Moving time  5 hours 8 minutes

Recorded March 2019

2.9
5.7

near Beruete, Navarra (España)

A la entrada de este pueblo enclavado en el valle de Basaburua, tomaremos un camino que nos irá subiendo hacia la montaña de Aiztondo. Por su Cordal, entre hayedos, bajamos a unas praderas tras las que empezaremos la subida a Ireber (1.208 Mts.). La limpia de arbolado sin recoger nos impide subir más verticalmente hacia esta cima, cuya cumbre tiene un escarpe rocoso con amplias panorámicas, al carecer de arbolado que lo impida. Por detrás, bajamos hacia el collado y ascendemos a una colina que contrasta con la anterior por su forma redondeada, suave y su suelo es de una tupida hierba verde. En la cima, punto geodésico. Es Ernaitzu, de 1.203 Mts. de altitud.
Hacia el este y sin camino claro, a través de un Hayedo y siguiendo las regatas que surgen, llegamos a unas amplias praderas en la zona de Otsola. De aquí, por pista descendente, hacia Arrarats, dejando la regata saltarína de Otsola a nuestra derecha. De este pueblo, una pista con fuerte y continua pendiente nos lleva a un collado. Nos desviamos a la izquierda e intuitivamente ascendemos entre abetos y hayas que surgen entre roquedos salpicados de musgo, a Seganbe, de 1.023 metros de altitud. A nuestros pies con gran desnivel, Beruete, por lo que volvemos a la pista que nos retornará al pueblo.