Time  7 hours 46 minutes

Coordinates 2320

Uploaded December 12, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,798 f
668 f
0
2.0
4.0
8.06 mi

Viewed 1895 times, downloaded 93 times

near Aloños, Cantabria (España)

Fecha de realización: 12 de diciembre de 2016
Distancia recorrida: 13´6 km.
Tiempo empleado: 7 horas 46 minutos.
Hora de salida: 8:38 AM.
Hora de llegada: 16:24 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 36 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horas 10 minutos.
Velocidad máxima: 13.4 kh.
Media en movimiento: 3 kh.
Media total: 1,8 kh.
Subiendo: 737 m.
Altitud max: 853 m.
Bajando: 737 m.
Altitud min: 204 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 43º 13. 724´ - W 003º 52. 434´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


-En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Aloños", que es una localidad del municipio de "Villacarriedo" en "Cantabria", y está a una altitud de "305 msnm", cuenta con una bolera para la práctica de uno de los deportes más tradicionales de la comunidad, en otoño suele ser la mejor época del año para la práctica del senderismo, pues cuenta con un espectacular "Hayedo", tanto el "Hayedo" como el pueblo son atravesados por el "Río Junquera", entre sus arquitecturas destaca la de la "Iglesia de San Fructuoso", datada en el "Siglo XVII".
-La ruta que vamos ha hacer no esta señalizada en su totalidad, pero si lo esta hasta la salida del bosque de "Hayas" que vamos a atravesar como "PR-S 53 Hayal de Aloños", la cual es también circular, también debo advertir aunque lo comentare mas adelante, que la bajada desde "El Pico de la Jarra" hasta encontrar un camino son unos 700 metros de campo través de los que los 200 metros últimos están bastante mal ya que es terreno escalonad y con la maleza de escajo bajo hay que ir con mucho cuidado.
-Hemos aparcado en la plaza en la que se encuentran la "Iglesia de San Fructuosa (S.XVII)" y la "Bolera", dejando el coche en una orilla en medio de estas dos.
-Comenzamos la marcha siguiendo el camino que sale por la izquierda de la plaza junto a la "Bolera".
-Pasada esta a la izquierda encontramos una "Fuente" y a la derecha un "Panel informativo" de la ruta "PR-S 53 Hayal de Aloños", de la que nosotros recorreremos la parte mas bonita.
-Continuamos por la derecha del camino que recorre el pueblo, unos 200 metros escasos, hasta llegar a un cruce con un camino agrícola ascendente que sale a la derecha.
-Continuamos por este unos 300 metros, hasta llegar a un cruce que hay junto a una cabaña.
-En este continuamos por la derecha unos 20 o 30 metros, hasta llegar a un cruce con otro camino que sale a la derecha en sentido ascendente y que tiene un poste con una señal de dirección, el poste indica continuar por la derecha, pero eso es si se quiere hacer la ruta tal como viene en el cartel que encontramos en el pueblo.
-Nosotros continuamos por la izquierda siguiendo por un camino unos 300 metros, hasta llegar a la entrada de un pequeño bosque, en este encontramos "Hayas", "Robles", "Pinos" y "Castaños" entre otros.
-Continuamos por el camino que atraviesa el bosque durante unos 600 metros, hasta salir de este donde nos encontramos con una portilla de cierre.
-Cruzamos esta dejándola de nuevo cerrada y continuamos por el camino unos 300 metros, hasta llegar a un punto en el que el camino es atravesado por un "Arroyo".
-Cruzamos el "Arroyo" sin mucha dificultad, ya que apenas bajaba agua y continuamos por el camino unos 100 metros mas, hasta llegar a un cruce de caminos.
-Continuamos en este por la derecha unos 300 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
-En este continuamos por la izquierda unos 200 metros, hasta llegar a un "Paso Canadiense", a la izquierda antes de este también hay una "Fuente Abrevadero".
-Cruzamos el "Paso canadiense" y continuamos por el camino unos 200 metros, hasta llegar a otro cruce.
En este continuamos por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a un nuevo cruce que hay a la entrada de un bosque de "Pinos".
-Continuamos por la izquierda de este siguiendo el camino que atraviesa el "Pinar" unos 100 metros, hasta llegar a un nuevo cruce .
en este continuamos por la derecha unos 300 metros, hasta llegar al "Río Junquera".
-Tras cruzar este continuamos por el camino ya recorriendo el bonito "Hayedo de Aloños", por el que después de unos 400 metros llegamos a un pequeño "Arroyo" en el que encontramos también una pequeña "Cascada", la que seguramente que con mas agua será mucho mas bonita.
-Cruzamos el "Arroyo" y continuamos por el camino unos 200 metros mas, hasta llegar a otro "Arroyo" con las mismas características que el anterior.
-Cruzamos este también y continuamos por el camino unos 200 metros, hasta llegar a un cruce de caminos.
-Continuamos ascendiendo por el camino de la izquierda unos 150 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce.
-En este continuamos la marcha por la izquierda unos 150 metros, hasta llegar a un nuevo cruce.
