Moving time  6 hours 32 minutes

Recorded November 2017

2.4
4.9

near Gudillos, Castilla y León (España)

Alto del Leon - La Peñota
Naturaleza e historia reciente.

Que os recuerda? Esta en la primera Peñota

Lo primero, destacar las vistas que desde todos los puntos de la ruta, ya sean cerros como collados, sobre todos las cumbres y pueblos de la presierra madrileña.

La Maliciosa, Bola y Siete Picos

Embalse de Valmayor al fondo

Lo segundo, la Peñota. Siempre estuvo alli, pero nunca me di cuenta de su belleza.

La Peñota 1944m

Y lo tercero, es la cantidad de restos militares de edificaciones de la GCE que nos hemos encontrado.

Posicion en el Cerro de la Sevillana

En un principio, evidentemente equivocado por mi parte, siempre pense que todos los altos de esta cuerda eran posociones Nacionales, pero al ir viendo las posiciones y ver hacia donde observaban o apuntaban las troneras de los bunkers, me di cuenta que defendian mirandose unas posiciones a otras, y no me cuadraba. Me he informado y ahora lo entiendo, habia posiciones de ambos bandos en la misma cuerda, desde el alto del Leon hasta La Peñota.

Por lo que en los WP señalaré las posiciones de cada bando.

La Ruta
Empezamos en el restaurante del Puerto, y por el GR-10 seguiremos una línea imaginaria que unirá cerros y collados hasta la Peñota.
Es fácil de seguir, entretenido, si vas parando en los WP, y tiene cierta dureza por algunos desniveles.
Solo la parte ultima, ya en la Peñota, habrá que subir algunas piedras, pero sin peligro, dentro de la ruta.

Lo primero el Cerro de la Sevillana, posición Nacional, fuertemente defendida, sobre todo la parte por la que hacemos el regreso final. Está llena de bunkers, trincheras, refugios y una zona fortificada y amurallada.
Bajamos a su Collado, para ascender al del Arcipreste de Hita, ultima posición Nacional.

Collado del Arcipreste y subida al Cerro de Matalafuente, primera defensa Republicana, de hecho estas dos posiciones se miran.
Bajada al collado de Matalafuente, para subir a Peña del Cuervo, veremos varias posiciones Republicanas, con todo tipo de instalaciones militares, fortines, bunkers, refugios, casas y puestos de observación.

Subimos el cerro del Mostajo y bajando al collado de Gibraltar encontramos otro punto GCE.
Desde aquí empieza la parte más dura de la subida a la propia Peñota, con sus tres alturas a coronar.
Aquí hay dos WP GCE, y el último en la Peñota más alta, un puesto de observación.

Aquí solo queda descansar y admirar sus estupendas vistas a las dos vertientes, madrileña y segoviana, adivinado pueblos, picos, valles, y lo que se os ocurra. Si hace buen día y está claro sus vistas son excepcionales.

Datos de la Guerra para los curiosos
Otro dato que no tenía claro sobre este frente en la GCE, es que pensaba que había sido estable desde el 36, y nada más lejos de la realidad. En el 37, hubo una maniobra de distracción, por parte de ejercito Republicano, para que los Nacionales reforzaran esta posición, debilitando sus defensa en el frente de la Granja, y reconquistar Segovia, batalla recogida en la novela de Hemingway, "Por quién doblan las campanas".
Los ataque fracasaron y se volvió a la normalidad hasta el final de la guerra.

Si tienes mas curiosidad, te recomiendo este interesante enlace:
LA LUCHA POR EL ALTO DEL LEÓN

Y nada mas, disfrutar y respetar todos los restos, son parte de nuestra historia.

Otras Rutas GCE (Guerra Civil Española) en Comunidad de Madrid
Quijorna - Hornos de Cal - GCE Frente Republicano

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde Dec 3, 2017

Qué bien lo explicas Fran estás hecho un historiador de los buenos ahora me parece todavía más interesante.

• antotemog Dec 4, 2017

Una magnífica ruta, en la subimos a una hermosa cima de Guadarrama. Un abrazo.

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas Dec 4, 2017

Me parece de maravilla lo bien que la explica los detalles para poderla seguir

• Photo of quintal

quintal Dec 4, 2017

Te explicoteas muy bien, bonitas fotos.

• Photo of calgobia

calgobia Dec 4, 2017

Biennnn

• Photo of Nimbus30

Nimbus30 Dec 5, 2017

Gracias por la valoración, es un placer disfrutar estas rutas con vosotros.

• JuanFranVR Jul 8, 2018

Estupenda y completa ruta: paisajistica, cultural y divertida

• diego_sayago Apr 15, 2019

Es una ruta moderada-alta.
    Con tramos importantes de trepada para acercarse a la cumbre y para hacer cumbre.
    Un rompe-piernas en los tramos finales.

• Photo of Nimbus30

Nimbus30 Apr 15, 2019

Gracias por la valoración y tus comentarios diego_sagayo.
    No es un paseo, es una ruta cultural, pisajistica y de cierta dureza.