Time  5 days 6 hours 9 minutes

Coordinates 14244

Uploaded August 22, 2018

Recorded August 2018

-
-
9,170 f
3,926 f
0
15
31
61.31 mi

Viewed 2956 times, downloaded 325 times

near Torla, Aragón (España)



El trekking del Pirineo por excelencia. 6 días para recorrer los macizos de Monte Perdido y del Vignemale, permitiéndonos conocer formaciones montañosas de las más impresionantes del Pirineo como las caras Norte de estas dos montañas y sus glaciares, todavía vivos, enclavados entre algunos de los valles con más renombre de la cordillera.

Bujaruelo, Góriz, Pineta, Espuguettes, Grange de Holle y Oulettes de Gaube son los refugios utilizados, en dicho orden y tal como propone la organización.
Excelente gestión, por cierto, para realizar el trekking con mucha seguridad, información/documentación y siempre un trato preferente en los refugios; aparte de muchos detalles, como las bebidas, las duchas, regalos muy prácticos, etc. Toda la info en laaltarutadelosperdidos.com

Una mención especial a los que coincidimos aquellos días: Siempre es un placer compartir ratos de refu conociendo gente y sus historias o experiencias… pero en esta ocasión fue algo más, ya que coincidimos unos cuantos en la travesía e hicimos buenas migas. Compartimos cada día las mismas vivencias y emociones, aunque no fuéramos al mismo paso… eso hizo sentirnos más acompañados también, despertó la camaradería dentro del grupo, la confianza, etc… y acabamos conociendo a grandes personas que siempre recordaremos. Un gran abrazo a tod@s vosotr@s, compañer@s!!

A continuación dejo los tracks por etapas, las he detallado en cada enlace*:
(*funcionarán próximamente)

Etapa1 BUJARUELO - GÓRIZ por el paso de los Sarrios.
Etapa2 GÓRIZ - PINETA por la Faja de las Olas
Etapa3 PINETA - ESPUGUETTES por Tucarroya
Etapa4 ESPUGUETTES - GRANGE DE HOLLE
Etapa5 GAVARNIE - OULETTES DE GAUBE
Etapa6 OULETTES DE GAUBE - BUJARUELO

Travesía realizada entre el 13 y 18 de agosto 2018.


Shelter

Cabane de Lourdes

Shelter

Barrage d'Ossue

Cave

Cuevas Bellevue (Russell)

Refuge

Refuge de Bayssellance 2.651m

Mountain pass

Hourquette d'Ossue 2.734m

Refuge

Refuge des Oulettes de Gaube 2.151m

Mountain pass

Puerto de los Mulos 2.594m

River

Valle del Ara

Shelter

Cabaña Labaza

Shelter

Cabaña del Vado de Ordiso

Shelter

Cabane de Sausse Dessus

Refuge

Grange de Holle 1.495m

Intersection

sendero tras el Cementerio

Waypoint

Gavarnie

Provisioning

Hôtellerie du Cirque

Waterfall

Gran Cascada de Gavarnie

Refuge

Refuge des Espuguettes 2.027m

Mountain pass

Horquette d'Alans 2.433m

Shelter

Tucarroya 2.668m

Lake

Ibón de Marboré

panorama

Balcón de Pineta 2.550m

Refuge

Refugio de Bujaruelo 1.330m

Mountain pass

Puerto de Bujaruelo 2.270m

Mountain pass

Col des Sarradets 2.587m

Refuge

Refuge des Sarradets (o de la Brecha) CERRADO hasta otoño 2018.

Mountain pass

Brecha de Rolando 2.804m

Waypoint

Paso de los Sarrios

Mountain pass

Cuello de los Sarrios

Cave

Gruta Casteret

Mountain pass

Collado del Descargador 2.454

Refuge

Refugio de Góriz 2.200m

Mountain pass

Collado de Arrablo 2.343m

Intersection

Subida Punta de las Olas

Waypoint

Faja de las Olas, pasos equipados

Mountain pass

Collado de Añisclo 2.453m

Refuge

Refugio de Pineta 1.240m

Waypoint

Pradera de Pineta

panorama

Cascadas del Cinca

7 comments

  • hectorcico87 Mar 22, 2019

    Hola!!

    La ruta tiene tramos peligrosos??

    Gracias y un saludo.

  • Photo of soloDave

    soloDave Mar 22, 2019

    Hola hectorcico.
    Dependiendo de cuál sea la época o condiciones en las que vayas a realizarla. Aún con las más favorables se pueden destacar algunos pasajes en los que se requiere especial atención o asumir cierto riesgo, en las primeras tres etapas que tengo aquí colgadas.