-Continuamos por la derecha de este unos 900 metros, hasta llegar a un cruce en el que continuando por la derecha se regresa a "Aloños siguiendo el "PR-S 53 Hayal de Aloños" que es el que hemos seguido hasta este punto.
-Nosotros continuamos por la izquierda, ya por camino sin señalizar unos 200 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
-En este continuamos por la derecha ascendiendo unos 200 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
-Continuamos por la izquierda de este unos 300 metros, hasta llegar a un nuevo cruce.
-En este cruce hay dos opciones, una continuar por la izquierda siguiendo un camino prácticamente llano al que nosotros saldremos mas adelante o por la derecha.
-Nosotros continuamos por la derecha subiendo un repecho por un camino de piedras sueltas la mayoría por el trajín de las motos de montaña, después de subir unos 200 metros, llegamos al alto de "La Coronilla (822 msnm)", desde donde tenemos unas estupendas vistas al "Valle de Carriedo".
-Continuamos por el camino descendiendo unos 300 metros, hasta llegar al "Collado Lobos", desde este punto también hay acceso al camino que va por la izquierda.
-Nosotros continuamos por la derecha de nuevo ascendiendo unos 150 metros, hasta llegar a lo alto del "Cotero Lobos (801 msnm)", desde el que hay también unas buenas vistas.
-Continuamos por el camino descendiendo unos 400 metros, hasta llegar a un cruce con el camino al que hubiéramos llegado de continuar mas atrás por la izquierda.
-En este punto también hay dos opciones, continuar por un sendero que sale a la derecha junto a un pino y subir hasta un alto en el que hay una pequeña cruz y seguir sendero hasta dar de nuevo con el camino, o continuar por el camino.
-Nosotros optamos por continuar por el camino y después de unos 200 metros llegamos a un cruce de caminos.
-En este continuamos también por la derecha ascendiendo, hasta llegar a un cruce en el "Collado de Hito de la Piedra (814 msnm)", el cual se haya a unos 800 metros del ultimo cruce.
-Continuamos ascendiendo por la derecha unos 400 metros, hasta llegar al alto de "Coladillo (851 msnm)", en este alto decidimos parar un rato a descansar y reponer fuerzas con el bocata.
-Con las fuerzas renovadas continuamos la marcha por el camino y después de descender unos 300 metros, llegamos al "Collado Tablado (804 msnm)".
Continuamos por el camino ascendiendo unos 400 metros mas, hasta llegar al alto de "Tablao o Pico de la Jarra (845 msnm)", en este punto hay un "Vértice Geodésico".
-Desde este alto iniciamos el regreso al pueblo de "Aloños", pero para no tener que regresar por el mismo camino, nos aventuramos monte abajo siguiendo en principio una hilera de piedras y tierra que salía por la derecha del "Vértice Geodésico".
-Continuamos descendiendo siguiendo enta hilera unos 300 metros.
-Después la dejamos y continuamos por la derecha de esta unos 100 metros, hasta llegar a una especie de camino o pista pero cubierto de vegetación baja.
-Continuamos descendiendo por la izquierda de esta siguiendo una especie de sendero de animales unos 100 metros mas.
-Al termino de esta continuamos descendiendo en dirección a unos pinos que hay mas abajo, por una zona que estaba quemada reciente lo que nos dio la vida ya que en el terreno hay saltos de un metro aproximadamente y de no estar quemado apenas los veríamos, pasado la zona quemada cruzamos un tramo de vegetación baja hasta llegar al camino al que teníamos previsto llegar, pero no imaginamos que en algunos tramos tendríamos que hacer de Jabalí jajaja.
-En el camino continuamos por la izquierda unos 200 metros, hasta llegar a un cruce de caminos.
-En este continuamos por la derecha otros 200 metros, hasta llegar a un nuevo cruce.
-Continuamos descendiendo por la izquierda unos 100 metros mas, hasta encontrar otro cruce de caminos.
-En este seguimos descendiendo por la derecha unos 300 metros, hasta llegar a una pista de grava, en la que hay un "Paso Canadiense" a la izquierda de la misma.
-Continuamos por la izquierda de la pista cruzando el "Paso Canadiense" y después de unos 200 metros, dejamos la pista y continuamos por la derecha por un camino agrícola.
-Descendimos por este unos 300 metros, ahorrándonos un buen tramo de pista, hasta salir de nuevo a esta.
-Continuamos por la derecha de la pista unos 800 metros, hasta llegar a otro cruce.
-En este continuamos por la derecha unos 300 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
-Seguimos descendiendo por la derecha de este unos 600 metros, hasta llegar a la entrada del pueblo de "Aloños".
-En este punto continuamos cruzando una calle que sale a la izquierda y después en un cruce de calles continuamos por la derecha unos 100 metros, hasta llegar a un cruce de caminos.
-En este continuamos por la izquierda siempre en sentido descendente, hasta recorrer los 200 metros que nos separar del final de la ruta en la plaza donde tenemos el coche en nuestro caso.
-La ruta es muy bonita, el único problema es el descenso hasta encontrar el camino, pero que malo solo son los 200 últimos metros antes de llegar al camino, por el resto se camina bastante bien.

