Time  7 hours 33 minutes

Coordinates 2218

Uploaded August 2, 2017

Recorded July 2017

-
-
8,682 f
3,471 f
0
3.1
6.3
12.56 mi

Viewed 224 times, downloaded 12 times

near Martisberg, Canton du Valais (Switzerland)

Llegamos a Fiesch (1049 m) y como es habitual no encontramos aparcamientos que sean PRIVAT por lo que metemos el coche en el parking del remonte (5CHF). Tomamos el primer telecabina hacia Fiescheralp por el módico precio de 20 CHF que en pocos minutos nos deja en Fiescheralp a 2212 metros y comenzamos andar en dirección a Betmeralp por la fiescheralptraverse mediante una pista bastante ancha y en contínuo ascenso, hasta que la dejamos para coger senda que nos va a llevar al Gletscherblick o punto de vista panorámica del glaciar. Allí hay un mirador muy cerca de la estación del Bergstation Bettmerhorn a la que llega mucha gente comodamente sentada en su telecabina para hacerse la foto panorámica del glaciar.
Una vez aquí nuestra intención era adentrarnos por la panoramaweg , pero encontramos tapiado de piedras el acceso y un cartel (en aleman) advirtiendo de la prohibición de circular por él por su peligrosidad. Como no está la cosa para hacer tonterias tan lejos de casa, buscamos retroceder un poco para hacer el mismo recorrido por una senda que llega al mismo sitio pero mucho más cerca del cauce del glaciar. En algunos mapas aparece como "Unesco Tour". Hacemos por tanto una buena bajada y siguiendo el sendero sin pérdida vamos remontando la margen izquierda del Alletsch, extasiados con las vistas que nos depara. A mitad de camino reparamos en una serie de cordadas que avanzan dentro del glaciar y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos descender un helicóptero que acude en ayuda de una de las personas que se encuentran en el centro de la masa helada. No acertamos a ver si es de gravedad , pero el herido es evacuado en helicóptero. Seguimos andando y encontramos la otra punta de la senda panoramaweg que también se encuentra señalizada como prohibida. A partir de aquí la ruta coincide con lo que llevábamos planificado.
al llegar a una zona de la laguna Marjelesee, abandonamos la compañía del alletsch y nos adentramos para ir buscando el tunel que nos llevará de vuelta a Fiescheralp atravesando la mole montañosa que forman el Eggishorn y el Täligrat. Pedro antes hacemos una parada de avituallamiento con su correspondiente cerveza en un chiringuito/refugio que encontramos antes del tunel (glestschertube) a los pies del Vordersee.
Nos adentramos en el largo tune (más de 1 Km) con una parca iluminación y bastante frío. al final se adivina la bruma de la otra vertiente que da una imagen extraterrestre a la boca del tune.
Salimos y efectivamente numerosas nubes bajas nos envuelven. Seguimos avanzando por una amplia pista en dirección a Fiescheralp donde tenemos pensado buscar la senda que nos baje hasta Fiesch (lo preferimos al Bahn y nos encontramos con las fuerzas suficientes). Antes de llegar a la estación descubrimos en el maravillosos mapa que tenemos cargado en el gps, que nos sale una pista a la izquierda que al final se cruza con la que baja de Fiescheralp, por tanto la tomamos para ahorrarnos unos kilómetros en la misma curva de nivel.Vamos pasando de pista a senda, de senda a sendero e incluso a regajos pendientes y estrechos, pero la zona que atravesamos es una foresta preciosa que nos hace disfrutar todo el camino a pesar de tener que salvar más de 1000 metros de desnivel.Como curiosidad destacar en la zona final una serie gnomos de madera salpicando el recorrido junto con un libro anillado en el que se supone cuantan alguna historia para atracción de los niños. Tamnbién nos desviamos unso metros para ver que es el Gogwargiture que está señalizado, comprobando que se trata de una especie de chimenea formada por una piedra que protege el terreno debajo suya de la erosión del y ha quedado aislado.Curioso.
Continuamos bajando hacia el pueblo y tras cruzar un camino que bordea toda la localidad a modo de paseo elevado bajamos por lo que vemos es un via crucis y enseguida llegamos al parking del Bahn donde recogemos el coche.
Waypoint

ASFALTO

Waypoint

CAMINO a FIESCHERALP

Waypoint

DEJO PISTA

Waypoint

CHIRINGO

Waypoint

DESVIO PANORAMAOWEG CLOSED

Waypoint

desvio

Waypoint

DORF

Waypoint

GLETSCHERBLIKEN

Waypoint

GOGWARGITURE

Waypoint

NACEDERO

Waypoint

PARKING DEL BAHN

Waypoint

Salida TUNEL

Waypoint

Entrada TUNEL

Waypoint

VISTAS

1 comment

  • Photo of Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado Aug 8, 2017

    Una ruta impresionante !!!! La improvisacion de vuelta a Fiesch salio genial gracias a un mapa magnifico que llevabamos en los GPS, como bien dice Antonio. Merece la pena volver caminando.

    Gracias a Dios no optamos (aunque lo barajamos) en tomar el camino cortado desde el gletscherbrick porque era un caos rocoso imposible....

You can or this trail