    -El paso de los Sarrios entre la Brecha y Góriz, tiene algo de exposición y cuenta con unas cadenas para agarrarse en caso de estar mojado, nieve, etc. En malas condiciones se recomienda no utilizar. El camino normal va por abajo en este caso.
    -El paso bajo la Punta de las Olas. También cuenta con varias cadenas y sirgas para ayudar en caso de nieve, hielo, etc. (aguanta mucha hasta bien enterado el verano). Con malas condiciones se recomienda ir por la Fuen Blanca, el otro ramal del GR11 entre Góriz y Pineta.
    -Tucarroya: El corredor Norte (lado francés) guarda nieve helada incluso en verano, así que es importante informarse de las condiciones en verano por si hay que bajarlo con piolet-crampones aparte de saber utilizarlos convenientemente. La clave está en sortearlo por un destrepe en roca con buenos agarres pero expuesto.
    Hay alternativa de colar a Estaubé por Puerto Nuevo o de la Lera, pero te perderías el espectáculo de Marboré.

    A mi ninguno me parece peligroso como tal, si acaso, delicado lo de Tucarroya; pero cierto es que en todos estos pasajes hay peligros objetivos. Aunque los subjetivos cuentan mucho más, a mi parecer.
    Por cierto, pincha los enlaces que tengo a esas etapas y podrás ver los pasos con detalle.

    Yo te recomiendo, encarecidamente, hacerla con la organización laaltarutadelosperdidos.com. Tendrás info de primera mano sobre el estado de las rutas, sus alternativas y todos los tracks en cualquier caso. Y un plus de seguridad con el seguimiento satélite, aparte de un montón de ventajas que he relatado en la descripción.

  • hectorcico87 Mar 25, 2019

    Hola soloDave.

    Muchas gracias por la información tan detallada, de verdad!!

    Tengo vacaciones del 19 al 29 de Septiembre y mi idea es hacer la travesía con de la organización de la alta ruta de los perdidos y con guía para ir más tranquilo, seguro y con garantías ya que, por lo que he leído, parece una organización muy buena y seria. Lo malo es qué no tienen salida programada con guía para esas fechas, aunque si me han dicho, que en caso de juntar a 4 personas no habría problema en organizarla.

    Ojalá y tenga suerte por que es una ruta y un paraje que me muero de ganas por conocer.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  • Photo of soloDave

    soloDave Mar 28, 2019

    De nada hectorcico.

    Es muy buena fecha, por lo general estable, con una luz increíble y menos jaleo de gente. Además no encontrarás ya apenas neveros y algunos de los pasos de los que hablábamos serán más transitables.

    También acertado hacerlo con la organización. Si no te dan salida con Guía contempla la posibilidad de hacerlo por tu cuenta. Supongo que estarás acostumbrado a hacer senderismo... sólo has de manejarte con GPS y los tracks que te faciliten, aunque casi todo transcurre por senderos balizados y de hecho muchos tramos son GR. Yo tendría más en cuenta la preparación física para no disfrutar y no sufrir con los números de la travesía en cuanto a distancia y, sobre todo, desnivel.
    Será inolvidable, ya verás.

    Un placer poder ayudar. Saludos!

  • Photo of Ángel Sánchez

    Ángel Sánchez Apr 30, 2019

    Hola soloDave, buenas tardes!!
    Pues nada, ¡2 más que nos vamos en Septiembre a hacer esta ruta con los amigos de laaltarutadelosperdidos.com! :-D
    Nosotros vamos a hacer la Ruta Clásica más la subida a Monte Perdido, del 7 al 14 de Septiembre.
    Una pregunta, ya se que esto puede variar de un año a otro dependiendo de las condiciones climáticas, etc... pero ¿crees que de normal en esa época harán falta crampones en algún tramo por la nieve, o no debería quedar nada?
    Es por saber si tendríamos que comprarlos o alquilarlos allí, y además que no los hemos usado nunca. Hemos hecho otras rutas de senderismo, (por ejemplo el año pasado Carros de Foc), pero nunca con nieve, o al menos se podía evitar la poca que había.
    Un saludo y muchas gracias por la ruta y por las fotos, son geniales!! :-)

  • Photo of soloDave

    soloDave May 2, 2019

    Hola Ángel Sánchez.
    No tendréis problema en las fechas en que vais, es cuando más pelado está todo. Como referencia te diré que el pasado año, siendo más abundante, empezó a quedar limpio todo a principios de agosto. Fuimos a mediados, y sólo la norte de Tucarroya nos condicionó algo pero se podía evitar destrepando por roca, que es la clave de ese paso si acumulase mucha nieve helada.
    No os hará falta material, por tanto. Pero tampoco te recomendaría estrenarte con material invernal es un pasaje de ese tipo... necesitaríais experiencia previa o un guía.

    Durante el verano puedes mirar el Facebook público de la Alta Ruta y hacerte una idea, pues van informando de cuándo se va despejando de nieve los itinerarios.
    Pero haciéndolo con la organización, como es el caso, podréis contactar con ellos para preguntar el estado de la ruta y cuantos detalles queráis, que os atenderán estupendamente; doy fe!

    Saludos y que la disfrutéis!

  • Photo of Ángel Sánchez

    Ángel Sánchez May 2, 2019

    Genial! Muchas gracias por tu respuesta! :-)
    Esperamos disfrutar muchísimo esta ruta, tiene muy buena pinta.
    Un saludo!

You can or this trail