Time  9 hours 2 minutes

Coordinates 2495

Uploaded August 31, 2013

Recorded August 2013

-
-
7,117 f
4,550 f
0
3.5
7.1
14.19 mi

Viewed 4537 times, downloaded 298 times

near Verguizas, La Rioja (España)

Introducción
Estamos en el Sistema Ibérico, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, entre las provincias de La Rioja y Soria. Es un macizo montañoso de formas redondeadas donde la prominencia entre collados es baja. No nos vamos a encontrar con formas puntiagudas, sino, montañas alomadas en donde aflora la roca, a pesar de eso, me ha parecido un entorno muy bello. En ésta sierra como en muchas otras del sistema ibérico, la ultima glaciación dejó su huella en forma de circos glaciares y cuencas lacustres aquí denominadas "hoyos", la diferencia de desnivel entre la vertiente sur de la sierra, que desciende a una cota mucho menor que la vertiente norte, ha provocado que los circos glaciares u hoyos y las lagunas de origen glaciar, sean mas abundantes en esta ultima vertiente. El entorno a pesar de estar bastante humanizado ya que las pistas y los cortafuegos son abundantes, tiene un estado de conservación muy bueno, siendo extensos los bosques de varias especies, predominando el pino silvestre, además de una fauna y flora muy abundante. Me parece un sitio de especial interés, a pesar de no ser montañas muy agrestes tienen su encanto...
Parto de la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, por una pista que dejo en breve, para tomar un ancho cortafuegos tapizado de hierba y flanqueado por un bosque de pinos. El cortafuegos, asciende a través del cordal noreste del Alto de Cueva Grande, hasta llegar a las proximidades del collado del Aspa, donde alcanzo el cordal cimero continuando por él hasta el Alto de Cueva Grande, a partir de aquí, la tónica es seguir la linea de cumbres bajando a collados poco prominentes para volver a ascender a la siguiente cota, desde el Alto de Cueva Grande, pasaré por el Alto de la Gamella, Alto de la Mesa o Mesa de Cebollera (techo de la sierra), Alto de la Mesa Sur, Alto de la Chopera, Cebollera, Telégrafo y Peñón de Santosonario. La bajada desde el Peñón la realizaré por el circo glaciar ubicado entre Telégrafo y la cota denominada como Cuesta Bellida, una vez en el fondo del circo, paso por varios hoyos hasta superarlo y conectar con la pista que paralela al arroyo de Puente Ra, conduce al punto de partida.

Descripción del itinerario
Comienzo en la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, continuando por una pista para en breve, abandonarla con la intención de tomar un ancho cortafuegos en fuerte pendiente, éste cortafuegos, recorre el cordal noroeste del Alto de Cueva Grande flanqueado por un bosque de pino albar hasta llegar a las proximidades del collado del Aspa.

Collado del Aspa
En este punto, alcanzo el ancho cordal cimero que enlaza las cimas aquí mencionadas, hasta hacer cumbre en el Alto de Cueva Grande. A partir de aquí, básicamente es mantener el cordal cimero que une estas cimas, bajando a sucesivos collados sin mucha prominencia para volver a ascender a la siguiente cota, hasta enlazar todas las cimas.

Cima del Alto de Cueva Grande
Desde el Alto de Cueva Grande, el cordal me conduce a la siguiente cota, el Alto de la Gamella, desde aquí y hasta llegar a la base del Alto de la Mesa, el cordal es menos evidente, pero hay sendero en todo momento y continuando por el, hago cima en el Alto de la Mesa.

Cima del Alto de la Mesa
Continuo ahora por la linea de cumbres hasta llegar a la poco prominente cota del Alto de la Mesa Sur y a continuación el Alto de la Chopera, desde donde continuo hasta enlazar con la cima de Cebollera.

Cima de Cebollera
Desde Cebollera, bajo al siguiente collado algo mas prominente que los demás, y continuo por el cordal, hasta hacer cima en Telégrafo.

Cima de Telégrafo
Desde ésta última cima, habrá que bajar al siguiente collado y mantener como hasta ahora, el largo cordal cimero en suave descenso, hasta llegar a la base del Peñón de Santosonario, dejando el sendero y marchando campo a través progresando entre bloques pétreos, hasta llegar a la rocosa cima del Peñón de Santosonario.

