Uploaded April 24, 2017

Recorded January 2010

1.9
3.8

near Alquézar, Aragón (España)

Preciosa y espectacular ruta por el P. Nt de la Sierra y Cañones de Guara, que discurre por los alrededores de Alquezar, bellísimo pueblo serrano, para visitar los Abrigos de Quizáns, pasando por las preciosas Balsas de Basacol y de regreso a Alquezar haremos una imprescindible parada en el Puente de Villacantal y las Pasarelas del río Vero.

La ruta comienza en unos de los parking que tiene el pueblo e iremos siguiendo las señales que nos encontramos que indican Balsas de Basacol y/o Abrigos de Quizáns, el camino está totalmente señalizado. Empezaremos en ascenso y poco a poco salimos del pueblo y podremos disfrutar de una estupendas vistas, iremos siguiendo las señales y poco a poco nos adentran en un cañón muy bonito, con algunas pasarelas. El camino nos lleva a las Balsas de Basacol, unas preciosas balsas con mucha historia, donde además encontraremos unas mesas y bancos ideal para descansar o tomar un tentempié. Pero nosotros decidimos seguir un poco más y descansar a la vuelta, por lo que continuamos hasta los Abrigos de Quizáns, solo tenemos que seguir las señales y tras 1,5 km, en ascenso llegaremos al Abrigo, donde hay unas pinturas rupestres que prácticamente no se ven , pero que merece la pena ver el entorno donde vivían los antiguos hombres. En este punto nos dimos la vuelta, pero siguiendo las señales llegaríamos, pronto a otros Abrigos, los de Chimiachas. Volvemos por donde hemos venido hasta las Balsas de nuevo, una vez aquí tomamos un desvío que nos indica Puente de Villacantal, nos dirigimos a él, merece la pena ir a verlo, a pesar de que el ultimo tramo es en fuerte descenso, que luego deberemos subir, ya que el puente es una preciosidad y el lugar donde se encuentra es prácticamente el Edén... Una vez en el puente, visto, disfrutado, fotografiado y remojado los pies, volvemos a subir el cañón y continuamos las indicaciones hasta Alquezar, para ir en busca de las Pasarelas del río Vero, que encontramos sin dificultad, cerca de los carteles tenemos una fuente, ideal para rellenar botellas. A partir de aquí seguiremos las indicaciones, sin problema por las pasarelas. Haremos una parada, para visitar la Cueva de Picamartillo y seguiremos las pasarelas y las indicaciones nos llevan de vuelta a Alquezar y al parking donde hemos aparcado.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Apr 26, 2017

Un recorrido lleno de gratas sorpresas en un entorno impresionante incluyendo el precioso pueblo de Alquezar.

• Photo of Guadarramista

Guadarramista Apr 26, 2017

Impresionante!!
    Me la guardo en favoritos por si me dejo caer por la zona. Enhorabuena por la ruta y por las fantásticas fotografías.
    Nos vemos!!

AberronchaHitos Apr 26, 2017

Hola Guadarramista!! Es una ruta maravillosa!! No puedes dejar de ir!! Allí está el Edén... Gracias por tu comentario y valoración. Nos vemos pronto!!

• Photo of casillego

casillego Jun 27, 2017

Hola, seguramente la haremos este agosto, una pregunta, se camina por el cauce del rio? , son necesarios aquashoes? Gracias.

AberronchaHitos Jun 27, 2017

Hola casillego! No, no son necesarios los aquashoes, las pasarelas del Vero están perfectamente acondicionadas para ir con calzado normal. Aunque si vas a realiza ésta ruta te recomiendo que lleves calzado de montaña y mucha agua! Ya que la Sierra de Guara en verano es un horno! Y bañador, ya que te podrás refrescar en el río (para el baño si que puedes necesitar los aquashoes) Espero haberte ayudado! Nos vemos!!

• Photo of casillego

casillego Jun 27, 2017

Muchas gracias ¡¡

• Photo of Tau'ri

Tau'ri Nov 13, 2017

Muy bueno paisajes y mucha flora y fauna!

AberronchaHitos Nov 13, 2017

Hola Tauri! Me alegra que te haya gustado, es una ruta estupenda!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!

• Photo of volar22

volar22 Nov 24, 2017

Hola amigos

Una pregunta. ¿Esta excursión es bonita ahora en Diciembre? Y Hay algún sitio con barranco pronunciado que pueda dar vértigo?
    Gracias de antemano.

AberronchaHitos Nov 26, 2017

Hola volar22! Ésta ruta es bonita en cualquier época del año, el problema puede ser la gran sequía que estamos padeciendo y que el río vaya con muy poco caudal. En cuanto al vértigo, pues en principio no tiene ningún paso cerca de ningún barranco, solo las pasarelas del Vero (algún tramo), pueden, en algunas personas dar algo de vértigo. Pero yo lo padezco y no tuve ninguna sensación de vértigo, ya que las mismas pasarelas te dan bastante seguridad, pero claro, es un tema muy personal de cada uno... Espero haberte ayudado... Nos vemos!!

• Photo of volar22

volar22 Nov 26, 2017

Muchísimas gracias AberronchaHitos. Iremos ;) Ya os contaré.

• Photo of anahrosales

anahrosales Mar 25, 2018

Espectacular con mayúsculas

AberronchaHitos Apr 30, 2018

Hola anahrosales! Efectivamente, es una ruta espectacular con mayúsculas! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• e.justomassot May 4, 2018

Ruta muy fina!!

AberronchaHitos May 4, 2018

Hola e.justomassot! Me alegro que te haya gustado! Es una ruta espectacular!! Gracias por tu comentario y valoración!!

• Quim8 Sep 30, 2018

Gràcies per la ruta. Una excursió molt bonica. Tan sols la hem trobat un pel dura, més que fàcil, podríeu citar-la com moderada. (però reconec que es una interpreta cio personal). Una ruta fantàstica

AberronchaHitos Sep 30, 2018

Hola Quim8! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica! En cuanto a la dificultad de la ruta es un tema muy subjetivo, lo que para unos es fácil para otros no tanto... Gracias por tu comentario y valoración!!

• Photo of merlinxxl

merlinxxl Oct 7, 2018

Me ha gustado mucho la ruta excepto la subida al abrigo que me ha decepcionado bastante. Los senderos son muy pedregosos y la bajada al puente está cada vez más peligrosa por las roderas y surcos que dejan las bicicletas. El resto de la ruta muy bonita y agradable. Si tuviera que repetirla haría sólo la parte del cañón y una vuelta por el pueblo que merece la pena.

AberronchaHitos Oct 7, 2018

Hola merlinxxl! Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular! Buena opción para otra ocasión! Gracias por tu comentario y valoración! 😉😉