Coordinates 500

Uploaded November 1, 2013

Recorded November 2013

-
-
6,909 f
5,302 f
0
1.3
2.7
5.37 mi

Viewed 2175 times, downloaded 237 times

near Torrestío, Castilla y León (España)

ALTO DE LA FARRAPONA (1.707)-PEÑA CALABAZOSA (2.106) (Parque Natural de Somiedo)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 10,3 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.106 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.616 m.
ASCENSO TOTAL: 770 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,26 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Julio de 2013.

El ALTO DE LA FARRAPONA (1.707) -conocido últimamente por ser final de etapa montañosa en la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA- es línea divisoria entre ASTURIAS y LEÓN y se accede al mismo bien desde SALIENCIA (Somiedo) por carretera asfaltada –la segunda más alta de Asturias tras la del Gamoniteiro (1.764)- de donde dista 7 kilómetros, o desde TORRESTÍO (León) por pista de tierra, a 3,5 kilómetros de ese puerto. El topónimo de Farrapona puede hacer referencia a un suelo pizarroso que cada invierno se erosiona y deshace a causa de la nieve, el hielo y el agua (Julio Concepción).

PEÑA CALABAZOSA (2.106) es una cumbre somedana que divide asimismo Asturias y León, prolongación de una cadena montañosa, que por el occidente se inicia en PEÑA ORNIZ (2.191) como cota principal, continúa con PICO BLANCO (2.061), HORCADA CIMERA (2.004) y LA PEÑA (2.018), para terminar por el este en PEÑA CUALMARCE (2.003). A destacar las diferencias del relieve orográfico entre la vertiente asturiana, con sus pequeños jous y lomas en progresivo ascenso desde el lago homónimo, y la vertiente leonesa con salvajes farallones calizos que precipitan en los valles.

El declarado PARQUE NATURAL DE SOMIEDO desde 1988, con numerosas cimas que sobrepasan los 2.000 metros, se ubica en el área central de la Cordillera Cantábrica con una extensión de 29.122 hectáreas. Es también “Lugar de Importancia Comunitaria” y “Zona de Especial Protección para las Aves”, así como “Reserva de la Biosfera” según resolución de la Unesco en el 2000.

Los bosques ocupan casi la cuarta parte del parque, con predomino de las hayas en zonas de Saliencia y Valle, y abundancia de robles, fresnos, arces, tilos, acebos, tejos, abedules, castaños, encina carrasca y el quejigo o roble carrasqueño, “quercus faginea”, especie mediterránea esta última sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias.

Significativas son también las zonas de pastos que ocupan una quinta parte del territorio y asimismo el matorral con representación de brezales, arándanos, enebros… Singularmente llamativos son sus lagos de origen glaciar, que se concentran sobre todo en el entorno de Saliencia y Valle, más lagunas y turberas. Entre los mamíferos salvajes especial relevancia ha adquirido el oso pardo, pues según algunos estudios puebla el parque aproximadamente el 40 ó 50 por ciento del total de ejemplares asentados en la Cordillera Cantábrica.

Por pista rumbo oeste seguimos en suave descenso el PR AS-15, “Ruta de los Lagos de Saliencia”. Desde los primeros compases se nos ofrece una amplia panorámica al norte del valle homónimo, con la SIERRA DE LOS BÍGAROS (2.038) al este que, prolongándose a través del Camín Real de la Mesa, nos permite divisar al fondo PEÑA NEGRA (1.833) y PEÑA MICHU (1.765). Tras medio kilómetro de andadura llegaremos al circo del LAGO DE LA CUEVA (1.616), también conocido como LAGO DE LA MINA, con pequeño aparcamiento donde termina la pista.

Hasta hace algunas décadas se explotaba en sus alrededores una mina de hierro hoy abandonada, cuyas secuelas en forma de bocaminas y oquedades se aprecian en el entorno de las laderas occidentales y de PEÑA LA CUEVA (1.678) al norte, donde contrastan atractivamente con el verde de la vegetación y el azul de lago los matices cromáticos característicos del óxido de hierro. El lago se alimenta a su vez de las aguas procedentes del de CALABAZOSA y CERVERIZ, situados en un plano superior, a través de cavidades subterráneas naturales.

Abandonamos la ruta principal y tomando el sendero marcado bordeamos el lago por la izquierda ganando altura hasta desembocar en la HORCADA DE CALABAZOSA (1.705), justo al sur de las aguas. Esa circunvalación por el este nos permitirá contemplar las distintas tonalidades de la luz reflejada y los variantes perfiles al norte de la peña homónima. Así mismo nos habremos fijado en las diversas panorámicas de los PICOS ALBOS (2.103) hacia el suroeste.

Tras la horcada hallamos de frente el LAGO CALABAZOSA (1.657) o LAGO NEGRO, rodeado de un circo de montañas, a los pies del ALBO ORIENTAL (2.103) por el oeste. Es el segundo mayor tras el Lago del Valle, con perímetro de 1.500 metros, 17,6 hectáreas de superficie y hasta 50 metros de profundidad. Tiene una capacidad de almacenamiento de dos millones de metros cúbicos y alimenta las centrales hidroeléctricas de La Malva y La Riera.

