Uploaded October 27, 2013

Recorded October 2013

2.7
5.4

near Ahín, Valencia (España)

Mosquera y Almanzor. Recorrido por los barrancos de Mosquera y Almanzor partiendo desde el Collado de Íbola, en la carretera de Aín a Almedíjar. Desde Íbola (800 metros), a la izquierda de la carretera, sale una empinada senda por un cortafuegos que nos llevará a Cerro Gordo (930 metros). Desde allí, siguendo la senda por el cordal de la sierra, bajamos unos 100 metros y los volvemos a subir en dirección a Peñas Blancas. Cuando llegamos al collado (899 metros), desde donde ya se ve la otra vertiente, cogemos la senda que sale hacia la derecha claramente y en fuerte bajada y que nos llevará a la Casa Mosquera (600 metros). Luego ya sólo hay que seguir el camino que nos dejará en la carretera de Almedíjar a Aín (550 metros).
Una vez en la carretera, hay que remontarla unos 300 metros y veremos que sale una senda entre dos quitamiedos a mano izquierda. Tras una fuerte bajada llega al Barranco de Almanzor (500 m.) . Si queremos visitar el pueblo de Almedíjar (410 m.) vamos a la izquierda por un buen camino y podremos visitar el Castaño Monumental. Si queremos acortar ruta vamos hacia la derecha y en poco más de una hora volveremos a la pista (700 m.) que lleva al Collado de Íbola.
Ruta muy recomendable, sobre todo después de época de lluvias, pues va por la orilla del Barranco de Almanzor durante un buen trecho. Cuando yo la hice, a pesar de que el verano y el otoño estaban siendo muy secos, en la parte alta del barranco se oía correr el agua. Después de un invierno y primavera lluviosos debe ser una gozada.
Parking

Collado Ibola

Collado de Íbola o puerto de Almedíjar (800 m.), punto de partida de numerosas excursiones hacia Espadán, Almanzor, Cerro Gordo, Aguas Negras....
Summit

Cerro Gordo

Cerro Gordo (938 m.)

Tree

Gran alcornoque

Archaeological site

Casa Mosquera

Casa Mosquera. Antiguo centro de aprovechamiento del corcho, abandonado en los años 60.

Intersection

Senda de bajada

Senda de bajada. Remontando la carretera hacia Íbola sale lasenda a la izquierda junto a un quitamiedos. No tiene pérdida.
Tree

Castaño

Castaño monumental. Raro ejemplar en la vertiente sur de Espadán. En la ladera norte no son tan raros.