Time  2 hours 59 minutes

Coordinates 916

Uploaded January 29, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,675 f
1,287 f
0
1.4
2.8
5.66 mi

Viewed 2944 times, downloaded 206 times

near Almedíjar, Valencia (España)

Almedíjar: Castillo de la Rodana y Monte del Cascalbar por el barranco Folquia (IBP 53 HKG)
Fecha: 21/01/2017

Fotos de la ruta en Google Fotos: Almedíjar-La Rodana

FICHA TÉCNICA (resumen)
Senderos: PR-V 63.5 y sendas bien definidas
Dificultad: fácil
Distancia total: 9,11 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 474 m
Tiempo total: 2:59:56 h
Tiempo en movimiento: 2:42:43 h
Tiempo parado: 0:17:13 h
Velocidad media total: 3.08 Km/h





SINOPSIS
Sencilla ruta de carácter circular que, siguiendo el trazado de una antigua calzada romana, por la que discurre el sendero PRV 63.5, asciende por el bonito Barranco Folquia hasta el Collado de Algimia de Almonacid.

La subida se realiza por una estrecha senda con algunos tramos empedrados y trazado en zigzag, que nos permite salvar la pendiente con muy poco esfuerzo.

Debido a las ultimas lluvias de enero, durante este tramo nos acompaña el rumor de los pequeños saltos de agua que se suceden a lo largo del lecho del barranco, con presencia de bosquetes de alcornoques y una densa vegetación arbustiva.





Una vez en el Collado de Algimia, dejamos el PRV 63.5 y tomamos una senda que bordea el Cascalbar por su falda norte hasta alcanzar el extremo oeste del mismo, desde el que acometemos la subida a la cima (cota 822).

Regresamos sobre nuestros pasos y retomamos el camino que, suavemente y a través de un revirado trazado, desciende hasta el punto de subida al Castillo de la Rodana.

Desde el castillo disfrutamos de unas espectaculares vistas panorámicas de la Serra d'Espadá y al fondo, en el valle, del pequeño casco urbano de Almedíjar.

En resumen, un sencillo recorrido, que nos empleará poco mas de tres horas, ideal para hacer antes de la hora de comer.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Almedíjar-Collado de Algimia (cotas 399-732 m)
Distancia parcial: 3,28 km
Distancia acumulada: 3,28 Km

Iniciamos la ruta en un pequeño parque situado a la entrada de Almedíjar, donde tomamos una calle que asciende en paralelo al Barranco de la Folquia; en unos pocos metros, giramos a la izquierda, y seguimos el trazado de una antigua calzada romana .





Un poco más adelante, siguiendo las marcas el sendero PR-V 63.5, giramos a la derecha y ascendemos por una vía pavimentada en la que se suceden aislados ejemplares de alcornoques de gran porte y belleza, como el de la siguiente foto.





La pista pavimentada se convierte en una estrecha senda que se introduce en el Barranco de la Folquia; inicialmente discurre por su margen izquierdo y posteriormente, tras cruzarlo, asciende por su margen derecho con vistas al lecho del barranco.





La senda presenta algunos tramos empedrados, con un trazado en zigzag, que nos sitúa en el Collado de Algimia con muy poco esfuerzo.





TRAMO 2: Collado de Algimia-Monte del Cascalbar (cotas 732-822 m)
Distancia parcial: 1,15 km
Distancia acumulada: 4,43 Km

En el collado dejamos el sendero PR-V 63.5, que desciende hasta Algimia de Almonacid, y tomamos una estrecha senda que bordea el Cascalbar por su falda norte; durante este tramo divisamos en el fondo del valle el casco urbano de Algimia; y en el horizonte, las estribaciones del Penyagolosa.

Una vez en su cara oeste, disfrutamos de una bonita vista panorámica de la comarca del Alto Palancia, de las poblaciones de Jérica y Viver y al fondo, de la Sierra de Javalambre, en esta ocasión, nevada.





Desde este punto se accede al Monte Cascalbar (cota 822 m) a través de un bancal de almendros y posteriormente campo a través, en un corto recorrido que no nos empleará más de quince minutos.

Se puede prescindir de la subida a este pico ya que las vistas que obtenemos desde su cima no difieren sustancialmente de las de su base.





TRAMO 3: Monte del Cascalbar-Castillo de la Rodana-Almedíjar (cotas 822-399 m)
Distancia parcial: 4,68 km
Distancia acumulada: 9,11 Km

Descendemos del Cascalbar y retomamos la ruta en dirección este; en el siguiente cruce, donde existe un bonito conjunto de alcornoque monumentales, giramos a la derecha, hacia el sur, y tomamos una pista que desciende hasta Almedíjar.





En este conjunto destaca un viejo ejemplar de alcornoque, con un tronco muy ancho y arrugado; resulta imprescindible situarse debajo y elevar la mirada para observar su extensa ramificación.





