Time  8 hours 34 minutes

Coordinates 2921

Uploaded August 3, 2017

Recorded July 2017

-
-
9,172 f
4,695 f
0
3.5
7.0
13.94 mi

Viewed 373 times, downloaded 6 times

near Gemmipass, Canton du Valais (Switzerland)

Visitaremos la lengua final del glaciar Wildstrübelgletscher y el Lämmerenhütte y descenderemos a Leukerbad por el famoso camino llamado Gemmipass.

Llegamos desde Brig por carretera hasta la ciudad termal de Leukerbad. Como es habitual ningún sitio para dejar el coche salvo el parking del remonte (Gemmibahn) y tomamos el primer vagón que sale para la estación superior a 2348 msnm salvando casi 1000 metros desnivel positivo (23 CHF solo ida). Conforme salimos de la estación caminamos a la izquierda pasando delante del restaurante que tiene unas vistas privilegiada de toda la zona de los 4miles. Seguimos el sendero para pasar por el comienzo del gemmipass que luego tomaremos para bajar. Enseguida encontramos la entrada de un pequeño tunel que se pasa pronto y entramos en el valle del río que procede del desagüe del glaciar. Ya se aprecia en todo lo alto el Wildstrübel y el refugio. Caminamos un buen rato por la margen del río hasta que tenemos que cruzarlo por un pequeño puente metálico y tras pasar por una caseta cerrada y su fuente correspondiente,nos acercamos hasta el dique de contención del pequeño Lämmerensee.
Tras cruzarlo empezamos a subir en zigzag junto a un pequeño barranco que viene de arriba y poco más adelante llegamos al refugio Lämmeren a 2502 msnm, que se encuentra con las últimas pinceladas de su reforma.
Dejamos de lado el refugio para tras pasar una zona sembrada de hitos de piedra (¿?) dirigirnos por una senda hasta el barranco donde se encuentra encajonado el tramo final del glaciar Wildstrübel. Para acceder a su misma lengua tendremos que pasar el río Lämmeren por medio de una pasarela metálica y muy estrecha dejada caer sobre su cauce. Tras contemplarlo un rato y fotografiarlo desandamos el camino hasta el refugio, aunque antes nos elevamos un poquito para apreciar las vistas panorámicas. En el refugio paramos en las mesas de su terraza para dar un bocado y decidir la vuelta. Desafiando las nubes cada vez más negras decidimos hacerlo como habíamos pensado y vamos en busca del Daubensee. Para ello iniciamos primero una subida hasta el collado Roter. Desde aquí todo será bajada aunque larga y muy técnica. Hay que decir que llegados a un punto, las balizas indicaban dirección al valle glaciar, pero nosotros decidimos seguir el track que llevábamos de guía y este obviaba la bajada y posterior subida a otro collado por el camino que procede de Engstligenalp. Advertir que esta opción nuestra, aunque más corta, es bastante técnica pues además de transitar por una zona de piedras compleja, luego pasa por una ladera de terreno descompuesto y muy pendiente hasta que entronca con el camino antes mencionado.
Una vez tomada la senda ya no presenta mayor dificultad que la larga bajada hasta dar con el camino que rodea el Daubensee que seguimos hasta sus colas finales.
Aquí decidimos tirar en diagonal buscando la entrada al gemmipass sin pasar por la estación superior del bahn. Así, tiramos campo través, sin mayor dificultad que un pequeño barranco que se pasa por donde marco con wp.
Una vez en las escalinatas del Gemmipas, nos espera una bajada de casi 1000 metros de desnivel negativo aunque hay que decir que el camino escalonado excabado en la pared de la garganta es de una belleza tremenda por lo que el esfuerzo se da por bien empleado.
Finalmente y con las rodillas algo machacadas llegamos de nuevo al parking del gemmibahn donde recogemos coche y damos por finalizada la ruta.
Waypoint

Camino de Enstligen

Waypoint

campo traves

Waypoint

COLLAO Rote Totz

Waypoint

Daubensee

Waypoint

Dique Lammerensee

Waypoint

Estacion del Gemmibahn

Waypoint

FUENTE

Waypoint

GEMMIPASS acceso

Waypoint

Lammerenhütte

Waypoint

Mirador

Waypoint

Pasarela

Waypoint

PASO

Waypoint

TUNEL

Waypoint

WÍLSTRÜBELGLETSCHER

1 comment

  • Photo of Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado Aug 8, 2017

    Como bien dice Antonio, la opcion de conexion con el Daubensee que hicimos es bastante tecnica. El tramo de bajada por el Gemmipass un espectaculo !!!! La zona cercana al refugio Lammeren es una maravilla

You can or this trail