Lo sorteamos por la izquierda descendiendo al nivel de las aguas y, tomando el sendero rumbo sureste, subimos hasta el pequeño collado que da vista a la MAJADA y LAGUNAS DE CALABAZOSA (1.756). No sería extraño sorprender la manada de rebecos abrevando en sus aguas, como sucedió en nuestro caso. La panorámica a nuestras espaldas se amplía con la aparición del LAGO CERVERIZ (1.664) más allá del Calabazosa, junto a una rica zona de pastos, Vega Cerveriz, pastos pertenecientes a Saliencia, pero que durante el verano solían arrendarse a pastores extremeños y castellanos con sus rebaños de merinas.

La majada es una especie de circo del que salimos siguiendo una vereda hacia el suroeste, que nos lleva a otra collada (1.855). Desde aquí divisamos netamente nuestro objetivo al sur y la cadena de picos que se suceden por el oeste: LA PEÑA (2.017), HORCADA CIMERA (2.004), P.BLANCO (2.061), TORRE ORNIZ (2.175) y PEÑA ORNIZ (2.191)... Sorteando pequeños jous nos dirigimos hacia el COLLADO CONGOSTO (1.983), que separa PEÑA CALABAZOSA (2.106) del resto de las cimas mencionadas.

Resulta fácil el acceso a la cumbre por esta vertiente. Poco antes del collado giramos al este por ladera norte, a los pies de la masa rocosa de la peña, hasta encontrar el hueco justo que, en fácil ascenso, con rumbo suroeste nos lleva en pocos minutos cresteando hasta la cima marcada con cruz y buzón de cumbre. La abrupta y vertical caída al mediodía nada tiene que ver con nuestro recorrido hasta ahora, en ascenso sostenido aunque con pequeños toboganes de lomas y jous en el trayecto de aproximación a la base.

Hay que detenerse un tiempo y contemplar la belleza del paisaje. Al oeste destaca PEÑA ORNIZ (2.191) y los picos aledaños antes mencionados. Al norte, los ALBOS (2.103-2.066) y P. RUBIO (2.043). Al fondo del noreste, la SIERRA DE LOS BÍGAROS (2.038) y las sucesivas estribaciones que marcan el CAMÍN REAL DE LA MESA, y en primer plano a la derecha PEÑA LA COLORADA (2.004) y PEÑA CUALMARCE (2.003), que franquearemos en nuestro regreso. Al este, en la lejanía, el macizo de las UBIÑAS. Al sur la gran depresión leonesa con peña CONGOSTO (2.088) de fondo.

Volvemos cresteando por sendero marcado hacia el este y descendemos al borde del precipicio sur pero sin riesgo alguno hasta la COLLADA CUALMARCE (1.968), antesala de la peña homónima. Continuamos con fácil ascenso previo a PEÑA LA COLORADA (2.004) y, tras bajar a HORCADA DEL CANALIZO (1.984), emprendemos la suave y corta subida a PEÑA CUALMARCE (2.003). Estos últimos tramos discurren al filo del abismo meridional, con salvajes cortadas, profundos barrancos y canales de intrincado relieve orográfico, y el impacto de la cara sur de LA CALABAZOSA marcado por abruptos y esbeltos farallones.

A ello se añade la impresionante panorámica que ofrecen las LAGUNAS DE CALABAZOSA, desde las alturas, y tras ellas los LAGOS CALABAZOSA y CERVERIZ en sucesivos planos, a los pies de los ALBOS. Con ligeras variantes de perspectiva ese cuadro se repite en el trayecto de vuelta avanzando transversalmente por las faldas de PEÑAS DE TRASPANDO (1.978), que cierran el circo de los lagos por el este. La visión se completa con el majestoso perfil del MACIZO UBIÑAS en el horizonte oriental.

Descendemos rumbo norte hasta la COLLADA SOUSAS (1.917) con nuevos cortes entre verticales paredes, que dan paso al valle homónimo. A media altura de la cadena montañosa que vamos dejando al este, avanzamos por sendero sorteando las citadas PEÑAS DE TRASPANDO (1.978), con fuerte caída hacia la vertiente leonesa. Traspasamos la pequeña cima de PEÑA LA BRAÑA (1.931) y en ligero descenso bajamos a su collado por el norte. Un leve giro al este por vereda marcada nos deja en otra collada, desde la cual avistamos ya el LAGO DE LA CUEVA. Una amplia y fácil canal en bajada nos conduce al punto de circunvalación del lago, por el que transitamos en el camino de ida.

Ruta asequible, sin dificultades técnicas, con desniveles que se afrontan paulatinamente, siguiendo senderos bastante marcados desde el Lago de la Cueva. Fascinante la panorámica de la peculiar orografía del parque, vista desde la cumbre con los Albos al fondo. Sugestivo el abismo de la cadena montañosa por la vertiente leonesa y embriagante la visión de los lagos contemplados desde las alturas, a medida que circunvalábamos el circo que los envuelve, visión sólo equiparable a la que se divisa desde los citados Albos. Otro clásico a señalar –creemos no suficientemente valorado- entre los favoritos del Parque Natural de Somiedo.
ALTO DE LA FARRAPONA
LAGO DE LA CUEVA
HORCADA DE CALABAZOSA
LAGO DE CALABAZOSA
LAGUNAS DE CALABAZOSA
COLLADO (1.855)
COLLADO CONGOSTO
CARA NORTE CALABAZOSA
CUMBRERA CALABAZOSA
CIMA DE CALABAZOSA
COLLADA CUALMARCE
PEÑA LA COLORADA
HORCADA DEL CANALIZO
PEÑA CUALMARCE
COLLADA SOUSAS
ESTRIBACIONES PEÑAS TRASPANDO
PEÑA LA BRAÑA
COLLADA DE LA FORCADA

Comments

    You can or this trail