Time  3 hours 56 minutes

Coordinates 969

Uploaded May 6, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,259 f
1,566 f
0
1.5
3.0
6.08 mi

Viewed 1923 times, downloaded 184 times

near Alquézar, Aragón (España)

Alquézar Asque Alquézar

Ruta circular que partiendo de Alquézar nos presenta varios alicientes

-Nos permitirá conocer algunas de las vías de comunicación utilizadas en la antigüedad entre Alquezar y Asque y otros lugares.
-Dos magníficos puentes de piedra nos permitirán cruzar el río vero en dos ocasiones.
-Y podremos disfrutar de una morfología del terreno, cambiante en varias de las zonas del recorrido y absolutamente únicas.

Iniciaremos la ruta en Alquézar en el parking superior 666 m.

Dependiendo del lugar donde este nuestro vehículo iremos a buscar la senda que asciende hacía el collado de San Lucas, al norte de Alquezar, una vez en la senda tras una corta subida alcanzaremos el collado de San Lucas 686 m.
El collado es un cruce de caminos, en nuestro caso debemos descender hacía el río Vero, dirección puente Villacantal.

Así pues por una senda marcada y acondicionada con vallado en varios puntos alcanzaremos cómodamente el puente de Villacantal 534 m.

El puente de Villacantal era unos de los pasos usado en la antigüedad para unir el Sobrarbe con el Somontano de Barbastro, el paso principal para la trashumancia trascurría por la sierra de Sevil.
Aquí el cañón del río vero se estrecha y nos da una muestra de lo que nos podemos encontrar en el descenso de dicho cañón.

Así tras cruzar el puente tomaremos una senda que remonta parte del barranco de los Lumos, normalmente seco, pero ocasionalmente si llueve puede tener agua.

En la cota 569 en el barranco de los Lumos encontraremos una bifurcación con direcciones hacía Lecina y Asque, nosotros nos dirigiremos hacia Asque.

Así tomaremos una pista que en subida nos acercará hasta otro mirador y cruce de caminos, este se encuentra justo al coronar la loma y es un excelente mirador 683 m.
Desde este punto parte una senda que se acerca hasta una cueva con pinturas rupestres, el abrigo de Regacéns, así mismo hay un pequeño refugio que nos puede cobijar en caso de tormentas.

Continuamos por la pista sin mayor problema dirección Asque.

Una vez en Asque 637 m. tenemos la opción de acércanos hasta Colungo, en nuestro no lo haremos y tomaremos otra pista que nos conducirá hasta el puente de Fuendebaños, primero por pista y luego en un sendero en descenso.

Puente de Fuendebaños o puente de Asque 477 m. el nombre de este puente viene de una fuente próxima que se encuentra un poco más abajo.
Ciertamente al foráneo le puede parecer extraño la altura y el tamaño de ambos puentes el de Villacantal y este, el de Fuendebaños, pero el momentos de avenida el aumento de caudal puede ser importante, además en la antigüedad ambos pasos eran muy importantes en la zona.

Desde este punto solo resta ascender primero por pista y luego por un sendero hasta Alquézar, nada más ganar un poco de altura podremos observar el vertiginoso camino de las pasarelas de Alquézar ruta corta y muy popular.

Así pues tras una subida de unos 800 metros y fuerte desnivel alcanzaremos Alquézar y finalizará nuestra marcha.

El recorrido es de 10 kilómetros y tiene un desnivel acumulado de 450 metros.

4 comments

  • Photo of Santi SOLER.

    Santi SOLER. Sep 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta perfectamente trazada, los comentarios apropiados a cada tramo y las fotos anticipan el recorrido. Muy bien. Yo la realicé en sentido inverso, pero como la aplicación da la opción de cambiar el sentido no tuve ningún problema en seguirla.

  • Photo of AlmuAlicante

    AlmuAlicante Oct 11, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ya conocíamos la ruta de las pasarelas así que esta alternativa más larga nos ha encantado para cambiar de aires. Muy llevadera y con una buena variedad de elementos: buitres, río, puentes, pueblos, vistas, etc. Tardamos un total de 3,5 horas, que incluye algo más de 30 minutos de paradas para fotos y merienda. Gracias por compartirla.

  • Photo of franmir

    franmir Feb 4, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa para una salida por el parque de Guara.

  • Photo of tres14pi

    tres14pi Mar 11, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta y buena descripción. Añadir una parada en el río Vero a refrescarse un poco. Gracias.

You can or this trail