Time  3 hours 38 minutes

Coordinates 1489

Uploaded May 6, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,233 f
3,304 f
0
1.8
3.7
7.31 mi

Viewed 713 times, downloaded 64 times

near Villasur de Herreros, Castilla y León (España)

El Alto de la Merienda(1.308 mts) ,se situa por encima del Embalse de Uzquiza (1.096 mts), ocupando la orilla izquierda del río Arlanzón,como ultimos contrafuertes de la prolongacion al norte de la Sierra del Mencilla,serpenteando a sus pies el viejo y desmantelado ferrocarril minero que unia Villafria con Bezares y en la actualidad reconvertido en la Via Verde de la Sierra de la Demanda.

Son varias son las cotas de similar altitud que encontramos en estos montes,directamente sobre el pantano, el Cerro Mediano (1.299 mts) que posee el vértice geodésico del Alto de la Merienda,estando un poco más hacia el interior, un segundo vértice geodésico en el robledal señala la segunda cota (1.282 mts). La cumbre más elevada de Merienda (1.308 mts), en cambio, es despejada y no cuenta con señal alguna, situándose justo al Sur de la anterior.

La ruta la empezamos en Villasur de Herreros desde la Cantina dirigiéndonos hacia los campos de futbol,pasando por varias fincas y edificaciones en ruinas por un tramo de carretera sin trafico o solo el vecinal.

Después de pasar los campos de futbol llegamos a una bifurcación cogiendo la de la derecha(por la izquierda seria la ruta del Sendero de Uzquiza) y nos vamos introduciendo paulatinamente en un bosque de roble con algunos ejemplares centenarios pasando al lado de una area recreativa donde hay una bocamina con bancos,mesas y algun columpio mientras vamos ganando altura casi sin darnos cuenta.

Según vamos ganado altura llegamos a una estupenda dehesa de robles centenarios con unas buenas vistas de la Sierra de la Demanda y el Pantano de Uzquiza hasta llegar a las Tenadas de las Llanadas(ruinas).

Estas tenadas nos indican la proximidad de la cumbre,hasta alcanzar el Portillo de Gustares (1.250 mts), y en cruce de caminos ya casi la cima de Merienda (1.306 mts) queda bien cercana y visible al NE.

El Alto de la Merienda no es mas que una pelada cima redondo rodeada de quejidos,con un vertice geodesico de 4,5 mts y accesible con escaleras,desde donde tenemos unas buenas vistas.

Para el descenso retrocedemos hasta el Portillo de Gustares,desviandonos en el cruce hacia el Sur para encontrar un viejo camino donde es facil ver puestos de caza ocultos entre los arboles hasta llegar un camino principal,el cual ya nos abandonaremos.

Mientras recorremos el Monte Matarrasal podemos ver algun resto de tenadas o ganado pastando cerca de las vaquerizas que hay en las inmediaciones de las Tenadas del Rullo hasta llegar otra vez a los campos de futbol y ya solo tenemos que callejear para llegar otra vez a la cantina dando por concluida la ruta.

He seguido el track del compañero Agustinin.

PD.En algunos tramos veremos la señalización de rutas.No son la habitual de FEDME con marcas de pintura(verde-blanca,amarilla-banca o roja-blanca),es la correspondiente a la IMBA(International Mountain Bicycling Association) con chapas donde se ven un triángulos(señalando la dirrecion y dos círculos).
Hay que prestar bastante atención,hay numerosos cruces de caminos viejos y nuevos.

Topografia:239-1(Villasur de Herreros) 1:25.000

3 comments

  • Photo of nieto76

    nieto76 May 6, 2017

    Mas rutas en la zona:

    -Sendero de Uzquiza:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12108231

    -Camino de las Minas de Carbon:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12714744

  • romero.javier21 Nov 25, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Paseo muy agradable y de poca dificultad. Creo que es ideal para una mañana de otoño

  • Photo of nieto76

    nieto76 Nov 25, 2017

    Hola Javier.
    Como bien dices,es una ruta muy agradable para esos días que son un poco desapacibles,o que nos disponemos de mucho tiempo.
    Para pasar la mañana haciendp deporte,y a la hora de comer estar en casa.Me alegro que te haya gustado,gracias por el comentario y valoración.
    Un saludo.Diego

You can or this trail