Uploaded January 30, 2019

Recorded January 2019

3.3
6.6

near Titaguas, Valencia (España)

ALTO DE TITAGUAS-LA CABALLERA-ZAGRA Y CASCADA DE BERCOLÓN

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 219 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de dificultad Moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de dificultad Moderada-Alta, principalmente por la distancia del recorrido y por el desnivel positivo que presenta la ruta, especialmente en el último tramo del recorrido, que es el tramo mas duro de la ruta.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestro peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

LOCALIDAD: TITAGUAS
PUNTO DE INICIO: CAMINO DEL ALTO - PR-CV 220
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DE LOS SERRANOS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:57'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la CV-35 Autovía de Lliria-Ademuz, y seguir por la misma, durante unos 92 km, hasta la localidad de Titaguas, donde nos desviaremos por la izquierda, por la calle proyecto 14 por un camino asfaltado "conocido como camino de Canales", que seguiremos durante unos 3,2 km, para enlazar con el camino o pista de tierra de la Cebollosa, que nos llevaría a una planicie y collado donde se cruzan cuatro caminos, que corresponde al camino del Alto, donde veremos varios postes direccionales, del PR-CV 220 y PR-CV 41, que ambos PR serán parte de nuestro recorrido. En este punto, estacionaremos nuestros vehículos para dar inicio a nuestra ruta. Pero no fue nuestro caso, ya que debido a las fuertes e intensas lluvias de este otoño, el camino de la Cebollosa que cogimos, nos llevó a un tramo completamente intransitable para turismos, e incluso para 4x4 híbridos. Solamente estaba apto para verdaderos 4x4 como los Land Rover. Así que dejamos los coches en un acceso del camino en un campo de olivos, concretamente a 1,53 km del Camino del Alto, que nos vino bien para calentar motores, y alargar el recorrido de la ruta.

Coordenadas del Punto de Inicio "Camino de la Cebollosa":
N39° 52.073' W1° 07.040'

Ver Enlace del acceso a nuestro punto de inicio en Google Maps

Así pues, en caso de querer evitar esta prolongación del recorrido, sugiero ver otras posibilidades y las condiciones de la otra pista de la Cebollosa, que es un poco mas larga pero creo que es mas accesible, o al menos puede aproximarte mas al Collado del camino Alto.

Ver Enlace Google Maps de la posible alternativa

INTRODUCCIÓN:

Imponente y explosiva ruta. Esta jornada nos desplazamos a la Comarca de los Serranos para disfrutar de uno de los más importantes enclaves naturales del territorio valenciano. El río Turia fue uno de los principales protagonistas de la ruta, que nos determinó, a su paso, la presencia del denso bosque de ribera, hábitat natural de enorme riqueza, dibujando el cañón de los Conquetes, el sugestivo paraje y áreas recreativas del Morenillo y de la Caballera, atractivas zonas equipadas perfectamente para acampadas, y los valiosos parajes de la Juncanilla, de la Tosquilla, junto con su conmovedora piscifactoría, y el rincón de Zagra. Al mismo tiempo, pasaremos por gran diversidad de fuentes, que nos permitirán aprovisionarnos de agua, y visitamos el bucólico rincón de la Cascada del Bercolón, digno de ver por su espectacularidad. Un auténtico paraíso escondido en el interior de una cavidad y que dispone de una poza y un bello salto de agua, ideal para bañarse en verano en sus frías aguas. En los primeros 2 km del inicio de la ruta coronaremos el vértice geodésico del Alto de Titaguas a 985 msnm. Una alegórica Cima que coronaremos sin mayor esfuerzo, y que nos hará disfrutar de las impresionantes montañas que forman parte de la sierra de Javalambre y de las que, entre un denso bosque mediterráneo de pino blanco y carrascas, surgen los picos de Hontanar del Herrero a 1.240 m, Pata la Yegua a 1.240m y La Lámpara a 1.072 m. Entre la Cimas mas visibles, cabe destacar, el pico del Remedio en Chelva y el pico Ropé. Finalizando la ruta, realizaremos el tramo mas duro de la ruta. concretamente ascenderemos unos 380 m en una distancia de 2,70 km, por una exuberante senda, que nos tomaremos con mucha calma para disfrutar de todo el paisaje que nos brinda esta fantástica comarca de los Serranos, y nos llevara nuevamente al collado del camino del Alto.

