Uploaded September 19, 2014

Recorded August 2014

1.1
2.1

near Beartzun, Navarra (España)

Bonita excursión por el Pirineo navarro por los montes que rodean Beartzun. El día salió algo nublado, pero aún así, las vistas son preciosas.
Atravesamos Beartzun y subimos por pista asfaltada hasta las ruinas de un antiguo cuartel, donde aparcamos.
Mapa: Alpina Baztan (E=1/25000)
0h00'(485m)- Cuartel en ruinas. Comenzamos a caminar siguiendo la pista asfaltada(NE), a los pocos metros atajamos una curva por una senda para salir un poco más arriba a la misma pista. Encontramos marcas de sendero local (SL-NA Basabar).
0h05'(525m)- Desvío. Abandonamos la pista principal, que sigue hacia la izquierda y cogemos un buen camino(NE) que sigue ascendiendo.
0h15'(565m)- Caserío Xondonea. Un poco antes de llegar al caserío, abandonamos el camino y seguimos por una senda estrecha y empinada, que está algo invadida por la vegetación, en dirección al collado de Basabar. Marcas de SL.
0h35'(670m)- Collado de Basabar. Cruce de caminos en el que encontramos marcas de Pr y de Gr. Vemos también que en el mapa marca algunos megalitos, así que damos una vuelta por la zona a ver si los localizamos.
0h40'(690m)- Menhir. Llegamos a lo que parece ser un menhir, yo no lo veo nada claro, pero no soy ningún entendido en la materia.
1h00(665m)- Cruce. Tras la búsqueda de los megalitos, salimos otra vez al Pr-NA 3, que seguiremos ahora en dirección oeste (marcas blancas y amarillas de Pr) por una bonita senda que va llaneando por la falda del monte.
1h20'(705m)- Haya. Aprovechamos la sombra de un espectacular ejemplar de haya para reponer fuerzas y rápidamente seguimos por la senda (NO).
1h50'(640m)- Gosemets. Collado en el que encontramos un cruce de caminos. El mapa marca otra zona de megalitos, así que probamos a ver si aquí tenemos más suerte. Seguimos por la pista que sube hacia el suroeste.
2h00'(670m)- Menhir de Oiza. A mí me parece un mojón, así pequeñito él, pero las webs lo marcan como un mehir, dudoso, pero menhir. Podéis juzgar por las fotos. Tras las fotos de rigor, desandamos el camino hasta el collado.
2h20'(640m)- Gosemets. Otra vez en el collado, comenzamos el descenso hacia el coche por la pista que va a una casa rural con piscina(SE).
2h30'(575m)- Gamioko Borda. Pasamos por al lado de la casa rural, que tiene una pinta tremenda y seguimos bajando por la pista (SE).
2h45'(485m)- Cuartel en ruinas. Fin de la ruta.
Ruins

Ruinas cuartel

Antiguo cuartel de la Guardia Civil que servía para controlar el contrabando en la zona

Senda

20-AGO-14 12:43:51

• Photo of Janete

Janete Nov 3, 2015

Este paseo lo llamaré "Algo para recordar" fue muy divertida la busqueda de los supuestos Menhires