Moving time  5 hours 5 minutes

Time  6 hours 35 minutes

Coordinates 3451

Uploaded September 15, 2019

Recorded September 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,556 ft
1,125 ft
0
3.3
6.6
13.22 mi

Viewed 1174 times, downloaded 15 times

near Ranero, Cantabria (España)

Circular: Alto de La Granja (La Jaya) - Menhir Ilso de Anguia - Pico Ventoso - Menhir Ilso de Anguia - Alto de la Granja.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 15 de Septiembre de 2019
--Localización: Ranero (Cantabria).
--Tipo de firme: Pista mayormente, algo de sendero
--Estación: Verano.
--Distancia recorrida: 21,27 km.
--Tiempo empleado: 5 horas 5 minutos.
--Horario: Mañana / Tarde.
--Tiempo total en movimiento: 6 horas 35 min.
--Tiempo total detenido: 1 hora 30 min.
--Velocidad Media: 4,2 km/h.
--Desviación positiva: 810 m.
--Altitud máx.: 779m.
--Altitud min: 343 m.
--Finaliza en el punto de partida: Circular.
--Dificultad técnica: El recorrido no es complicado, si bien la distancia se tiene en cuenta, por ello y por el terreno inicial al intentar atravesar el bosque de eucaliptos en lugar de seguir la pista, la calificamos de moderada.
-- Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: No.
--Ruta Circular: Si (En mayor parte de ida y vuelta salvo el tramo inicia y la pequeña subida al Cuento Ventoso del final).

Partimos del Alto de La Jaya, conocido también como Alto de la Granja. Inicialmente cogemos a la derecha de este edificio abandonado, para bajar por un sendero que se interna en el bosque de Eucaliptos, por el lado derecho del mismo. Es un sendero estrecho entre Helechos y alguna zarza y escajo. Salvo que se haya desbrozado no recomendamos entrar por aquí, aunque era nuestra propuesta, pero en época de primavera-verano la vegetación crece y dicho sendero se ve cerrado, solamente avanzamos 700 metros y tuvimos que retornar 500 metros para coger por un sendero de hierba y enlazar con la pista que va por el Alto de la Mina.

Desde el Alto de la Mina descendemos por la pista y avanzamos 1.400 metros y nos metemos a la izquierda por un sendero de hierba entre los Eucaliptos. No es la mejor opción, sino seguir de frente por esta pista, si se va a la izquierda conseguiremos empalmar un buen trecho más adelante, pero ese sendero se estrecha bastante entre los escajos para salir del bosque. Si se puede, pero recomendamos seguir por el sendero hacia arriba hasta llegar a un descampado no muy grande hierba, que enlaza con la pista principal, y que ya seguiremos sin salirnos de ella hasta pasar el Menhir y llegar al mismo Pico del Ventoso.

En el Pico Ventoso aprovecharemos para descansar, disfrutar de las vistas al entorno y el mar y hacer el lunch.

Posteriormente retornaremos por la otra bajada que enlaza en pocos metros con la pista que nos trajo y el camino de retorno será el mismo que de la ida, hasta volver a pasar el Menhir, llegar de nuevo al Alto de la Mina y de allí al Alto de Jaya o La Granja, desde donde partimos.

El recorrido de vuelta es mucho más ameno y menos empinado, dado que prácticamente se va perdiendo altura hasta llegar bajo el Alto de la Mina, donde subimos suavemente para volver a la salida.

En los Waypoints recogidos analizaremos más detalle de cada punto, impresiones, panorámicas, etc. con el fin de documentar y complementar esta breve descripción del trazado.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Parking

1. Salida del Alto de Jaya.

Partimos desde el Alto de La Jaya o el Alto de La Granja. Inicialmente cogemos a la derecha bordeando este edificio para internarnos en descenso por un sendero estrecho que transcurre por el lateral derecho del bosque de Eucaliptos hasta avanzar aprox. unos 700 m. Finalmente retornamos para buscar como alternativa la pista que va por la izquierda del edificio y que nos conduce al Alto de la Mina. Dado que el sendero inicial está impracticable y se cierre por el avance la vegetación.
Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Dead-end street

4. Sin salida.

Este sendero que atraviesa por el lateral del bosque de eucaliptos entre helechos algún escajo y zarza, acaba cerrándose en la época de primavera-verano, al no estar desbrozado, a 700 metros de la salida en el Alto de Jaya, nos tenemos que volver para buscar como alternativa la pista. Desde aquí hacemos un llamamiento a las instituciones correspondientes, para instar a un servicio de mantenimiento de las rutas y senderos, pues no es la primera ocasión donde nos volvemos y buscamos alternativa y es que en la zona rural, cada vez es más común que se cierren los antiguos senderos o pasos secundarios, dejando solo abiertas las pistas, cortafuegos o caminos de mucho paso.
Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Summit

Alto de la Mina

Photo

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

10.

