Time  2 hours 56 minutes

Coordinates 847

Uploaded July 27, 2014

Recorded July 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,435 f
945 f
0
1.0
2.0
4.02 mi

Viewed 4955 times, downloaded 307 times

near Mendiola, País Vasco (España)

Descripción
Subida a estas 2 espectaculares cumbres del macizo del Anboto, con la cual el Alluitz forma una cresta perfectamente diferenciable dentro de las Peñas del Duranguesado.
Presenta importantes precipicios hacia las dos vertientes, especialmente hacia el Sur, cuyo acceso queda limitado a los escaladores. Por otro lado, tenemos el Astxiki dominando el desfiladero de Atxarte, cuya escuela de escalada es la más veterana de toda Bizkaia.

He optado por la vía normal que sube hasta Artola. De todos modos a pesar de ser sencilla es bastante dura ya que el desnivel a salvar es considerable y apenas hay descansos.

Recorrido
Por lo tanto la marcha se inicia en la ya abandonada cantera de Atxarte, cuna de escaladores. A los pocos minutos llegaremos hasta un parking en el que hay un camino que se interna en el bosque a mano izquierda señalado con poste indicador. Hay que tirar direccion guenzelai, vamos, a mano izquierda.

Después de un rato siguiendo el marcado sendero, en el que se atraviesa un bonito bosque de Hayas, habrá que torcer de nuevo a la izquierda. En este caso no hay paneles indicativos, solo un hito de piedras a un lado del camino así que habrá que estar atentos para no pasarselo.

Este pequeño sendero nos saca a campo abierto donde ya puedo ver a la izquierda el "pequeño" Astxiki y la derecha la mole del Alluitz. El próximo objetivo es llegar al collado de Artola, previo paso por una alambrada habilitada, punto donde confluyen ambas montañas.

Para iniciar la ascensión al Alluitz subo por la ladera de la derecha pero poco a poco hay que ir desviándose hacia la pedrera de la izquierda. Se podría decir que la subida tiene 3 tramos bien diferenciados. El primero sería la resbaladiza pedrera en fuerte pendiente. Si me apuras, igual hasta es mas fácil subirla por el medio en lugar de por el sendero.

Una vez superada, el terreno se allana bastante pero nunca en horizontal. Este tramo es el más fácil ya que la pendiente decrece mucho. Al cabo de un rato el sendero pasa a la otra vertiente de la montaña y se puede divisar un árbol solitario arriba en la ladera. Lo uso a modo de referencia aunque el camino está lo suficientemente marcado por hitos y pisadas para no perderlo.

A medida que me acerco empiezan las trepadas sencillas hasta llegar al árbol (Un haya), que una vez superado me deja en la ancha y corta cresta cimera donde ya se ve el buzón. Las vistas del parque natural de Urkiola son increíbles con el paso del diablo en primer término, sólo apto para los montañeros más avezados.

De vuelta al collado decido subir al Astxiki, también bastante duro a pesar de la corta ascensión. En este caso solo hay que seguir el marcadísimo sendero y a medida que se sube se aprecia la caída.

En la cima las vistas del Untzillatx son las protagonistas con la cantera abierta en la base. Hay un pequeño collado que separa Astxiki de su antecima secundaria Artxua, de nulo interés. Por tener no tiene ni buzón, solo una ikurriña como su hermano.
Además desde aquí el Alluitz se muestra imponente con su característica forma piramidal, además del Udalatx a lo lejos.

Ya solo queda retornar hasta el punto de partida para culminar una corta pero dura ascensión.

Otras rutas por la zona
Senda de Txakurzulo y mirador del Via Crucis
Urkiolagirre desde Atxarte por Guenzelai
Urkiolagirre, Arluziaga y Pagazelaiburu desde Urkiola
Urkiolagirre, Larrano Puntea y Kurutzeta desde Urkiola
Ascensión clásica al Anboto desde el Santuario de Urkiola
Alluitz y Astxiki desde Axpe
Peñas de Arangio: Izpizte, Orisol y Santikurutz
*Una ruta de diez en el Duranguesado: Circular al Anboto, Larrano Puntea y Andasto desde Arrazola
Sacred architecture

Ermita 'Gure Kristo Atxartekoa'

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Mountain pass

Collado de Artola

Summit

Astxiki (785m)

Summit

Artxua (790m)

Tree

Haya solitaria

Summit

Alluitz (1.034m)

2 comments

  • Photo of txatxalinmenditaldea

    txatxalinmenditaldea Jun 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Sólo hemos utilizado una parte del track para subir al Astxiki (Aitz Txiki).
    El track tiene información suficiente y fácil de seguir. Fue de mucha utilidad.

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Jun 4, 2018

    La zona esta bien señalizada pero siempre es conveniente ir con track, y eso que el sendero a ambas cimas esta muy marcado.
    Respecto a la toponimia del Aitztxiki, Astxiki también es correcto.

    Un saludo

You can or this trail