3.0
6.1

near Alquézar, Aragón (España)

Para bajar al río Vero hay que cruzar un par de pasos vertiginosos, particularmente el primero (Pasolén o Paso Len), se trata de una vira de roca extremadamente estrecha, que permite pasar colocando un pie delante de otro. El paso está muy lavado y la piedra brillante, pero en todo momento permite hacer la pisada en plano y además está equipado con una sirga, serán unos 15 metros. Nada más cruzar el barranco de Chimiachas viene el paso de Articazos, este es más ancho, el piso más rugoso y además está equipado también con pasamanos, aunque aquí no sea necesario agarrarse. Luego hay unos tramos de cadenas antes de llegar al río aunque prescindibles. Se sale al río Vero justo al final de los Oscuros. Vadeándolo y penetrando en la espesura del otro lado encontraremos unas cintas de plástico que nos guían por la otra ladera subiendo por un terreno muy pendiente y arbolado (no se ve nada). Hay un tramo donde dejé de ver balizas, pero ladeando un poco hacia los cortados sobre el Vero (derecha), llegué a un punto donde encontré rastros de senda y cairns. La senda penetra en una faja, desciende un poco y llega a un punto que se puede prestar a confusión. En frente tenemos una faja arbolada que llega casi hasta la cumbre del Tozal de Mallata, pero que finalmente se corta en una pared que impide todo avance. Yo inicialmente subí por aquí y al final tuve que dar la vuelta. El tema es que subiendo un poco por esta faja se llega a un impresionante ojo y hasta aquí hay huella de paso, después está muy sucio. No obstante al poco de empezar a subir hacia el ojo hemos de estar atentos, pues el sendero se desvía hacia la derecha para conectar con otra faja que parte a la misma altura, pero que al ser menos pendiente se va quedando abajo con respecto a la superior y separadas ambas por un corte rocoso. Aquí el sendero está bien marcado y sube hasta pasar por una zona más estrecha por debajo de la cumbre, que se pasa sin problemas. Continua la senda hasta alcanzar la cresta a la derecha de la cima, entre ésta y la Peña Bovín. Allí encontramos unas marcas amarillas que nos llevan hasta la cima. El resto del recorrido se hace por sendas bien marcadas y sin problemas.

• Photo of felesin

felesin Nov 20, 2015

Ruta espectacular, lo tiene todo. Yo diria que los pasos no son lo dificil, lo dificil en encontrar el paso al cruzar el rio y encontrar la forma de subir la ladera sin morir en el intento. Una ruta tan bella merece la atencion del equipo de mantenimiento del parque para generar un sendero al otro lado del rio. Bien es cierto que ahora se hace pronto de noche y eso jugo en mi contra.
    Muchas gracias por compartir la ruta