Cima del Peñón de Santosonario
En la subida a Santosonario dejé el sendero demasiado pronto para acercarme a su base, pero la progresión es mas penosa ya que aflora mucho la roca, es mejor usar el track que realicé de bajada ya que el terreno es mas cómodo. Para la bajada desde el Peñón, desando el camino hasta llegar a la cabecera de un circo glaciar ubicado en la vertiente norte de Telégrafo, bajo fuera de sendero por la áspera ladera que cierra el circo, hasta llegar a la base del circo glaciar pasando por unas cuencas glaciares aquí denominadas "hoyos", continuo bajando por esta cuenca hasta desembocar en una pista que al poco tiempo dejaré de lado, para bajar por unos prados fuera de sendero y atravesando alguna zona de piedras, hasta enlazar con la pista que viene de la ermita de Lomos de Orios entrando de nuevo en el bosque.

Pista de la ermita de Lomos de Orios
Ésta pista, baja paralela al arroyo de Puente Ra, aunque algo alejada del cauce hasta conducirme a través del valle fluvial al punto de partida.
Hasta el Peñón de Santosonario, vamos a transitar por pista y senderos, aunque en algunos tramos los senderos se desdibujan un poco, es muy evidente, ya que basta mantener el cordal cimero, pero en el momento que abandonemos la cuerda para bajar por el circo glaciar, nos vamos a mover campo a través por terreno agreste y teniendo que progresar a veces por terreno rocoso, hasta llegar a la pista que nos conducirá al punto de partida.
Mis horarios suelen ser largos, ya que suelo parar bastante, para que nadie se asuste con el tiempo empleado, según mi GPS el tiempo en movimiento ha sido de 6 horas.
Por supuesto muy satisfecho de la zona que no conocía y que me a sorprendido muy gratamente. ¡A disfrutarlo!.

Otras rutas en la sierra de Cebollera
-Cascadas de Puente Ra desde el Área Recreativa de la Blanca
-Alto del Castillo y San Vicente desde el Achichuelo
-Ruta Circular a Peña Yerre desde Villoslada de Cameros
-Buey, Castillo de Vinuesa y Peña Negra desde el Puerto de Santa Inés
-Castillo de Vinuesa, Hoyos de Iregua y Lagunas del Castillo de Vinuesa
31-AGO-13 10:25:56
31-AGO-13 12:18:07
31-AGO-13 10:51:12
31-AGO-13 11:19:40
31-AGO-13 13:01:02
31-AGO-13 12:12:17
30-AGO-13 19:05:33
30-AGO-13 19:03:44
31-AGO-13 8:40:09
31-AGO-13 15:35:41
31-AGO-13 15:41:10
31-AGO-13 14:53:43
31-AGO-13 13:37:32
30-AGO-13 19:02:46

4 comments

  • Azkonar Apr 21, 2014

    Muy bonita ruta, una vez que se llega a la primera cima, llanear es precioso por ese paisaje. La vuelta por la pista se hace un poco pesada, pero merece la pena. Gracias!

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Apr 21, 2014

    Aupa Azkonar: gracias a ti por el comentario. Me alegra que te haya gustado la ruta, a mi me encantó. Aunque como bien dices, la pista final se hace algo pesada...
    Un saludo, nos vemos en los montes.

  • kintomax Sep 8, 2014

    Kaixo Balasitxo, muy buena la travesía. La subida al Peñón de Santocenarrio la forzamos más al oeste del caos cimero y se hace mucho más cómoda. La pista... pues eso, una pista.
    Un saludo.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 8, 2014

    Kaixo kintomax: la verdad, me alegra un montón que te haya gustado la ruta, con esa ilusión la comparto. En cuanto a la subida al Peñón, llevas razón, yo no se como me las apaño, pero siempre acabo enriscado... luego, como tú bien dices, me di cuenta que más al oeste del caos cimero, era más sencillo, pero claro, me di cuenta tarde. Muchas gracias por tu comentario, y a seguir disfrutando del monte. Un cordial saludo.

You can or this trail