poco más fuertes el resto es bastante asequible. Tras dos horas, con unos 4,5 km recorridos y respuestas las energías continuamos hacia el collado de Gibraltar (1691 m) y de aquí comenzamos a Subir la cuesta hacia la Peñota (1944 m) que alcanzamos el Punto geodésico a las dos horas y 38 minutos y como La Peñota son tres bloques vamos a por la más alejada (1936 m) quedándonos descansando y comiendo durante una hora más o menos.

Hasta este punto ya casi estamos en 6,5 Km de ruta, reanudamos la marcha pasando por la tercera Peñota (1924 m) volvemos todo lo andado anteriormente de vuelta y en el Collado del Arcipreste nos desviamos para ver el Monumento y de paso firmar en el libro que hay debajo del mismo en un cofre de Madera, 5 horas y 35 minutos desde el inicio y unos 11 Km

Al llegar al Collado de La Sevillana cogemos un desvío a la derecha por debajo de la Línea de Alta Tensión para ver Bunkers de la Guerra Civil, que también se ven durante todo el recorrido y después regresamos a la puerta primera y volviendo a cruzar la N-VI damos por concluida la Ruta de hoy después de casi seis horas desde el inicio, no sin antes tomarnos unas cervecitas y unos buenos pinchos en el Asador claro está. En Total 13,26Km Ruta muy recomendable ya que no está tan masificada como las otras zonas de la sierra de Madrid.

PD_: Si Queréis ver más Fotos de esta Ruta pinchar en el enlace.

cerro sevillana

Desvio a bunkers

Bunker

Bunkers 2

• Photo of elmorelennylow

elmorelennylow Aug 20, 2018

La hice el pasado domingo y fenomenal la ruta y la explicación. Gracias.

• Photo of animal1970

animal1970 Aug 20, 2018

Gracias a ti por usar mi ruta, me alegra que te gustase elmorelennylow

• jesolgui May 21, 2019

Gracias por compartir tu ruta, muy bien explicada, muy fácil de seguir. Un saludo.

• Photo of animal1970

animal1970 May 21, 2019

Gracias jesolgui por tu valoración y así da gusto compartir rutas, sabiendo que la gente las aprovecha para disfrutarlas