Time  3 hours 29 minutes

Coordinates 2269

Uploaded February 28, 2015

Recorded February 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,317 f
3,444 f
0
2.0
3.9
7.85 mi

Viewed 2378 times, downloaded 103 times

near La Almeza, Valencia (España)

Alpuente: La Almeza-La Torre, PR-CV 331, “Sendero de las Travinas” + GR-37 (IBP 42 HKG)
Ruta realizada en solitario.

Recorrido circular por el término municipal de Alpuente, en la zona limítrofe con la provincia de Teruel, que nos permite conocer un buen ejemplo de bosque de sabinas (juniperus thurifera) o sabina albar, que en el Sistema Ibérico Oriental y Levante, se conocen como “trabinas”.

Los sabinares son considerados bosques muy antiguos, testigos del pasado, auténticos supervivientes de épocas pretéritas. La sabina es una especie de crecimiento muy lento, adaptada a los climas extremos, de inviernos muy fríos y fuertes vientos. Es un árbol de tamaño mediano, cuya corteza se caracteriza por ser fibrosa y estriada longitudinalmente, ligeramente retorcida. Su madera siempre ha sido muy apreciada por su gran dureza y resistencia a la putrefacción.

La ruta parte de La Almeza (una de las 12 aldeas localizadas en el término municipal de Alpuente), en cuyo casco urbano existe un bonito “pairón” dedicado a la Virgen de la Cabeza (pequeña construcción vertical, situada a la entrada de los pueblos o en los cruces de caminos, con algún motivo religioso); desde La Almeza nos dirigimos hacia la cercana aldea de La Canaleja, formada por dos núcleos de casas, que dejamos a nuestra izquierda. En pocos minutos, el camino asfaltado por el que transitamos gira a la derecha y nosotros seguimos rectos, a través de un tramo de pista forestal en el que son coincidentes los trazados de los senderos PR-CV 331 y el GR-37; en unos 350 metros, giramos a la izquierda, siguiendo las marcas del PR, y dejamos el GR (con el que más adelante conectaremos de nuevo).

El sendero asciende moderadamente hacia el monte “El Calarizo”, por una ladera con moderada presencia de piedra, que nos ofrece las primeras formaciones de sabinas, caracterizadas por la existencia de numerosos ejemplares dispersos de mediano y pequeño porte.

El sendero desciende por la ladera opuesta y conecta con una pista forestal en un punto en el que existe una bifurcación; a la izquierda, el PR continua siguiendo el trazado de la pista; y a la derecha, el GR realiza un recorrido semicircular, a modo de by pass, que posteriormente conecta de nuevo con el PR; tomamos esta variante para visitar los Corrales de la Cañada de Pozo Marín, donde existe otro bonito pairón en muy buen estado de conservación, de un blanco luminoso debido a su encalado.

Desde Pozo Marín, el sendero GR-37 nos conduce hasta unos corrales, situados a la derecha del camino, en un pequeño prado; desde este punto, en apenas cinco minutos, conectamos con el sendero PR-CV 331 y nos dirigimos hacia la Cañada Pastores situada a tan solo 0,6 Km. De nuevo, en este tramo, son coincidentes los trazados de ambos senderos.

Una vez en la Cañada Pastores, el GR-37 gira a la izquierda, en dirección a la Torre; y el PR-CV 331, a la derecha (el punto esta debidamente señalizado), hacia el Alto del Viso, girando después al sur para conducirnos igualmente a La Torre.

En la Cañada Pastores, donde existen unos corrales en estado ruinoso, divisamos un magnifico conjunto de sabinas y, a la derecha del camino, en un extremo de un campo de almendros, se encuentra la sabina “La Juana”, catalogada como “árbol monumental” por la Diputación de Valencia. Se trata de uno de los ejemplares de mayor tamaño y edad de la provincia, con unos 500 años de antigüedad, una altura de 13 metros y un perímetro de 5,60 metros aproximadamente.

Desde este punto, el sendero nos conduce inicialmente por una pista forestal y unos 200 metros más arriba, vislumbramos a la derecha un poste (navajo) con las marcas del PR; el sendero abandona la pista y por una estrecha senda nos conduce en moderada pendiente por ladera de la montaña en un trazado paralelo al de la pista forestal que previamente hemos dejado, hasta alcanzar el barranco de la Hoz Marta y posteriormente, conectar de nuevo con la citada pista.

Siguiendo el trazado de la pista llegamos a un cruce donde alcanzamos la cota más alta del recorrido (1316 m.); a la derecha, parte el camino de Torrijas, junto al que divisamos una caseta forestal; y a la izquierda, hay otra pista que debemos coger para, inmediatamente después, girar de nuevo a la izquierda, en oblicuo, para tomar una pequeña senda que desciende hasta la aldea de la Torre.

Una vez en La Torre, llama la atención un abrevadero situado a la derecha; así como un antiguo lavadero de pequeñas dimensiones en muy buen estadio de conservación que, en su parte exterior, disponía de una balsa donde recoger el agua utilizada tras el proceso de lavado.

Dejamos La Torre por la carretera de acceso a dicha población y giramos a la izquierda, por una pista forestal, siguiendo las marcas del PR (navajo); a partir de este punto, incomprensiblemente, desaparece la señalización por lo que resulta imprescindible ayudarse de un gps; el sendero discurre entre campos de cereales y de almendros, a través de una intrincada red de caminos y azagadores (senda por la que las ovejas y cabras tienen que ir azagadas, es decir, unas detrás de otras) que desemboca en La Canaleja, en las inmediaciones de la Almeza lugar de inicio y final de la ruta.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año, aunque es preferible hacerla en primavera o en otoño, para disfrutar de la floración de los almendros o de los tonos ocres de las choperas y nogales.
2015-02-27 13:38:57
2015-02-27 13:38:57
2015-02-27 13:38:57
2015-02-27 13:38:57

2 comments

  • fabio1499 Apr 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Nos ha encantado. Gracias, de nuevo, a Ignacio por su buen hacer a la hora de plantear, su precisión en la descripción ... Gracias.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 16, 2018

    Gracias a ti, Fabio.
    Recuerdo que hice la ruta en solitario, un día de invierno, con mucho viento. Aun así, pude disfrutar de la misma.
    Saludos y gracias de nuevo.

You can or this trail