• Photo of ALT DE SAN PASCUAL Y LA COVETA, DESDE ORITO
  • Photo of ALT DE SAN PASCUAL Y LA COVETA, DESDE ORITO
  • Photo of ALT DE SAN PASCUAL Y LA COVETA, DESDE ORITO
  • Photo of ALT DE SAN PASCUAL Y LA COVETA, DESDE ORITO
  • Photo of ALT DE SAN PASCUAL Y LA COVETA, DESDE ORITO
  • Photo of ALT DE SAN PASCUAL Y LA COVETA, DESDE ORITO

Time  3 hours 5 minutes

Coordinates 917

Uploaded June 12, 2017

Recorded May 2017

-
-
1,814 f
881 f
0
1.3
2.5
5.03 mi

Viewed 569 times, downloaded 22 times

near Orito, Valencia (España)

RUTA REALIZADA EL 21/05/2017.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 y la A-31 en dirección a Elda, salida en la nº 221 y por la CV-831 llegar a Orito. Aparcar cerca de la iglesia.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI
ITINERARIO: ORITO / CADENA / SABINA / ALT DE SAN PASCUAL / PUNTETA / CRUCE REGRESO / MIRADOR / COVETA / ORITO.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (En la Coveta)
DISTANCIA: 8,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:35 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 555 M. (Alt de Sant Pascual)
ALTURA MÍNIMA: 270 M. (Orito)
DESNIVEL POSITIVO: 315 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 315 M.
DIFICULTAD: BAJA.
LA RUTA: Al ser la semana de la romería a San Pascual, hemos decidido hacer un pequeña ruta de senderismo incluyendo la visita a la Cueva, Para ello hemos utilizado parte del PR-CV 179 y algunas de sus variantes, que son muchas.
Iniciamos desde un aparcamiento cercano al Convento de los Franciscanos. Su visita se puede incluir al principio o al final de la ruta. Seguimos la calle que se convierte en pista asfaltada y toma dirección hacia la Coveta.
Luego describe una gran curva derecha-izquierda entre enormes plantaciones de vides emparradas y en plena producción de la famosa uva de mesa del Vinalopó, parte de ellas protegidas a modo de invernadero.
Las que están protegidas, más adelante serán embolsadas y preservadas para las uvas de fin de año. En el centro de los bancales y rodeadas de vides vemos la gran Casa del Pi. Ahora caminamos paralelos a la sierra y a la Coveta.
En la ladera de la sierra distinguimos claramente los símbolos pascuales encalados de blanco, una cruz debajo de la Coveta y más a la derecha la silueta franciscana de San Pascual Bailón, y entre los bancales la Casa de Aracil.
Llegamos al cruce donde hay un mural de cerámica con el trazado del Sendero de San Pascual, que nosotros obviamos. También está balizado con un poste con paletas del PR, proseguimos por la variante del Rincón de la Asena.
Pasamos por enfrente, a la altura de la Coveta, donde vemos moverse a la gente que ha llegado. La pista sigue girando a la izquierda entre vides y también con algunos bancales de granados, tan de moda en esta zona.
Alcanzamos una pequeña casa abandonada junto a un pino enorme. Al poco dejamos el asfalto por un camino de tierra donde una cadena impide el paso a vehículos. Arriba a la izquierda, hay una gran balsa que ahora no vemos.
Dejamos atrás los últimos bancales de viñedos y una extraña construcción techada. Hemos rebasado la ubicación de la Coveta y el camino se vuelve pedregoso e inclinado. Poco después conectamos por la derecha con una senda bien delimitada.
Oímos unos extraños ladridos que no nos parecen de perro, oteamos por la ladera y vemos a un zorro que intenta llamar nuestra atención, como para que le sigamos. Posiblemente tenga alguna cría en la madriguera y nos quiere alejar.
El precioso trazado serpentea por la ladera y elevándose con suavidad nos introduce entre una apretada pineda. Llegamos a otra encrucijada de senderos balizada. Nosotros seguimos por la izquierda, hacia la sabina monumental.
El sendero comienza a tomar altura separándose del bosque, entrando en una suave rambla y diminutas vaguadas entre lomas. En algunas partes ha sido reforzado con escalones de troncos para evitar que se desmorone.
Desde las lomas más elevadas comenzamos a tener grandes panorámicas al valle del Vinalopó y también a las grandes cimas montañosas, los Chaparrales de El Cid y a la inconfundible silueta puntiaguda del Maigmó.
Junto a la pedregosa ladera de un ramblizo encontramos la sabina monumental. Su estado actual es decepcionante, parte de ella está medio seca, y después de todo, su tamaño no es tan monumental como anuncian.
Viene una bonita subida por una arista junto a unos pinos y luego el sendero transita a media ladera rodeando la sierra. Nos alegran la vista algunas matas de cantueso de las que recolectamos algunas flores.
Arribamos a una vaguada donde hay un poste balizado. Nos vamos por la izquierda, iniciado la subida a la cima. Este trayecto es de ida y vuelta a este mismo lugar. Apenas avanzamos unos metros y ya tenemos a la vista el vértice geodésico.
Es una subida suave y progresiva que rodeando la sierra va accediendo por las lomas, y a cada paso nos va ampliando la visión del paisaje del Baix Vinalopó, desde Crevilente a Agost, y terminado junto al mar.
Alt de San Pascual (555 m) el sendero continúa un poco hacia el este, donde tras una fuerte bajada se puede conectar con el Picó del Águila, frente a La Alcoraya. También vemos un enorme embalse de agua.
Volvemos al cruce de senderos para seguir de frente, subiendo a la parte alta de la cresta junto a unos precipicios donde observamos grandes paredones y, por el otro lado, ya vemos por detrás el puntal de la Coveta.
Bajamos hasta otro cruce de senderos balizado donde hay un pino caído y una especie de banco de madera. Seguimos por la izquierda en dirección a la Coveta, antes llegamos a un recinto cercado por barandas de madera.
Estamos en el Mirador, con grandes panorámicas a los precipicios y al puntal la Coveta. En un lateral vemos una placa en recuerdo de una persona fallecida, precioso lugar elegido por sus amigos para recordarlo.
Prosigue el sendero a media ladera entre pinos y rocas, rodeando el puntal de la Coveta por la derecha, para salir junto a la caseta de las velas, al final de la cuesta que suben fatigosamente los penitentes, algunos de rodillas o descalzos.
Es temprano y no tenemos que aguardar mucha cola para entrar a la Coveta. Mientras, hacemos fotos a los alrededores. Existe un gran fervor por este santo y mucha gente peregrina a pie desde sus poblaciones de origen.
En el interior todo el mundo guarda rigurosamente su turno para tocar el pedestal o besar el cordón del hábito. Pero en la era de los móviles es algo más lento, puesto que todos quieren hacerse la foto para publicarla en las redes.
Cumplimos también el requisito de encender una vela, que ahora son eléctricas, hasta hace poco daba agobio entrar en este pabellón por el calor y humo acumulado. Emprendemos el regreso bajando por la cuesta asfaltada.
Elegimos esta opción porque hay poca gente y para que el círculo de la ruta sea más amplío. Hacia atrás tenemos las bonitas imágenes de la Coveta. Luego vienen las plantaciones de vides y cerramos la ruta en el aparcamiento.

View more external

555 m
Camino
425 m
Monforte Del Cid
554 m
Monforte Del Cid
Pista
Monforte Del Cid

Comments

    You can or this trail