En resumen, una ruta asombrosa y muy sorprendente, que nos hará disfrutar de rincones insólitos, plenamente cautivantes, que nos dejará verdaderamente atónitos. Otro gran tesoro de la naturaleza que nos invita a todos a ir para descubrir todas sus riquezas, y os hará disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes once (11) puntos como los más destacables de la ruta:

1. Cima Alto de Titaguas, 985 m
10. El Área Recreativa de Zagra
11. La Cascada y paraje de Bercolón

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestros vehículos en un acceso del camino de la Cebollosa, en un campo de olivos, concretamente a 1,53 km del Camino del Alto, que nos vino bien para calentar motores, y alargar el recorrido de la ruta - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 52.073' W1° 07.040'. Empezaremos avanzando, en dirección SO - Suroeste, por el camino que deberíamos haber ido con el coche. En unos 700 m llegaremos a una bifurcación de pistas, donde seguiremos la pista por la izquierda. Como referencia, en unos 100 m pasaremos por unas ruinas. Avanzaremos unos 90 m y llegaremos a otro cruce - WP: 02, que podría ser otro punto de inicio, si tomáramos otras alternativas de caminos para ir con el coche, como comentado en el apartado como llegar. Seguiremos rectos, en dirección SO - Suroeste, por un camino de montaña, con tramos medio monte a través, pero muy transitables. En unos 250 m veremos una senda con las marcas blancas y amarillas del PR, que seguiremos y nos introducirá en un seductor bosque de pinos. como referencia, en unos 220 m pasaremos por otras ruinas. En las ruinas, cambiaremos nuestro rumbo en dirección Oeste, y en unos 125 m alcanzaremos nuestro: 1º punto en común de la ruta: El Collado del Alto - WP: 04, donde se cruzan cuatro caminos, debidamente señalizados con las paletas del PR-CV 220 y PR-CV 41, que corresponde a los PR por donde vamos a discurrir y alternar en nuestro recorrido. Desde el Collado avanzaremos, en dirección Norte, por el camino del Alto unos 150 m, para abandonarlo por un atajo, rectos por nuestra izquierda, que nos confluirá en el mismo camino en unos 165 m. Caminaremos unos 260 m y alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Vértice Geodésico y Cima del Alto de Titaguas, 985 m - WP: 05, donde disfrutaremos de extraordinarias vistas de Titaguas y de toda la comarca. Hasta la fecha, la cima mas placentera que he alcanzado en toda mi cronología montañera. Desde la cima, retomamos la pista del camino del alto, por nuestra izquierda en dirección NE - Noreste, y en unos 580 m llegaremos a nuestro: 2º punto en común de la ruta: Desvío Senda Titaguas - WP: 06. Pero nosotros, ahora no nos desviaremos, mas bien seguiremos caminando en el mismo rumbo unos 35 m para alcanzar nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Monolito del Alto de Titaguas - WP: 07, donde vale la pena acercarse y hacerse las fotos de rigor junto al mismo. Desde el monolito desandaremos los 35 m hasta nuestro: 2º punto en común de la ruta: Desvío Senda Titaguas - WP: 06, donde nos desviaremos por la senda de la derecha, que discurre entre grandes extensiones de pinos, y nos llevará en unos 865 m hasta el Barranco de los Aguileros - WP: 08, que cruzaremos y nos desviaremos por la senda de la izquierda, siguiendo su lecho, que veremos en nuestro margen izquierdo. Esta senda confluye, en unos 445 m, en una pista forestal, donde veremos posicionado un poste del PR - WP: 09. Seguiremos avanzando por la pista por nuestra derecha, en dirección SO - Suroeste, unos 125 m, para abandonarla por otra senda que veremos por nuestra izquierda, y que seguiremos durante unos 780 m, para desviarnos por un camino por nuestra izquierda, en dirección Oeste. Este camino nos llevará en unos 600 m a una planicie y collado, donde veremos otro poste del PR. En el Collado nos desviaremos por la derecha, en dirección Norte, unos 125 m, para desviarnos por nuestra izquierda, unos 220 m en dirección NO - Noroeste, que nos descenderá hasta el Barranco de la Hoya - WP: 10. Seguiremos la senda que discurre paralela al barranco, que veremos en nuestro margen derecho. En unos 865 m alcanzaremos un poste señalizador del PR-CV 220 - WP: 11, que nos dirigirá en unos 140 m a una atractiva área recreativa sin apelativo, pero cumplidamente equipada, con paelleros, fuente, merenderos, etc..., donde decidimos establecer nuestro punto de almuerzo - WP: 12. Desde