• Photo of Almenara
  • Photo of Almenara
  • Photo of Almenara
  • Photo of Almenara
  • Photo of Almenara
  • Photo of Almenara

Time  3 hours 31 minutes

Coordinates 832

Uploaded October 9, 2019

Recorded October 2019

-
-
5,743 f
4,586 f
0
1.6
3.2
6.36 mi

Viewed 77 times, downloaded 0 times

near Cortijo de Tortas, Castilla-La Mancha (España)

Fantástica ruta por la Sierra de Alcaraz, de algo más de 11 kilómetros. Hacemos el recorrido del PR-AB 32 y añadimos la subida al pico Almenara (1.798 m), punto más elevado de la Sierra de Alcaraz.

Iniciamos el recorrido junto al Barranco del Ciervo. Más adelante el camino da paso a una agradable senda que nos irá acercando hacia el collado del Portillo. En este lugar, la vegetación arbórea se hace más escasa y las vistas más amplias. Ascendemos al pico Almenara por la ladera rocosa de esta formidable montaña. Seguimos la senda por la que habrán caminado centenares de senderistas a este emblemático punto. La subida, muy empinada, nos acerca rápidamente, pero con esfuerzo, al vértice geodésico del Almenara, el punto más alto de la Sierra de Alcaraz. Desde allí se obtienen unas perfectas vistas 360º. Multitud de puntos de referencia se identifican desde arriba.

Descendemos y regresamos al PR-AB 32. Seguimos por la parte de la solana de la Cuerda Larga. Al Noreste del Puntal de Torca Roya, el camino irá cambiando de sentido y nos colocaremos en la otra parte de la montaña, a la umbría. A continuación vamos por una estrecha senda que pasa por el milenario Tejo Viejo, un formidable ejemplar de tejo, con un tronco impresionante. A pocos metros de este tejo se puede ver otro de un porte menor.

Dejamos atrás el tejo y seguimos hasta la Cocota del Barranco del Ciervo, un auténtico mirador natural que nos muestra al frente nuestro el pico Almenara. A partir de aquí el sendero adquiere una pronunciada pendiente descendente. Junto a un pequeño barranco afluente del Barranco del Ciervo transcurre esta senda que pasa junto a la Fuente del Barranco del Ciervo. En pocos minutos alcanzamos la bifurcación del sendero, tras cruzar las cristalinas aguas de este pequeño curso fluvial.

Comments

    You can or this trail