Time  8 hours 11 minutes

Coordinates 1963

Uploaded May 2, 2015

Recorded May 2015

-
-
4,524 f
1,151 f
0
2.4
4.8
9.59 mi

Viewed 961 times, downloaded 47 times

near Allende, Cantabria (España)

ALLENDE-CANAL AGERO-JOYO DIAZ-VUELTA A LAS LAEDARAS DEL CUETO FONTANILLA-COTERO CALLEJO-LLANO AGERO-ALLENDE

Interesante ruta por el pequeño macizo que forman el cueto de la Fontanilla (1382m) y el Pico Joyo Diaz. Esta situado al noreste de su hermano mayor, que no es otro que el Macizo Oriental de los Picos de Europa o Macizo de Ándara. La primera parte de la ruta la haremos a través de un encinar, con grandes ejemplares de esta especie, donde también veremos robles quejigos y rebollos, además del sotobosque propio del encinar.
caminaremos por terreno calizo con grandes zonas de lapiaz. El collado de la Vega, que separa el cueto de la fontanilla del pico Joyo Díaz, está formado por varios hoyos o joyos. Desde el Joyo Selguera disfrutaremos de una bella vista la vertiente oeste del Macizo Oriental de los Picos de Europa, con el pico Samelar en lo más alto, el puerto de las brañas y el collado Pelea. Según vayamos rodeando este pequeño macizo de la Fontanilla, observaremos, si el día está despejado, una extraordinaria panorámica de las sierras de Bejes y Tresviso, también de las vertiginosas laderas que flanquean el desfiladero de la Hermida y de los Pueblos de Peña Rubia.

La ruta comienza en al Pueblo lebaniego de Allende. subimos por el encinar para remontar la pindia y pedregosa Canal de Agero. Una vez subida vemos el amplio llano Agero, donde pasta el ganado entre encinas robles y hayas. La ruta continua subiendo hacia el hoyo Díaz en lo alto de la sierra. atravesamos los hoyos para bajar por la vaguada de la Vega en dirección a Bejes. Al inicio de la bajada vamos por el fondo de la vaguada, a mitad de esta nos desviamos a la derecha para intentar no perder más altura, pues pretendemos rodear el macizo y llegar al mencionado llano Agero. buscamos los mejores pasos aprovechando los distintos senderos hechos por los animales. Continuamos monte a través hasta dar con el camino, empedrado en algunos tramos, que viene de del barrio de la Quintana (Bejes) y se dirige al Cotero Callejo y después al Llamo Agero. Damos con este camino cuando tenemos a la vista las laderas del desfiladero de la Hermida. Conseguimos ver un pequeño tramo de carretera bajo los desplomes del Cuetodave. El sendero continua sin perderse a media ladera con continua pero suave subida. Más adelante el sendero va perdiendo entidad, hasta prácticamente desaparecer al llegar a un pequeño bosque de hayas sobre un extenso lapiaz. Para atravesar este hayedo tomamos como referencia el Cueto Callejo, a cuyo collado nos dirigimos. Pasado este, continuamos por terreno calizo con hayas dispersas, perdiendo altitud ligeramente. Sin tardar, divisamos más abajo y hacia el sureste el LLano Agero. Bajamos hacia este, por los senderos más cómodos que encontramos.
Una vez en el llano Agero remontamos hasta uno de los collados que se asoman al desfiladero de la Hermida. Nos asomamos al vertiginoso canal de Bureo. Regresamos al llano Agero para atravesarlo en dirección sur y subir al collado de Encimalacanal, junto al Cueto Agero. Bajamos la canal y en el encinar tomamos una variante distinta a la de subida y así llegar de nuevo al pueblo de Allende, inicio y final de la ruta.
Intersection

Desvío

Desvío
Tree

Encinar

Encinar
Waypoint

Canal

Canal
Mountain pass

Collado

Collado
Waypoint

Sendero

Sendero
Mountain pass

Collado

Collado
Mountain pass

Collado

Collado
Waypoint

Media ladera

Media ladera
Waypoint

Sendero

Sendero
Tree

Hayal

Hayal
Waypoint

Sendero

Sendero
Waypoint

Lapiaz

Lapiaz
Waypoint

Sendero

Sendero
Waypoint

Bajada

Bajada
Waypoint

Llano Agero

Llano Agero
Mountain pass

Collado

Collado
Refuge

Cabaña

Shelter

Refugio

Refugio

1 comment

  • alf4000 May 18, 2015

    bonita ruta,a ver si me llamas para la proxima.

You can or this trail