el área, nos dirigiremos hacia el puente que cruza el Barranco del Regajo - WP: 13, y luego nos desviaremos por el camino de la izquierda, en dirección Sur, que nos conducirá a nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Área Recreativa y Zona de Acampada del Morenillo - WP: 14. Un paraje verdaderamente admirable, completamente equipado y perfecto para armonizar las acampadas de verano de los grupos de juniors y boy scout. Desde la fuente del área del Morenillo, avanzaremos unos 200 m en dirección SO - Suroeste, y llegaremos a la entrada del camino al área recreativa de la Caballera. Como referencia, veremos una señalización de la misma. En unos 110 m pasaremos por nuestro: 3º punto en común de la ruta: Barranco del Regajo - WP: 15, que desestimaremos, y seguiremos avanzando en el mismo rumbo. Como referencia pasaremos por una cueva refugio, donde veremos, colgada en la pared, una pequeña bicicleta de hierro en memoria a J.A. Aroca. En pocos metros pasaremos por la piscina autóctona de la Caballera - WP: 16. Desde la piscina, seguiremos avanzando, unos 250 m, en dirección NO - Noroeste, y alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Área Recreativa de la Caballera - WP: 17. Otra fantástica área recreativa, admirablemente equipada, y ubicada junto al río Turia, nuestro principal protagonista a partir de ahora. Seguiremos avanzando en la misma dirección, para alcanzar en unos 180 m nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Refugio de la Caballera - WP: 18. Un rincón de ensueño, ideal para desconectar y para el total disfrute de un fanático de la pesca. Desde este punto, desandamos unos 375 m hasta el 3º punto en común de la ruta: Barranco del Regajo - WP: 15, donde nos desviaremos por la derecha, y cruzaremos el barranco, esmeradamente, para confluir inmediatamente en la pista del camino del Morenillo - WP: 19. Seguiremos esta pista por nuestra derecha, en dirección SE - Sureste. Un tramo agradable de pista, que nos conducirá en un 1,28 km hasta nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Fuente de la Juncanilla - WP: 21. Como referencia durante el recorrido, en unos 588 m, cruzaremos el Barranco de la Hocecilla, que veremos en nuestro margen izquierdo. Avanzaremos unos 280 m mas, y cruzaremos el barranco de los Aguileros - WP: 20. Finalmente; en unos 420 m llegaremos al Panel Informativo de la Fuente de la Juncanilla, donde nos desviaremos ligeramente a la derecha, hacia el Oeste, para disfrutar de este otro fascinante y atrayente paraje y 6º punto destacable de la ruta: - WP: 21, donde el naturalista Simon de Rojas Clemente realizó excursiones botánicas en 1812 y 1814. Por supuesto, agua no nos faltará en toda la ruta. Retomamos la pista del camino del Morenillo, y en unos 150 m veremos un poste del PR-CV 41 de la Tosquilla - WP: 22. Avanzaremos unos 80 m mas, y llegaremos a un pequeño collado - WP: 23, donde veremos otro poste del PR-CV 41 y RC-2, que nos indica claramente nuestro rumbo a seguir: Titaguas por la Tosquilla. Así que, tomaremos la senda descendente por nuestra derecha, que nos encarrilará, en unos 290 m, en nuestro: 7º punto destacable de la ruta: El Mirador de la Hoz de los Conquetes - WP: 24. Una de las formaciones erosivas mas importantes que podremos disfrutar en este desfiladero en hoz, donde el río Turia discurre por un profundo cañón, entre dos peñas cortadas, sobre el duro banco de caliza jurásica. Seguiremos descendiendo por una senda zigzagueante que nos acaudillará, en unos 750 m, en el mismo cauce del río Turia que baja con fuerza, y hasta la base de cemento del refugio de las Truchas - WP: 25, que es lo único que queda del refugio debido al incendio que lo afligió. En nuestro margen izquierdo, tenemos también la opción de visitar la Cueva del Arenal. Nosotros seguiremos avanzando, en dirección sur, cruzando el Barranco de los Boteares que desemboca en el río Turia, y en unos 560 m, caminando por un camino exuberante de vegetación alcanzaremos nuestro: 8º punto destacable de la ruta: La Fuente de la Tosquilla - WP: 26. Una fuente muy original, construida en forma de espiral, y otro punto importante de agua. Seguimos avanzando por este frondoso y pletórico camino del Morenillo, y en unos 350 m alcanzaremos nuestro: 9º punto destacable de la ruta: El Área de la Tosquilla y su Piscifactoría - WP: 27. Otro sensacional paraje de ensueño, donde existió un antiguo molino harinero. Actualmente