Moving time  2 hours 39 minutes

Time  3 hours 17 minutes

Coordinates 2068

Uploaded June 4, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,818 f
6,958 f
0
1.8
3.7
7.39 mi

Viewed 168 times, downloaded 13 times

near Vilaflor, Canarias (España)

Circular que se inicia y acaba en el Parador de Turismo de las Cañadas del Teide. Se trata del ascenso a la cuarta montaña en altitud de la isla de Tenerife. La ruta no ofrece ninguna dificultad especial y tiene a su favor las impresionantes vistas del Teide que se aprecian en múltiples sitios de la ruta.
Inicié el recorrido en el Parador de Turismo de las Cañadas del Teide. Se empieza andando por el fácil S-4 o sendero de las Siete Cañadas hasta contactar con el S-5 que nos llevará en un corto recorrido de menos de 1,5 km. a la Degollada de Guajara. Hasta aquí, caminando por este sencillo sendero he podido ver por vez primera varios ejemplares del tajisnaste rojo totalmente florido. Me pareció una planta preciosa. El S-5 está considerado de dificultad alta pero que en la práctica no presenta ningún tipo de problema para gente acostumbrada a andar por montaña, más allá del hecho de que hay que superar un desnivel de unos 200 metros. En la Degollada de Guajara enlacé con el S-15, considerado también de alta dificultad pero que tampoco me supuso ninguna dificultad especial. La cima de la Montaña de Guajara alberga los restos de una cabaña derruida desde la que un astrónomo, Jean Mascart, se instaló en 1910 para estudiar el comportamiento del cometa Halley en su acercamiento a la Tierra. Las vistas desde la cima son espectaculares, aunque ya durante la mayor parte del recorrido efectuado hasta ahora las ha tenido, especialmente las del Teide. La cima permite ver tanto la grandiosidad del Teide, como la llanura conformada por las Cañadas del Teide, las cumbres de Ucanca y parte de la costa de Tenerife. En dias claros como lo fue este 4 de junio, es posible divisar algunas de las Islas Canarias desde la cima.
Regresé por el S-31 que es un sendero que requiere atención pues ofrece un buen desnivel y el suelo no es fácil. Tampoco supone ningún riesgo importante para alguien acostumbrado a caminar por alta montaña que use calzado apropiado y que se ayude, preferentemente , de bastones. En el punto de conexión de este sendero existe una advertencia relativa al riesgo de desprendimientos de roca. Se debe a que durante unos centenares de metros se camina junto a una pared rocosa de la que parece ser que se desprenden rocas en dias de viento fuerte. No fue el caso, por lo que pasé este tramo sin ningún sobresalto. El descenso es muy bonito, las vistas son espectaculares y tanto el sendero como la zona por la que va merecen ser contemplados y disfrutados. Cuando llegué a la zona llana y contacté de nuevo con el S-4 tuve la opció de regresar al Parador siguiendo el mismo itinerario que en la ida pero opté por obviar esta opción y caminar unos centenares de metros por una amplia y bien acondicionada pista que me llevó a la carretera TF-21. Seguí unos metros por esta carretera hasta pasar por delante de los Roques de Garcia, desde donde ya me dirigí a la Ermita de las Nieves y al Parador.
Esta ruta puede hacerse en una mañana o en una tarde pues no es exesivamente larga ni presenta ninguna dificultad especial. Las vistas compensan sobradamente el esfuerzo y la atención que requiere y es un buen entrenamiento en altura para acometer el ascenso al Teide.
Information

Inicio de la ruta

S-4 sendero de baja dificultad
Information

Este es el tipo de piso del S-4 en este sector de su recorrido

Photo

El objetivo de esta salida, la Montaña Guajara

Intersection

Giro a la izquierda

Aqui entré en esta parte del S-4 que es una amplia pista por la que se camina rápido y sin ninguna dificultad dada la práctica ausencia de desnivel.
Photo

Vistes de Montaña Guajara y del Teide

Ambas preciosas.
Photo

Vistas

Information

Caminando por el S-4

Intersection

Giro a derecha para entrar en el S-5

Mountain pass

Degollada de Guajara

Cruce de caminos que ofrece muy buenas panorámicas. Aquí se entra en el S-15
Intersection

Giro a la derecha

Photo

Aspecto del S-15 en esta zona

panorama

Vistas de la zona costera

Information

Subiendo a Montaña Guajara

El S-15 tiene tramos bastantes sencillos y otros que no lo son tanto, pero en general se asciende bien
Information

Sigo camino de Montaña Guajara

En el descenso volveréa este punto para continuar hacia al Parador
Summit

Cima de Montaña Guajara

Ofrece panorámicas de 360 grados. Amplia cima
Summit

Más vistas desde la cima de Montaña Guajara

Intersection

Derecha hacia el Parador

Information

Bajando por el S-31

Information

Sendero de descenso

Las fotografias muestran la traza del S-31 en esta zona. A la izquierda de la primera fotografia ya puede observarse el inicio de la zona donde existe peligro de desprendimiento de rocas.
Photo

Vista atrás. De allá vengo

Information

Vista atrás para ver parte del recorrido efectuado en descenso

Photo

¡Una piedra en el camino!

Mountain pass

Degollada de Ucanca

Sigo bajando en dirección al Parador de Turismo
Photo

Vistas

Teide y tajinastes
Photo

Vistas

Information

Tajinastes y pista por la que continué hacia el Parador de Turismo

Photo

Pasando cerca de los Roques de García

Sacred architecture

Ermita de las Nieves y Parador de Turismo, a escasos metros del final de la ruta

2 comments

  • Photo of AlejandroPrieto

    AlejandroPrieto Oct 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    GENIAL! Variedad de paisajes

  • Photo of sabategalofre

    sabategalofre Oct 6, 2019

    Celebro que te haya gustado Alejandro

You can or this trail