Time  7 hours 50 minutes

Coordinates 1527

Uploaded May 18, 2016

Recorded May 2016

-
-
2,782 f
1,795 f
0
2.5
5.0
10.09 mi

Viewed 2037 times, downloaded 65 times

near Almonaster la Real, Andalucía (España)

Almonaster la Real, Cortegana, Almonaster (Huelva). Circular.

Ruta circular realizada el día 18 de Mayo de 2016.

Advertencia: Los 2,5 kms. antes de llegar a Cortegana, hay que hacerles transitando por una carretera nacional (Avenida de las Minas) estrecha, sin arcén y con curvas. Al final del recorrido ya llegando a Almonaster la Real también hay que caminar 1 km. por carretera nacional.

Datos técnicos de la ruta:

Total kilómetros recorridos: 16 kms.
Tiempo: 8 horas con paradas y almuerzo.
Grado de dificultad: Medio.
Desnivel: 300 metros.
Desnivel acumulado: 700 (de subida y también de bajada.

Da comienzo esta ruta en Almonaster la Real, concretamente en la Calle Carretera (junto a los Alojamientos Rurales Las Palmeras) Ctra. HU-8105. Rodeando a derecha un colegio encontramos una vereda que nos lleva a una calzada romana, camino empedrado ascendente con una generosa pendiente que más arriba se torna sendero hasta llegar arriba de la subida donde encontramos un cruce de caminos.

(Si giramos a derecha llegaríamos al punto más alto, Sierra de San Cristóbal con 913 metros de altitud).

Nos desviamos a izquierda por una cancela que encontramos abierta. Hemos terminado la subida y comenzamos a bajar y a través de un terreno con castaños. Improvisamos la bajada hasta llegar a una alambrada que hemos de saltar.

(Posiblemente desde que cogimos el desvío anterior, si en vez de pasar por la valla abierta a nuestra izquierda hubiéramos cruzado una valla que había frente a nosotros y después hubiéramos girado a izquierda, habríamos encontrado un sendero de bajada).

Saltada la alambrada, entramos a un sendero empedrado con pendiente de bajada hasta llegar a la Ctra. HU-8105 que cruzamos y seguimos bajando por la carretera H-1125 que nos adentra en la pequeña aldea llamada "Arroyo" donde terminamos la bajada.

Giramos a derecha en esta aldea y comenzamos un ascenso (de 2,5 kms) primero por un camino empedrado y más adelante por "carretera asfaltada" con tránsito de vehículos (que viene con el nombre de Avda. de las Minas) estrecha, sin arcén y con curvas hasta llegar a Cortegana.

Al llegar a la Plaza de Toros de Cortegana, giramos a derecha y nos dirigimos hasta la Plaza del Divino Salvador donde hacemos un descanso mientras disfrutamos de las vistas de la Iglesia que tiene el mismo nombre de la plaza. Después nos dirigimos callejeando al Castillo de Cortegana y junto a él la Ermita de la Piedad.

Deshacemos el camino y volvemos a la Plaza de Toros donde a su izquierda nos sale un camino ascendente, más adelante sendero también de subida (un ascenso de unos 500 metros).

Desde aquí comenzamos una bajada (de unos 3 kms.) por sendero pedregoso y más adelante una pista asfaltada hasta llegar a la aldea llamada "Acebuche" en la que hemos de girar a derecha en una de sus calles para más adelante entrar a un sendero de bajada, atravesamos la vía del tren (precaución, paso a nivel sin barrera), llaneamos un poco y cruzamos un arroyo que encontramos con agua.

Desde que pasamos este arroyo comenzamos a ascender (durante 2 kms.) por un camino de tierra, después empedrado hasta llegar a una carretera asfaltada (HU-8105) sin arcén y con tránsito de vehículos (donde decidimos ir por la derecha aproximadamente un kilómetro hasta la entrada a Almonaster la Real por presentar un espacio más seguro junto a la carretera para ir caminando), llegando así hasta el inicio del sendero.

Casi todo el recorrido tiene zonas de sombra gracias a la arboleda (encinas, alcornoques, castaños, quejigos) siendo los dos trayectos por la carretera donde menos sombra encontraremos.

Recomendable: No hacer este sendero en meses, días de calor, pese a haber llovido la tarde anterior tuvimos sensación de bochorno casi a lo largo de todo el sendero.

Aviso: En época de lluvias pudieran ir crecidos los arroyos que encontraremos y también los pasos de agua.

Advertir que los comentarios son méramente subjetivos, que hay que tener en cuenta muchos aspectos, tales como la experiencia en senderismo, capacidad física, indumentaria, calzado adecuado, horas de luz, climatología, etc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

[email protected] y Naturaleza. A.N.
10:30 h. Almonaster la Real (Huelva).
Izquierda. Cancela (Ojo). Posiblemente en este punto, si en vez de pasar por la valla abierta que queda a nuestra izquierda hubiéramos cruzado una valla que había frente a nosotros y después hubiéramos girado a izquierda, habríamos encontrado un sendero de bajada
Saltar alambrada.
Camino empedrado de bajada.
Cruzamos carretera nacional (HU-8105). Izquierda.
Derecha. Aldea de nombre "Arroyo".
Arroyo de agua.
Izquierda, izquierda, carretera nacional (Avda. de las Minas).
Plaza de Toros.
Iglesia del Divino Salvador.
15:00 h. Castillo de Cortegana y Ermita de la Piedad.
Camino de enfrente (ascendente, a la izquierda de la Plaza de Toros).
Mirador.
Izquierda. (no por la cancela).
Hasta aquí, sendero de subida.
16:00 h. Arroyo de agua.
Fuente de agua.
Pista asfaltada.
Aldea de nombre "Acebuche".
Derecha.
Vía de tren (precaución, paso a nivel sin barrera).
Izquierda (hasta aquí bajada).
Arroyo de agua. Comenzamos subida.
Arroyo de agua.
Paso de agua.
18:00 h. Paso de agua.
Derecha. Carretera nacional (un kilómetro hasta Almonaster).

Comments

    You can or this trail