está armonizado por mesas y bancos de maderas, y varias piscinas de agua cristalina que conforman este precioso rincón, donde la calidad del agua era perfecta para la cría del cangrejo autóctono. Evidentemente, aprovechamos para hacernos una foto del grupo. Seguimos avanzando en la misma dirección, y en unos 140 m llegaremos a nuestro: 4º punto en común de la ruta: 4º PC - Poste PR-CV 41 Escalones la Tosquilla - WP: 28, por donde nos desviaremos en el regreso. Nosotros ahora seguiremos avanzando en dirección Sur, y en unos 250 m pasaremos por la Fuente de la Mojonera - WP: 29. Una fuente en forma de cascada donde podemos refrescarnos. Progresaremos 160 m mas y pasaremos por la Fuente Nueva - WP: 30. Otra exuberante fuente con cascada. Seguiremos caminando paralelos al río Turia, cuyo cauce discurre por nuestro margen derecho, y en unos 360 m llegaremos a la Estación de Aforo del río - WP: 31, ubicada justo debajo de la Casa de la Tosquilla - WP: 32. Seguiremos progresando, unos 260 m por una senda cubierta de vegetación, que nos llevará hasta nuestro: 10º punto destacable de la ruta: El Área Recreativa de Zagra - WP: 33. Otro insólito rincón, aunque algo abandonado, donde aprovechamos para comer en el regreso, después de visitar nuestro último punto destacable. Desde el área, caminaremos unos 80 m y llegaremos al Puente del río Turia - WP: 34, que cruzaremos en dirección Oeste. Una vez cruzado el puente, seguiremos avanzando por el camino de Zagra, que nos aproximará a una puerta metálica - WP: 35, que indica que está permitido el paso. Cruzaremos la puerta metálica, avanzaremos unos 125 m, y veremos una senda en nuestro margen izquierdo - WP: 36, por donde nos desviaremos, progresando en dirección Oeste y NO - Noroeste. Avanzaremos unos 330 m y llegaremos al WP: 37, donde nos desviaremos por la senda de la derecha. Realizaremos algún paso con cuerda, pero muy fácil de salvar. Franquearemos, sin esfuerzo alguno, una gran roca, y en pocos metros alcanzaremos el rincón mas idílico de la ruta, que corresponde a nuestro: 11º último y punto destacable de la ruta: La Cascada y paraje de Bercolón - WP: 38. ¡Asombroso paraje! Un rincón digno de visitar y deleitarlo, donde se puede seguir ascendiendo por el barranco y descubrir mas cascadas y todos los tesoros que alberga. Pero el tiempo se nos echaba encima. Así que aprovechamos para hacernos otra foto del grupo con nuestra bandera e inmortalizar el momento, pero seguro que volveremos exclusivamente a este bucólico escondrijo. Desde la Cascada desandamos todo el camino hasta nuestro: 4º punto en común de la ruta: 4º PC - Poste PR-CV 41 Escalones la Tosquilla - WP: 28, donde iniciaremos el tramo mas duro y exigente de la ruta. Concretamente ascenderemos unos 380 m en una distancia de 2,70 km. Así que paciencia, y pasito a pasito. Empezaremos subiendo por unas escaleras de piedra, seguidamente pasaremos por un tramo delicado de piedras sueltas, y algo estrecho. Pasaremos por la Fuente de los Baños - WP: 39, que nunca vimos, pero está marcada en el mapa topográfico. A ver si vosotros tenéis la suerte de encontrarla. Inmediatamente nos introduciremos por una exuberante senda, repleta de pinos que hará nuestra ascensión mucho mas agradable, y disfrutaremos de grandiosas vistas, donde veremos esfumarse el río Turia serranía abajo - WP: 40. Desde este punto o Way Point llegaremos, en unos 490 m, a una bifurcación de caminos - WP: 41. Nosotros seguiremos rectos, en dirección NE - Noreste, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-CV 41, que es el que estamos siguiendo ahora. En 650 m nos desviaremos por la derecha, en dirección Este. Desde el desvío, en unos 840 m llegaremos al Camino de Alto - WP: 42, donde veremos otro poste señalizador del PR-CV 41. Seguiremos progresando por la pista del Camino del Alto por nuestra izquierda, en dirección NO - Noroeste. Como referencia, veremos en nuestro margen izquierdo el Alto de la Balsa a 945 msnm, que desestimamos por falta de tiempo, y en 390 m alcanzaremos, nuevamente, nuestro: 1º punto en común de la ruta: El Collado del Alto - WP: 04, donde se cruzan los cuatro caminos. Desde este punto, desandaremos todo el recorrido que realizamos en el inicio por la mañana, y nos transportará nuevamente al camino de la Cebollosa y campo de olivos, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta grandiosa y completísima ruta, que seguro que no os arrepentiréis.