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Intersection

Bifurcación cogemos a la izquierda

Waypoint

Foto

Intersection

Bifurcación seguimos hacia arriba por pista principal

Photo

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

20. Túmulo Anguia 2

Photo

Menhir de Ilso de Anguia

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Intersection

Bifurcación - derecha

Photo

25. Lepiota Procera

Intersection

Foto

Summit

Pico Ventoso, 731 m.

Intersection

Bifurcación descendiendo a la derecha.

Waypoint

Foto

Waypoint

Foto

Waypoint

31.

9 comments

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Sep 16, 2019

    Estupenda ruta y día el que pasamos el grupo en este recorrido por la Cantabria Oriental. Prácticamente le hicimos por pistas, salvo un tramo inicial, aunque se puede hacer todo el recorrido por ellas. Destacar las maravillosas vistas tanto al interior como hacia la costa, los túmulos o sepulcros que se ubican cerca de las pistas, y la llegada a Pico Ventoso, hay una panorámica muy bonita desde allí a todo el entorno. El desnivel al regreso es mucho más suave, una ruta para hacer pierna, por su distancia que no por su exigencia para todo senderista habituado.

  • Photo of jccamanecer

    jccamanecer Sep 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una zona la cual tiene varios caminos al principio para seguir después es todo recto siguiendo la pista, hay vistas tanto de la costa como del interior del valle de Guriezo.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Sep 17, 2019

    Gracias por el comentario, Jccamanecer, sin duda una zona con bonitas panorámicas, para andar sobretodo por piesta y estirar bien las piernas a través de su recorrido, más favorable a su regreso que la ida, pero en cualquier caso llevadero, no destacan hitos importantes sobre todo circulando por pista.

  • Photo of Gusgane

    Gusgane Sep 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta media por su distancia y desnivel positivo, pero de pocs exigencia o dificultad por lo demas, añadir las vistas y paisaje en su recorrido , que acompañan en buena parte del mismo. Por otro lado mencionar los tumulos o sepulcros cercanos a la pista y que simulan monticulos pequeños. Tambien merece la pena subir al cueto de Ventoso. Un consejo para la ruta es seguir el track siempre por pista desde el inicio , evitando internarse por sendero por los eucaliptos, dado que estos no estan desbrozados, y se cierran por escajos, helechos y zarzas, por las pistas no hay perdida.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Sep 18, 2019

    Nos alegra de que haya gustado este track, su paisaje y recorrido. Muchas Gracias por los comentarios

  • Photo of Begoña T.

    Begoña T. Sep 20, 2019

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta larga, la mayor dificultad quizá se al principio para tomar el camino correcto.
    Una vez en ruta, no tiene dificultad se sigue bien, con unas vistas realmente espectaculares

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Sep 20, 2019

    Muy acertado el comentario, es cierto que al principio lo mejor es salir a la izquierda de la antigua Granja, y bajar por la pista que pasa por el Alto de la Mina, para luego enlazar con la pista que lleva directa al Cueto Ventoso. También igualmente estamos de acuerdo en las panorámicas y vieras tan estupendas hacia Castro-Urdiales, el Mar, La Ermita de la Virgen de las Nieces y tantas cordilleras y altos que se divisan en el propio recorrido. Muchas gracias por tu comentario, animarte a seguir participando con ilusión de rutas como estas y otras tan fantásticas, en compañía afín y armonía.

  • Photo of Jose Manuel Torcida Leal

    Jose Manuel Torcida Leal Oct 21, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonitos lugares tiene Cantabria. Bonitas zonas por recorrer y conocer. Esta zona poco transitada merece la pena por su belleza. Con incomparables vista hacia Castro Urdiales, también la Virgen de las Nieves, etc. En un principio puede haber un poco de confusión al hacer el recorrido, pero después ya es fácil. Pd: En medio del camino un Menhir Menhir Ilso de Anguia, se puede decir que fue como la guinda de la ruta. Aunque lo mejor como siempre la compañía del grupo en sí.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Oct 27, 2019

    Gracias Jose Manuel, por el comentario, dejando sello de esta zona y entorno, donde disfrutamos en la ruta de su trazada hasta el pico Ventoso, dejando a medio camino el menhir de Ilso de Anguía, y muy bien como dices, esas vistas fantásticas al mar y a las cordilleras y montes, y todo ello en buena compañía.

You can or this trail