Time  9 hours 44 minutes

Coordinates 3721

Uploaded July 14, 2014

Recorded July 2014

-
-
11,042 f
7,072 f
0
3.8
7.5
15.01 mi

Viewed 5371 times, downloaded 198 times

near Trevélez, Andalucía (España)

ALTO DEL CHORRILLO - COLLADO DE SIETE LAGUNAS - SIETE LAGUNAS - PEÑON DEL GLOBO (3289 m) - LA ALCAZABA (3371 m) - PUNTAL DE LA CORNISA (3316 m) - COLAERO - SIETE LAGUNAS - COLLADO DE SIETE LAGUNAS - SENDERO PR-A 26 - HOYA DEL PORTILLO
Subida a La Alcazaba, la Gran Dama de Sierra Nevada, que con sus 3371 metros de altura es la tercera cumbre más alta de Sierra Nevada, la quinta de la Península Ibérica y la sexta de España. A esta espectacular cumbre le hemos añadido otros dos tresmiles, el agreste y correoso Peñón del Globo (3289m) y el Puntal de la Cornisa (3316m), lo que unido al bucólico enclave de Siete Lagunas hace de sta ruta una auténtica delicia para acceder a este referente montañero nevadense.
Para realizar esta ruta hay que reservar plaza en el minibús que desde Capileira nos conducirá al Alto del Chorrillo pasando por la Hoya del Portillo, llamando al teléfono 958 76 30 90 o al 671564406. En esta ocasión, tras adquirir los tickets en la oficina del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de la Vertiente Sur situado frente al Ayuntamiento de Capileira, avisamos de que nos recogieran junto a la barrera del Area Recreativa de la Hoya del Portillo, hasta donde subimos con nuestro propio vehículo con el fin de descender hasta allí caminando y no depender de los horarios de vuelta del minibús.
La ruta propiamente dicha comienza en el Alto del Chorrillo, junto al Mirador de Trevélez, donde afrontamos la subida dirección norte por la Loma del Tanto, en la ladera sur del Mulhacén, con la cima del Mulhacén II ocultándonos la emblemática cumbre del Mulhacén. Al llegar al Collado de Siete Lagunas (3090m) nos apartaremos del camino que llevamos y tomamos un sendero a nuestra derecha perfectamente señalizado con grandes hitos de piedras y quenos lleva en descenso pasando por encima del Lagunillo de Peñón Negro y sobre el Tajo del Contadero hasta dar vista al valle de Siete Lagunas. La imagen que ofrece este valle glacial situado entre dos colosos nevadenses como son el Mulhacén y La Alcazaba es realmente fascinante, un oasis de verdor en un caos de roca que conforma una de esas estampas inolvidables. El sendero nos conduce tras un rápido zigazagueo a las orillas de la Laguna Hondera, cuyo rebosadero cruzamos por unas aguas que buscan su bella caída por las Chorreras Negras, grandiosa cascada que conforma el desagüe natural de este valle. Iniciamos la subida decidiendo encaminarnos al Peñón del Globo por la Loma de Culo Perro, con un fuerte subida final entre gigantescas lascas de pizarra. Una vez encaramados en su punto más alto, a 3289 metros de altura obtenemos unas fenomenales vistas de la Alcazaba y el Mulhacén y el Valle de Siete Lagunas. Ahora toca ya afrontar la subida a la Alcazaba propiamente dicha para lo que tras bajar de la cumbre del Peñón del Globo procuramos no perder altura y tomar el sendero que surge de la salida del Colaero y que evitando los cortados de la cara noreste de la Alcazaba nos lleva al vértice de esta bella montaña (3371m) pasando sobre la Meseta de las Borregas atravesando un auténtico mar de roca. Como os podeis imaginar la vistas desde esta cubre son prodigiosas: Hacia el norte tenemos bajo nosotros el Puntal del Goterón y más al fondo apreciaremos el Puntal de Vacares, el Pico del Cuervo, Mojón Alto, la Atalaya, el Puntal de los Cuartos, Cerro Pelao,… Hacia el Oeste, nos sorprenderá la profundidad y el abismo hacia el Barranco del Genil por donde transita la Vereda de la Estrella, un gigantesco sumidero natural donde confluyen todos los barrancos de las caras norte de las grandes montañas de Sierra Nevada con el Veleta impasible supervisando esta espectacular visión. Amos girando la vista hacia el sur y vana apreciendo la bellísima Laguna de la Mosca, el Barranco de Valdecasillas y el Puntal de la Caldera, el Mulhacén que nos muestra su cara más agreste, el Peñón del Globo, la Loma de la Alcazaba,…. Un mirador excepcional.
Iniciamos ahora la vuelta desandando nuestros pasos en dirección al Colaero, no sin antes subir al Puntal de la Cornisa (3316 m), el verdadero, puesto que en el IGN hay una errata en el que al Puntal de la Cornisa lo denominan Puntal de Siete Lagunas, al menos el último mapa editado de Sierra Nevada por la editorial Alpina subsana este error (la editorial Penibética también sitúa erróneamente el Puntal de la Cornisa al situarlo sobre Laguna Altera. Iniciamos ya el descenso hacia el Valle de Siete Lagunas a través del Colaero o Coladero, un vertiginoso sendero de gran pendiente en el que debemos extremar precauciones por la inestabilidad y la cantidad de roca suelta existente. Bajo nosotros podemos apreciar la belleza de la Laguna Altera. A medida que descendemos y avanzamos por la Cañada de Siete Lagunas el terreno se va suavizando progresivamente y nos va regalando estampas en las que el verdor y el agua roban ahora el protagonismo a las alturas. Cruzaremos varios arroyuelos que van desaguando sucesivamente en este sistema lagunar en la que se van alimentando unas alagunas a otras hasta confluir en la que está situada a menor altura que es la Laguna Hondera, con su característica forma de perro, de cuya chorrera de desagüe nace el lamado Río Culo de Perro. Nos despedimos de este singular valle por el sendero que por la mañana nos trajo a él, subiendo hasta el Collado de Siete Lagunas. Desde ahí iniciamos el descenso buscando el Alto del Chorrillo hacia el sur hasta que antes de llegar a él, en la intersección con la pista que baja al Refugio del Poqueira, nos salimos campo a través para evitar la monotonía del descenso por la pista hacia la Hoya del Portillo, tomando como referencia hacia el oeste una formación rocosa a modo de pequeño refugio al que llega una especie de camino o sendero. Una vez allí seguimos este camino que parece los restos de una antigua acequia pero que posteriormente nos da la sensación de ser una especie de trinchera. Cuando este camino tiende a ascender podemos observar bajo nosotros un camino perfectamente definido al cual bajamos campo a través en un breve pero cuidadoso descenso. Se trata del sendero PR-A 26, el sendero que une la Hoya del Portillo con el Refugio del Poqueira que seguimos hacia el sur en dirección a la Hoya del Portillo. Este amplio camino discurre sobre la cabecera del Poqueira entre piornos y con excelentes vistas de la cara sur de Sierra Nevada para progresivamente descender e introducirse en un bonito pinar de repoblación minetras se va rodeando el Cerro de Prado Llano. Salimos a un cortafuegos bajo el Mirador de Puerto Molina (excepcional observatorio del sector meridional nevadense), para cruzarlo y continuar por un precioso sendero que a través de un frondoso pinar y en un cómodo serpenteo nos conduce al Area Recreativa de la Hoya del Portillo, donde finalizamos esta impresionante ruta.
Waypoint

