Time  one hour 3 minutes

Coordinates 463

Uploaded June 24, 2014

Recorded June 2014

-
-
2,090 f
1,729 f
0
0.8
1.7
3.31 mi

Viewed 807 times, downloaded 10 times

near Batres, Madrid (España)

Alrededores de Sacaliñas
Nueva ruta por el término de Carranque, que combina las zonas de olivares con las cárcavas y los pinares del arroyo de La Sacristana.
Iniciamos nuestra ruta como es habitual desde nuestro campamento base, el Hotel Comendador. partiremos en coche hacia el cementerio local, aquí termina el asfalto y seguiremos por el camino de Batres, el que sale hacia la izquierda siguiendo la línea eléctrica unos 4 kilómetros hasta encontrar de nuevo el asfalto de la carretera que accede a las urbanizaciones de la zona, aquí será donde dejemos el coche para iniciar la ruta a pie.
Iniciamos esta ruta de algo más de cinco km. por el camino que sigue de frente al que traíamos con el coche, es un camino muy fácil de transitar, en unos ochocientos metro cruzaremos el cauce seco de Sacaliñas y en unos quinientos más llegaremos al cerro de las cárcavas, buena zona para sacar alguna foto. Seguiremos por la loma que separa las cárcavas del valle del arroyo Sacaliñas, este camino tiene algunos altibajos para así ir de cerro en cerro, para luego coger una larga bajada hacia el rio Guadarrama y llegar al merendero del arroyo de La Sacristana, con un buen pinar donde podremos descansar y comer el bocata para reponer fuerzas, además esta el Barreno junto al puente que da acceso al parque arqueológico, aquí podremos reponer nuestras cantimploras ya que el agua es de muy buena calidad. Seguiremos nuestra ruta por la senda que transcurre por dentro del pinar siguiendo en cauce del arroyo. A medio km. del descansadero llegamos a Los Cubos del Molino, unos grandes aljibes de ladrillo que se elevan en la ladera del arroyo y que antaño fueron los cubos que abastecían de agua a un molino hidráulico que hubo dentro del arroyo hasta que una arrollada se lo llevo alla por el año 1850, dejando solo los aljibes y los restos de la presa que abastecía de agua al molino, desperdigados por el arroyo. A unos cien metros de los cubos dejaremos el arroyo girando a la izquierda y saliendo a campo abierto, aquí iniciamos una larga pero suave subida hasta llegar al cerro de la presa, seguiremos nuestra senda hasta llegar a la urbanización Valdelascañas, aquí el camino esta asfaltado hasta llegar en unos quinientos metros al punto de partida y final de la ruta.

View more external

Mountain pass

Laviña de toda la gente

punto de partida y fin de la ruta, se denomina Viña de Toda la Gente, por que antaño cualquier persona podía coger uvas de estas viñas para su consumo, sin incurrir en hurto.
River

Arroyo sacaliñas

En esta punto cruzamos el cauce seco del arroyo de Sacaliñas, buena zona de caza donde abunda la liebre.
Intersection

El cornejo

En este punto vemos la valla metálica de El Cornejo y los carteles del parque natural. Aquí giramos a la izquierda para termina la ascensión al cerro de las cárcavas.
Mountain pass

Alto de las carcavas

En este punto elevado tenemos una buena panorámica de todo el entorno.
panorama

Cerro de las carcavas

Segundo punto elevado de las cárcavas, desde aquí tenemos buena perspectiva del parque arqueológico que se encuentra al otro lado del río.
Picnic

Merendero

llegado a los pinares, hemos alcanzado el merendero donde podremos darnos un descanso y si apetece dar buena cuenta del bocata, al lado del puente del parque arqueológico, esta el barreno fuente de agua potable para reponer la cantimplora.
River

Sacaliñas

hemos llegado a la desembocadura de Sacaliñas sobre el arroyo de La Sacristana, seguidamente llegamos a los cubos del molino.
Archaeological site

Los cubos del molino

Antiguos aljibes de un molino harinero
Intersection

Giro a la izquierda

Giro a la izquierda, pasados unos 150 metros de los cubos del molino giramos a a la izquierda para salir del arroyo y encarar la subida al cerro de la presa.
Photo

Cerro de la presa

desde estu punto elevado vemos una bonita panorámica de la zona.
panorama

Valdelaoliva

Esta es una zona dominada por las urbanizaciones, pero que aun conserva buenos ejemplares de olivar qu dan nombre al paraje.

Comments

    You can or this trail