Time  7 hours 37 minutes

Coordinates 4280

Uploaded August 17, 2017

Recorded August 2017

-
-
11,388 f
8,885 f
0
2.6
5.2
10.44 mi

Viewed 631 times, downloaded 47 times

near Trevélez, Andalucía (España)

Quinta etapa de mi reto personal de este año de subir las 8 cumbres de las 8 provincias de mi comunidad, Andalucia, 8 provincias 8 cumbres. Y hoy toca el Mulhacen (3482), principal altitud de la provincia de Granada, a la vez que de la península y segunda de España tras el Teide (3718). Y parta ello, y por darle un carácter un poco mas especial a este evento, decido unir dos cumbres tan emblemáticas de Sierra Nevada como son la Alcazaba (3346) y el Mulhacen, el señor y la dama de estas cumbres, por una ruta bonita, exigente en ciertos tramos, aérea en otros, y espectacular toda ella.

RUTA:
Salimos desde Granada mi compañero Manuel y yo bien temprano, con la intención de llegar a Capileira con tiempo suficiente de desayunar, antes de tomar la lanzadera que nos subirá hasta el Alto del Chorrillo. Hay que recordar que, para hacer uso de este servicio, tendremos que llamar con antelación al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres- Vertiente sur a los teléfonos 671564406 / 958763090 y reservar plaza, de lo contrario solo podremos acceder en coche hasta la Hoya del Portillo, lo que sumaria unos 7/8 km. mas tanto a la ida como a la vuelta de nuestra ruta.
Por lo tanto, una vez en el Alto del Chorrillo, iniciamos nuestra andadura por una evidente senda que parte en ascenso por la loma del Mulhacen hacia el norte y que culmina en el mismo pico.
A mitad de la loma, y llegados a la cota de los 3000 msnm, esta senda se divide en dos, si seguimos recto vamos directos a la cumbre del Mulhacen, la de la derecha es la que seguiremos nosotros.
En principio caminaremos por una pista que abandonaremos mas tarde por la derecha, siguiendo unos evidentes hitos de piedras y que nos llevara hasta un precioso mirador natural, desde donde tendremos las primeras vistas del maravilloso valle de 7 lagunas, con la laguna Hondera y su peculiar forma de perro a nuestros pies. Es un paraje realmente bonito, quizás de los mas bonitos de toda Sierra Nevada y donde el verde aun resiste a la rigurosidad estival de este año tan seco. Desde este punto parten 2 veredas, una que sale a nuestra izquierda y que sube al Mulhacen por la famosa cuesta del resuello y la otra, que nosotros seguiremos, nos lleva en fuerte bajada hasta la Laguna Hondera. El camino que nosotros seguiremos se hace evidente desde este mirador, pues intentaremos subir conectando laguna tras laguna por un sendero, no muy visible por partes, hasta llegar casi a la laguna Altera. Es entonces cuando giraremos a la derecha para dirigir nuestros pasos hacia "El Colaero", un empinado y pedregoso paso de montaña que nos sacara del valle de 7 lagunas y que desde su salida, ya divisaremos los Grandes hitos de la cubre de La Señora, La Dama de Sierra Nevada, LA ALCAZABA.
Las vistas son maravillosas, y mas en un dia claro como este. Son multitud los sitios, puntales, valles, sendas y lagunas reconocibles que se divisan desde la cumbre, enumerarlos seria muy largo. Baste con decir que desde el Mediterraneo hasta las lejanas cumbres de la Sierra de Cazorla, y desde Almeria hasta las Sierras de Cadiz, todo son dominios de nuestra vista. La emoción de estar alla arriba nos embarga y disfrutamos del momento. Esto es lo que nos hace ser adictos a nuestra afición. Una vez que hemos disfrutado del lugar, del momento y sacado las fotos oportunas, además de reponer algo de fuerzas, nos ponemos de nuevo en marcha pues aun nos queda la parte mas difícil y dura de la ruta.
Retrocedemos sobre nuestros pasos y volvemos al colaero. El descenso se hace algo mas fácil, pero sin perder la concentración, pues no conviene tener un traspiés y acabar con nuestros huesos unas decenas de metros mas abajo. A mitad del descenso nos encontramos con que la senda se divide en 2, nosotros seguiremos por la derecha pues nuestro siguiente objetivo es el collado de 7 lagunas, al que llegamos cresteando por el puntal de 7 lagunas. La senda es mas exigente técnicamente y hay que ir prestando mucha atención donde pisamos.
Una vez llegados al collado nos hacemos mas conscientes del terreno que tenemos por delante y la dificultad que conlleva. Es territorio de alta montaña. Por un lado, y a nuestra derecha, sale la senda que cruza todo el Vasar del Mulhacen, una aérea, expuesta y peligrosa vereda que no admite ningún error y que nos proponemos hacer en otra ocasión, y por otro lado la pared noreste del Mulhacen, que es nuestro objetivo. Es una subida vertical, exigente y por un terreno muy descompuesto, la caída de piedras es un factor a tener muy en cuenta y, en muchos de sus tramos, habremos de ayudarnos de pies y manos para progresar. Esta sola subida merece el darle a la ruta la calificación de DIFICIL. La subida es fatigosa, tensa y técnica. Procuramos mantener una cierta distancia entre nosotros para evitar la caída de piedras, y en la parte cimera, el cresteo hasta llegar al vértice geodésico, hay que hacerlo prestando mucha atención de no desviarnos para no meternos en un berenjenal, y de no perder pie, la caída puede ser fatal.
En definitiva una pared no apta par personas con vértigo o que no estén experimentadas en este tipo de terrenos y situaciones.
Pero por fin el Mulhacen aparece ante nosotros y la satisfacción se hace evidente, hemos superado un gran reto para nosotros.
Al contrario que en la Alcazaba, que nos vimos 4 personas en la cumbre, aquí la gente se agolpa para hacer sus correspondientes fotos y disfrutar de la cumbre mas alta de la península. Han llegado y llegan por sus distintos puntos de subida, la cara sur y la cara oeste, las mas frecuentadas y accesibles. Se respira buen ambiente, a todos nos une la misma afición, el amor por las montañas, y cada uno la disfrutamos acorde a nuestras posibilidades. Bravo por todos.
Satisfechos por lo logrado, nos sentamos tranquilamente a disfrutar del momento y a reponer fuerzas. El resto de la ruta no ofrece mayores complicaciones. Nos dirigimos hacia el "Mulhacen Chico", cumbre secundaria del propio MUlhacen y desde aquí solo bajar por el sendero bien marcado por grandes hitos de piedra hasta nuestro punto de partida, el Alto del Chorrillo y esperar la lanzadera que nos llevara de vuelta hasta Capileira.
Una magnifica ruta que disfrute en un dia esplendido y con una compañía inmejorable y que espero que disfruten como yo.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Waypoint