Como mencionado en la introducción una ruta imponente y explosiva, con rincones insólitos y bucólicos, muy intensa y recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, de pleno, en la comarca de los Serranos. Hemos quedado, realmente, seducidos por este impresionante rincón. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente, Carlos Torres, Miguel Ángel, Olvido, José Luis Granero, Nuria, José García, Pedro Pablo, Elena, Juan Martinez y me incluyo también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los once juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por otro gran tesoro, de belleza incomparable que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a los amigos "Emilio Vera y J.Rojas", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

01. INICIO Y META RUTA ALTO DE TITAGUAS

• Photo of Juane Alemany

Juane Alemany Jan 31, 2019

Hola Jose Luis...
    Esta ruta,desde que vi el track de Emilio Vera,la tengo en esa agenda que cualquier día explota...jajaja.Ahora me la has vuelto a recordar y posiblemente en primavera la planifique.
    La verdad es que es una zona que me trae gratisimos recuerdos de hace mucho tiempo,ya que muchas han sido las acampadas que hemos hecho por el Morenillo o Molinillo,ademas de haber estado en varias ocasiones en ese refugio de La Caballera,una de ellas 15 días en verano,cuando en esa piscina te podías bañar y estaba limpia y ademas tenias el merendero de la zona de acampada abierto.En fin cuando decida hacer la ruta me encontrare con inolvidables recuerdos.

Un fuerte abrazo.

Fos Films Jan 31, 2019

Hola Juane;
    Es una ruta espectacular con multitud de puntos de interés. Muy recomendable, así que no te la puedes perder, a pesar de los pesares. Es un disfrute continuo. Quedamos enormemente cautivados por este idílico paraje. En primavera, es perfecto, pero que no apriete mucho el calor. Aunque, no es nada preocupante, porque tiene un montón de puntos de agua.
    Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de los tesoros que la naturaleza alberga, y a seguir compartiéndonos los tracks.

• Photo of Pelchas

Pelchas Feb 1, 2019

Muchísimas gracias por compartir tus rutas tan magníficamente documentadas, en un places ver las fotografías y leerlas, lastima que pillen un poco lejos casi siempre. Un saludo.

Fos Films Feb 1, 2019

Hola Pelchas;
    Muchas gracias por la valoración, y muy agradecido, una vez mas, por tus comentarios. Seguro, que algún día quedara un hueco para acercarse y disfrutarlas.
    Un fuerte abrazo

• Photo of Juane Alemany

Juane Alemany Jun 21, 2019

Hola Jose Luis...
    Una magnifica y completísima ruta,que sin duda hay que recomendar en esa comarca de Los Serranos.Una zona que como te he comentado en el comentario de mi ruta,me trajo muy buenos recuerdos.
    Buenísimas sendas y un entorno espectacular la convierten en una ruta 10.
    El acceso hasta el inicio,seguí tu waypoint,pero nos dimos la vuelta,porque yo recordaba otra pista que llegaba hasta el collado,desde Titaguas,de hecho era por el camino que íbamos hasta Titaguas a comprar cuando estábamos de acampada y aun no estaba abierto el merendero de la zona de acampada(solo lo habrían en verano).Al final cogiendo la pista de la izquierda,se llega,con cuidado en algún paso,pero sin gran dificultad.
    Lo dicho,una gran ruta,gracias por compartirla.

Un abrazo.

Fos Films Jun 21, 2019

Hola Juane;
    Tomo nota del itinerario tuyo hasta el inicio de la ruta, para otra ocasión, si la repetimos. Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta preciosidad, recordando viejos tiempos.
    Un fuerte abrazo

• Photo of elpereta

elpereta Oct 20, 2019

Ruta larga con un duro final. El tramo de escaleras de la Tosquilla está peligroso, hay que hacerlo con mucho cuidado. Gracias

Fos Films Oct 20, 2019

Hola Pereta;
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta fantastica ruta. Es cierto que el final es algo durillo, y que el tramo de las escaleras de la Tosquilla, lo tendrían que arreglar, de lo contrario, en breve, con las inclemencias del tiempo será inviable. Independientemente, es un rutón de cinco estrellas, de belleza inmejorable, que has salvado favorablemente.
    Muchas gracias por la valoración y los comentarios