Moving time  3 hours 16 minutes

Time  4 hours 44 minutes

Coordinates 2480

Uploaded June 14, 2019

Recorded June 2019

-
-
2,374 f
620 f
0
2.2
4.3
8.7 mi

Viewed 51 times, downloaded 0 times

near Jalón, Valencia (España)

En el sur del pueblo Xaló se eleva una montaña que se llama Alt de l´Ample. Comparado con las otras montañas me parece casi un poco discreto.... pero sin dudas, la subida vale la pena! Realmente la cima del Alt de l´Ample es un excelente mirador. De esta posición podemos ver entre otros el valle de Pop con sus pueblos Xaló y Llíber. Además vemos la Serra del Castell de la Solana con su cima Castell d´Aixa y Tossal Gran en el norte. El macizo del Montgó se eleva en el noreste, la Lloma Llarga en el este … y la cresta del Ferrer y la pequeña Serra de Devesa en el oeste. En dirección sur se eleva la impresionante cresta de Bèrnia.

Iniciamos la ruta en el sureste de Xaló (en la carretera CV-750) para subir al Alt de l´Ample y continuar hacia la zona de les Planisses. Hay varias variantes para explorar un bonito camino circular, de los cuales exploré dos: Ya giramos a la derecha para descender en dirección norte hacia la carretera CV-749 y llegamos en el centro de Xaló (es la ruta corta, tiene 8 kilómetros de largo). Ya giramos a la izquierda para atravesar la tranquila zona de les Planisses y subir a la Lloma Llarga (es la ruta larga pero tan bonito). La montaña Lloma Llarga también se llama Serra a de la Solana. Tiene una cresta bastante suave y alargada, que seguimos en dirección noreste. Así llegamos a la carretera CV-750 nuevamente, giramos a la izquierda hacia el punto de inicio. El recorrido tiene casi 14 kilómetros de largo. Ofrece fantásticas vistas del paisaje y es ideal para tomar fotos.

Subida al Alt de l´Ample, un mirador perfecto.

En la zona al sureste del pueblo Xaló domina la agricultura. Hay varias ramas de la carretera CV-750 que llevan directamente a la falda de la montaña. Elegimos el camino asfaltado que se deriva detrás de los botes de basura. Está cerca (al oeste) del Barranco del Cau. Primero seguimos este camino de acceso. Al final, el camino se convierte en una pequeña senda que conduce en un bosque de pinos. Tomamos la subida a la derecha. La senda sube en zig zag por la pendiente. Paso a paso ganamos altitud. La ruta pasa por antiguos muros de piedra. Con estas fortificaciones en forma de terrazas, la pendiente se desarrolló para el cultivo. Hoy en día los cultivos parecen principalmente abandonados. Durante la subida, hay unas fantásticas vistas del Barranco del Cau.

En la parte superior hay una bifurcación a la que volveremos más adelante. Giramos a la derecha y nos acercamos al punto más alto. Antes de llegar a la cima hay una pequeña pared de roca a trepar. A mí me gusta mucho la forma de la pared, especialmente en combinación con la Serra del Ferrer al fondo (me parece perfecto para tomar fotos). La cima de Alt de l´Ample está a 603 metros sobre el nivel del mar.

Luego volvemos a la senda. Además hay un segundo punto de vista, por eso caminamos un poco alrededor de la roca. Desde aquí, la vista hacia el norte es muy impresionante. Realmente es un buen lugar para hacer un descanso, tomar fotos, orientarse ... y sobre todo, disfrutar de la paz de las montañas.

Despés del recreo en la cima, volvemos un poco hacia la bifucación. Aquí la senda discurre en dirección suroeste y poco a poco acercamos a la zona les Planisses. Pasamos dos ruinas de piedra y un pozo. En camino, llegamos a una segunda bifurcación dónde comienza el sendero principal con marca amarilla-blanca.

Variante 1, corta pero bonita:

En caso, giramos a la derecha, podríamos caminar hacia Penya de les Planisses. Luego bajamos hacia un barranco con vegetación rica. Es el Barranco de Masserof que se extiende entre Serra de la Devesa y Alt de l´Ample. De esta manera, primero llegamos a una carretera de acceso asfaltada dónde giramos a la derecha y después a la carretera CV-749. Desde allí, el centro de Xaló no está lejos. Mi grabación GPS de la variante 1 es la siguiente:
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/alt-de-lample-xalo-37457766

Variante 2, sobre la Lloma Llarga:

En caso, giramos a la izquierda, continuamos en dirección sur. Así, atravesamos el àrea les Planisses dónde dominan el cultivo, muchas flores y antiguas construcciónes de piedra (muros, terrazas y corrales de piedra). También hay algunas casas reconstruidas. La pequeña elevación les Planisses se extiende suavemente entre la Serra de la Venta y Lloma Llarga. Llegamos a una pista asfaltada, aquí hay un mosaico carámico con el nombre de la zona “Planises”. Aquí giramos a la izquierda y seguimos hasta la Font del Cau. Después de las casas, un camino se desvía a la derecha y conduce directamente al bosque de pinos.

A la izquierda, una pequeña senda sube hacia la cima del Cau. En la parte superior es una subida intensa y un poco empinada. Después de trepar por una brecha en la roca, llegamos el punto más alto de la Lloma Llarga: el Tossalet del Castellet o Cau está a 724 metros sobre el nivel del mar. En la cima se encuentra el Vértice Geodésico Cau, claramente definido por una columna. De nuevo hay una una magnífica panorámica. Desde aquí, vemos perfectamente la linea de la costa de sur a norte con sus elevaciónes Sierra de Oltá, Peñón de Ifach, Cap d´Or, Puig de la Llorença y Montgó ... Así como las majestuosas montañas del interior, por ejemplo la cresta de Bèrnia al sur y la Serra del Ferrer al oeste. En frente del Cau hay una elevación verde. Es el Tossal de Navarro que también forma parte de la Lloma Llarga.

Descenso hacia Xaló.

La senda continua a lo largo de la cresta de la Lloma Llarga. Ofrece fantásticas vistas del Montgó en el noreste. Primero la senda gira un poco a la izquierda para bajar un acantilado, luego es más sencillo. Poco a poco perdemos altura y es un descenso principalmente cómodo ... está muy bien adecuado para orientarse y disfrutar de nuevo del paisaje. En dirección noroeste vemos Xaló y en el este está Benissa. Entonces giramos a la izquierda y bajamos la pista ancha hasta la carretera CV-750. Finalmente vamos por la carretera hacia oeste y hasta el punto de partida.

View more external

Comments

    You can or this trail