ALTO DEL CHORRILLO

Waypoint

BIFURCACION

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

LAG HONDERA

Waypoint

LAGUNA

Waypoint

LAGU

Waypoint

LAG ALTERA

Waypoint

COLAERO

Waypoint

ALCAZABA

Waypoint

FIN COLAERO

Waypoint

COLLADO 7 LAG

Waypoint

MULHACEN

Waypoint

MULHACEN II

4 comments

  • vcuatrec Aug 17, 2017

    Exactamente la ruta que queremos hacer el sabado! Gracias!

  • Photo of camilon04

    camilon04 Aug 18, 2017

    Espero que la disfrutéis, quizás nos veamos alla arriba.

  • vcuatrec Aug 20, 2017

    Hola amigos,
    Ayer hicimos la Alcazaba y el Mulhacen, pero no nos atrevimos con la cresta NE del Mulhacen, así que bajamos de nuevo a Laguna Hondera para subir por la cuesta del Resuello.
    Gracias por vuestra descripción de la ruta, nos ayudó a tomar las decisiones correctas.
    Saludos.

  • Photo of camilon04

    camilon04 Aug 20, 2017

    Una de las cosas mas difíciles en montaña es tomar una buena decisión. La prudencia ha de prevalecer siempre.
    Saludos.

You can or this trail