Saludos Chicho y Toñi

6 comments

  • Photo of Luneros 269

    Luneros 269 Dec 18, 2016

    I have followed this trail  View more

    Preciosa, lastima de esos doscientos metros de bajada en tan mal estado.

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Dec 22, 2016

    Saludos cordiales Chicho y Toñi,bonita ruta.
    Felices fiestas y los mejores deseos para 2017 lleno de buenas rutas y mejores sensaciones. Aprovecho esta ocasión para felicitaros por el excelente trabajo que realizáis en cuanto a documentación y descripciones de las rutas que compartís en wikiloc.

    Un fuerte abrazo ,The Kalajan

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Dec 22, 2016

    Muchas gracias The Kalajan, lo mismo te deseo para ti y los tuyos.
    Una pregunta, ¿que tal para bajar del Pico la Jarra?, espero que no hayais tenido problemas.
    Un cordial saludo de Toñi y mio.

  • Photo of #excursionesenfamiliaporcantabria

    #excursionesenfamiliaporcantabria Apr 27, 2018

    Hola, nos gustaría hacer la ruta con los niños, seguimos muchas de vuestras rutas. Está marcada la ruta? Es muy mala la bajada? He visto los otros comentarios.
    Muchas gracias.

  • M toribio Dec 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por tu ruta. Muy bonita. La única complicación es en el Pico de la Jarra, que nos ha resultado difícil seguir tus indicaciones, de hecho nos hemos perdido.

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Dec 25, 2018

    Hola M toribio, gracias por el comentario y la valoración, desde el Pico la jarra tan solo había que bajar a derecho casi por la derecha hasta llegar a un camino, lo que pasa es que nosotros lo pillamos quemado y hoy en día no se como estará, espero que no hayais tenido muchos problemas.
    Un saludo y felices fiestas.

You can or this trail