3.7
7.5

near El Raso, Castilla y León (España)

Preciosa Ruta, exigente, requiere de buen estado fisico, poco transitada y mucho más salvaje que la normal al Almanzor por la vertiente norte. El punto de partida es el Puente Pinillo al cual se llega desde el pueblo del Raso por una pista asfaltada hasta el Castro Celta y luego por un camino de tierra durante 4.5 KMS hasta el puente donde se deja el vehículo en una pequeña explanada. La ruta está bien marcada por buena senda y postes de madera , es la PR-AV 47 . El primer tramo empieza con subida dura y más por que se empieza en frió aunque entre arboleda , aconsejo empezar suave para no quemarse en los primeros kilómetros, puesto que es larga.. Llegamos al Sillao dejando la Peña de Chilla a la izquiezda donde pone final de Senda. A partir de ahí el sendero sigue bien marcado con hitos pero se vuelve más radical incluso pasando por un piornal donde hay que intuir un poco el sendero, seguimos ascendiendo por una chimenea desde donde ya se divisa la portilla Bermeja a la cual se llega por una gran pedrera. Desde la Bermeja ya se ve la Laguna Grande. Se sigue ascendiendo ya por grandes bloques de granito con algún escalón considerable en las Canales Oscuras y con el Cuerno del Almanzor a la vista. Portilla del Crampon y ultima trepada que con precaución no es peligrosa a no ser que tengas vértigo sobre todo en la bajada. Ya en la cumbre las vistas del Circo con la Laguna Grande, La Garganta Tejea, los Cuchillares con los Hermanitos ,el Perro que Fuma, Ameal de Pablo, La Galana...... espectaculares.
Ya solo queda la bajada que yo hice por los mismos pasos.
Hice la ruta a finales de mayo y sobre todo al final de la bajada pase bastante calor el sol ya pegaba de lo lindo. Aconsejo llevar bastante agua, solo hay una fuente antes de Sillao, a partir de ahí nada.
¡ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE!.

• Photo of Kilyfloid

Kilyfloid Jun 28, 2015

Muy buena ruta si señor, llevamos tiempo pensando en hacerla, nuestra idea es hacerla haciendo vivac cerca de Sillao de Peña de Chilla, me gustaria saber q tal está esa zona pa hacer un vivac y si la fuente q comentas tiene agua...Gracias!

• Photo of Trotalindes

Trotalindes Jun 28, 2015

Me alegro que te guste Kilyfloid, pues si que puede ser un buen sitio para vivaquear ya que está a la mitad de camino más o menos del Almanzor, aunque la fuente está un poco mas abajo del Sillao, realice la ruta hace ya un mes pero la fuente no tenía pinta de secarse, no es una fuente construida en piedra o con algún caño o tal, solo es un manantial que brota espontaneo del suelo pero el agua yo lo bebí y sin problema. Si la piensas hacer a partir de estas fechas te aconsejo llevar bastante agua porque en la cara sur ya hace bastante calor.