ALCAZABA

Waypoint

ALTO DEL CHORRILLO

Waypoint

COLAERO

Waypoint

COLLADO DE 7 LAGUNAS

Waypoint

HOYA DEL PORTILLO

Waypoint

LAGUNA ALTERA

Waypoint

LAGUNA HONDERA

Waypoint

MIRADOR DE PUERTO MOLINA

Waypoint

PEÑON DEL GLOBO

Waypoint

PR-A 26

Waypoint

PUNTAL DE LA CORNISA

4 comments

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jul 17, 2014

    Preciosa ruta y mejor descripción. Eres un maestro de los reportajes. Hicimos la misma ruta hace unos días, el 22 de junio exactamente, y nos cayó una trementa tormenta eléctrica con granizo incluido justo en el tramo entre collado Siete Lagunas y la Hondera.
    Vamos a repetirla en unos días. En la veces que he ido no me gustó la Loma de Culo Perro, con unos bloques de roca inmensos. Es más cómodo por la vaguada entre esta loma y la de la Alcazaba. Enhorabuena.

  • cristiniki1979 May 6, 2016

    Hola!! Muchas gracias por compartir el track y por esa fabulosa descripción sobre la ruta. Tenemos intención de hacerla este verano. Lo que ocurre es que yo llevo practicando senderismo poquito tiempo y estas cositas... me imponen un poco, la verdad. Le tengo especial respeto al paso del Colaero y Peñón del Globo, entre otras cosas. Permíteme que te haga una pregunta: ¿por qué catalogas la ruta de "difícil"? Quisiera saber si es por la duración de la misma, si es porque es muy exigente físicamente o por la peligrosidad del terreno. ¿O es de todo un poco? Para mí el número de km no es, a priori, problema. Ya que me encuentro en buena forma física. Lo que me produce más "miedo" es el desconocer el tipo del terreno por el que pasaremos hasta llegar a la cumbre... Aceptaría encantada tus consejos, dándote de antemano mi más profundo agradecimiento por el tiempo que puedas emplear en ello. Un cordial saludo montañero.

  • Photo of PJCastro

    PJCastro May 9, 2016

    Hola. La ruta la catalogo de difícil por los desniveles acumulados tanto en subida como en bajada en un medio de alta montaña, saliéndose un poco de lo que es el concepto de senderismo. La bajada por el Coladero requiere cuidado porque el terreno es bastante resbaladizo y con piedra suelta e inestable. El Peñón del Globo tiene su pequeña dificultad porque se accede por grandes bloques de roca en su parte final aunque las vistas que nos regala compensan sobradamente el esfuerzo, aunque de todos modos se puede evitar fácilmente entrando por la loma. Si te da algo de reparo el Coladero tal vez sea mejor que lo subas y desciendas por la loma haciendo esta ruta a la inversa. Saludos.

  • cristiniki1979 May 9, 2016

    Hola de nuevo!! Eso es justo lo que había pensado: realizar el recorrido a la inversa. Es decir, subir por el paso del Colaero y realizar la bajada por la Loma de Culo de Perro. Te estoy muy agradecida por la recomendación. Y aprovecho la ocasión para confesarte que me declaro, desde hace unas semanas, tu fiel seguidora. Pues, entre otras cosas, disfruto mucho leyendo las minuciosas descripciones de tus rutas (y aprendo muchísimo también, lo cual es un gran valor añadido). De nuevo muchas gracias por todo. Un abrazo montañero.

You can or this trail