Durante el descenso, ya cercanos al Almedíjar, tomamos una senda que, un recorrido de ida y vuelta, de escasa longitud, nos acerca al Castillo de la Rodana (cota 683), que se encuentra en estado de absoluta ruina, conservando algunos restos testimoniales de su muralla.

Sin embargo, al situarse en una espectacular atalaya, su visita resulta imprescindible, ya que nos ofrece unas bonitas vistas del pequeño casco urbano Almedíjar.





Asimismo, desde este punto disfrutamos de una espectacular vista panorámica de la Sierra de Espadán.





Descendemos del castillo y nos situamos de nuevo en la pista que, en apenas veinte minutos, nos conduce hasta Almedíjar a través de un revirado trazado que no ofrece ninguna dificultad.

En resumen, una ruta sencilla, que requiere de muy poco esfuerzo, y que nos deleita con un bonito tramo por el Barranco de la Folquia, así como espectaculares vistas.

14 comments

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Jan 30, 2017

    Muy bonita ruta, con buenas vistas. Espectacular el barranco e impresionantes los alcornoques.
    Un abrazo, amigo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 30, 2017

    Ciertamente Héctor!
    Una ruta sencilla pero intensa, con espectaculares vistas de la Serra d'Espada y, al oeste, del macizo de Javalambre, sin olvidar el bonito tramo por el barranco de la Folquia.
    Saludos.

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Feb 1, 2017

    Buena ruta con vistas muy buenas, Javalambre se ve imponente! Un abrazo!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 1, 2017

    Muchas gracias, Maica.
    Una ruta sencilla, apta para prácticamente todos los públicos, con tramos realmente bonitos como el que discurre por el barranco de Folquia, y unas vistas espectaculares.
    Y todo ello, en un recorrido de unas tres horas.
    Saludos.

  • Photo of BarbaNuclear

    BarbaNuclear Jul 12, 2017

    Hola! Gracias por la ruta, tiene muy buenta pinta. Cómo está el camino para ir con niños pequeños?

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jul 12, 2017

    Si los ñiños no son muy pequeños, y tienen a partir de 6 o 7 años, la ruta deben realizarla sin grandes dificultades, sin perjuicio del calor que pueda hacer.
    Saludos.

  • Photo of BarbaNuclear

    BarbaNuclear Jul 12, 2017

    Gracias!!

  • Photo of alfonsoestevan

    alfonsoestevan Nov 13, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta, bien señalizada. Lástima que por la falta de lluvia el río estuviera seco. La subida por el barranco la calificaría como moderada, nuestro grupo llevaba varios senderistas en proceso de iniciación.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 13, 2017

    Muchas gracias, Alfonso.
    La subida del barranco es realmente bonita pero, como indicas, es una lástima que el río no llevara agua como consecuencia de la falta de lluvia.
    Sin ir más lejos, este fin de semana he estado en la Serranía de Cuenca, en las Majadas, y he pospuesto la ruta para la próxima primavera porque todo estaba muy seco y los pinares estaban plagado de procesionaria, ... ¡Una pena!
    En fin, esperemos que la situación mejore.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Photo of juan manuel vea

    juan manuel vea Dec 9, 2017

    Un sitio para realizar una buena excursión con bonos.

  • Photo of juan manuel vea

    juan manuel vea Dec 9, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Un sitio para realizar una buena excursión en familia.

  • Lluisot_vr Jan 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Excepto la subida a Monte del Cascalbar (de la que yo prescindiría como sugiere Ignacio), el resto es una ruta muy cómoda y fácil de seguir. Las vistas son espectaculares, y la Sierra de Espadán siempre es un regalo. Como ya venimos diciendo una pena la sequía, con un monte muy seco.
    También es una pena que hay demasiados tramos de pista hormigonados y con máquinas trabajando, que las hacen un pelín polvorientas, pero la belleza del entorno todo lo puede. Gracias por compartir.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 22, 2018

    Muchas gracias, Lluisot.
    Coincido contigo. Es una ruta cómoda y sencilla, con buenas vistas de la Sierra de Espadán y de la comarca del Alto Palancia.
    Lástima por la pertinaz sequía que venimos padeciendo y que se nota, especialmente, cuando uno sale al monte y comprueba lo seco que está el terreno, con una absoluta falta de humedad, incluso, en las umbrías.
    Esperemos que llueva pronto.
    Saludos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 22, 2018

    Hola Juan Manuel.
    Disculpa que no respondiera a tu comentario y valoración del pasado mes de diciembre (anoche me dí cuenta, con motivo del comentario de Lluisot).
    Como indicas, es una ruta adecuada para realizar en familia, por su sencillez y por el paisaje.
    Sin duda, una buena toma de contacto con la Sierra de Espadán.
    Saludos.

You can or this trail