Time  2 hours 29 minutes

Coordinates 725

Uploaded February 17, 2020

Recorded February 2020

-
-
3,582 f
3,293 f
0
1.4
2.9
5.72 mi

Viewed 9 times, downloaded 1 times

near Opakua, País Vasco (España)

ALTO DE OPAKUA-PEÑA ROJA-ARNO-PRESA
Sencilla y excelente ruta entre bosques y rasos, cortados y llanuras, parajes kársticos y maravillosos rincones que nos ofrece esta zona de la Sierra de Entzia y que considero adecuada para realizarla en familia con niños.

COMO LLEGAR AL ALTO DE OPAKUA DESDE VITORIA-GASTEIZ
Abandonamos nuestra ciudad de Vitoria- Gasteiz a través de la calle Portal de Foronda para tomar la salida hacia la Autovía del Norte E-5/E-80/N-1 en dirección Donostia/Pamplona. A la altura de Agurain tomamos la salida 379 hacia A2128/Opakua. Subimos el puerto y, en el mismo alto a nuestra derecha, aparcamos nuestro vehículo.

PUNTOS IMPORTANTES DE LA RUTA.-
1.- Alto de Opakua
Subiendo por la zona de Agurain hemos alcanzado el alto del Puerto de Opakua y a nuestra derecha disponemos de una zona donde aparcamos nuestro vehículo.
Comenzamos nuestro caminar descendiendo unos metros por la carretera que hemos subido y observamos un poste que nos anuncia "100 m. al mirador".
2.- Inicio senda
Siguiendo las indicaciones del letrero abandonamos la carretera y nos introducimos en el bosque.
3.- Mirador
Al de pocos metros estamos en el mirador. En invierno sirve como observatorio pero en verano las hojas de las hayas dificultan la visibilidad tanto de la Llanada como de la Sierra de Altzania.
4.- Portillo de Okariz
Hemos caminado por un bosque de pino a nuestra derecha y hayas a nuestra izquierda hasta alcanzar el portillo de Okariz.
5.- Bordas
En ligero ascenso por el raso vamos dejando atrás una serie de bordas.
6.- Monumentos
Seguimos en ascenso cerca del cortado y se van sucediendo diferentes estelas conmemorativas de carácter funerario.
7.- Alto de Peña Roja
Hemos llegado al alto, nos introducimos en el hayedo y en su interior divisamos el buzón que nos indica la llegada al alto de Peña Roja o Txumartegi.
8.- Txumarregi
Continuamos por el sendero paralelo al cortado hasta dar con el punto más elevado, Txumarrregi (1098 m)
9.- Elefante
Una roca con forma de elefante se nos presenta en el camino poco antes de alcanzar el portillo de Bikuña.
10.- Laberinto de Arno
Seguimos avanzando dentro del bosque sin dejar el cortado y en suave ascenso hasta alcanzar el portillo de Bikuña y presentarnos junto a una barrera que conduce al alto del Ballo. En este punto, sin cruzar la barrera, abandonamos la senda y a nuestro frente, a escasos metros, divisamos un montón de rocas tapizadas de musgo, estamos en el laberinto de Arno.
Recorremos con calma este laberinto que se forma en el interior de una dolina con sus arcos, cavidades, rocas con forma de diferentes figuras, todo ello poblado de flora que convierten a este paraje en un lugar muy singular. En lo alto de la dolina, frente al laberinto, vemos dos bordas.
11.- Desvío
Tomamos la senda que en constante descenso, caminando por un bosque de hayas durante 1,5 km, nos lleva hacia un cruce que tomamos hacia la izquierda y nos deja, en menos de 100 m, frente a la fuente de Iturbaz.
12.- Fuente de Iturbaz
Sus aguas cristalinas manan sin reposo.
13.- Presa de los alemanes
Continuamos el sendero y atravesamos un puente de piedra que nos sitúa en los prados donde se encuentra un embalse rodeado de fauna y flora con diferentes tipos de abetos. Un encantador y silencioso lugar que, donde el ganado equino pasta a sus anchas, nos muestra un paisaje difícil de imaginar.
Volvemos al punto 11 para salir al raso y caminar por la llanura hacia el portillo de Okariz (punto4). Solamente nos queda pasar por los puntos 3 y 2 para llegar al lugar donde hemos aparcado nuestro vehículo.
Parking

01 ALTO DE OPAKUA

Information

02 INICIO SENDA

panorama

03 MIRADOR

Information

04 PORTILLO OKARIZ

Refuge

05 BORDAS

Waypoint

06 MONUMENTOS

Summit

07 PEÑA ROJA

Summit

08 TXUMARREGI

Photo

09 ELEFANTE

Photo

10 LAB. ARNO

Intersection

11 DESVÍO

fountain

12 FUENTE ITURBAZ

Lake

13 PRESA DE LOS ALEMANES

Comments

    You can or this trail