Uploaded March 16, 2015

Recorded March 2015

1.2
2.5

near Orkoien, Navarra (España)

ALTO DE LOS PINOS SIERRA DE ITZABIZKAR CIRCULAR 09/03/2015

Ascensión y denominación a las cotas + prominentes: Alto de los Pinos 469 m. Alto de la Bandera-Zaldúa 464 m. (Cordal de la Sierra de Itzabizkar).

Denominaciones: El Alto de la Bandera denominación de la cota de 464 m. porque colocaban los militares una bandera cuando iban ejercitar el tiro en la zona, en la cartografía denominan al término y cota emplazado como Zaldúa.

Observaciones: Recorrido muy fácil y corto propio de una mañanera o de mal tiempo. Indicado para ir con gente menuda o de iniciación. Se puede obtener otros recorridos de la zona accediendo a: es.wikiloc.com, mendikat.net, rutasnavarra.com, e información de las Balsas de Iza y Loza en, navarraalnatural.blogsport.com.es.

Situación: Navarra, Cuenca de Pamplona, Términos de Orkoien/Orcoyen, Itza/Iza (Céndea de Iza) Balsa de Loza Lotza/Loza (Municipio de Berrioplano).

Acceso: a Orkoien desde Pamplona/Iruña en la línea nº 10 de la Villavesa de la Comarca de Pamplona hasta la última parada en la plaza de Juslapeña. En vehículo propio carretera NA-700 hasta el mismo emplazamiento o a la desviación a la pista junto al poste de Alta Tensión.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 04´18¨

Itinerario: Plaza de Juslapeña de Orcoyen a calle Irunbidea, W, calle Larrainondoa, S, calle Iturribidea, W, carretera NA-700, hasta la pista que sale a la derecha junto a poste de Alta Tensión (transitable de vehículos), se atraviesa por el puente la AP-15 y el puente del río Juslapeña, hasta unas fincas y a la derecha el puente Medieval, se toma la pista de la izquierda panel informativo a los pocos metros tomando una nueva pista a la derecha para alcanzar el camino a la derecha que asciende a la sierra, alcanzando el cordal por camino y senda, continuo por el cordal, NW, alcanzando las diferentes cotas de la sierra en un sube y baja, a la derecha el bosque de pinos y algún puesto de caza, la cotas carecen de referencia montañera cairns o similar, vistas muy interesantes por su amplitud visual, la cota más alta denominada Alto de los Pinos se encuentra junto al depósito de aguas, alcanzado este punto se continua junto al cementerio de Itza/Iza y la iglesia parroquial de Iza dedicada a San Martín de Tours (XIII), sigo la pista que va hacia Zuasti, al cerro de Lakidainbularra y a Larragueta, en el primer desvío a la derecha sigo la pista que va a Loza/Lotza, hasta llegar a un nuevo cruce a la derecha por la pista de Adapondo al principio todo uno y de rodadura después a la izquierda zona inundable según la época de la Balsa de Loza ahora pastando ganado caballar, a la derecha fincas, al final de la traza de rodadura por senda a la izda., hasta llegar a la regata de la Balsa para salir a pista continuo hasta el poste indicador de la Balsa de Loza para llegar al mirador para observar la fauna, panel informativo, vista de la laguna, vuelta a la pista nuevamente para seguir por la pista, zona denominada La Playa y que lleva nuevamente junto al puente Medieval del inicio, continuando hasta Orkoien hasta la Plaza Juslapeña completando una pequeña circular del recorrido.

Recorrido transitable para BTT según la rodaduras vistas en las sendas, caminos y por descontado en las pistas.