Time  3 hours 19 minutes

Coordinates 1055

Uploaded December 3, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,053 f
1,771 f
0
1.5
3.1
6.11 mi

Viewed 308 times, downloaded 24 times

near Urdazubi, Navarra (España)

Tomaremos como punto de partida para este “ sencillo y cómodo “ itinerario el área de Lizarmeaka ( 552 m ), cuidado paraje asentado a orillas de la carretera N-121-B a escasos metros del alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte.

Comenzaremos a caminar por la estrecha carreterita NA-4453 que da acceso al paraje de Orabidea para, nada más atravesar un paso canadiense, abandonarla por la izquierda ( S ) tomando un estrecho sendero que nos llevará hasta la discreta cima de Zurbide ( 602 m ).

Un rápido descenso nos deja nuevamente en la citada carreterita que de inmediato alcanza el collado de Altzola ( 577 m ), lugar en el que tomaremos por la izquierda ( SE ) un amplio camino que posteriormente desembocará en Alkurrunzko bidea, amplia pista proveniente de la carretera N-121-B.

En paulatino ascenso continuaremos por la derecha ( S ) camino de Zuetako lepoa ( 748 m ), collado en el que damos alcance a una marcada bifurcación en la que deberemos tomar por la derecha ( NE ) para ascender cómodamente hacia Zuretako lepoa ( 815 m ).

Antes de alcanzar el citado collado ( 815 m ) tomaremos el herboso camino que alcanza la estación sismológica situada bajo el zócalo rocoso que defiende la cima de Alkurrunz ( 934 m ). Evitamos el camino habitual, dejándolo para el descenso, yendo a tomar un corto y sencillo corredor que desemboca en la parte alta de la montaña, lugar desde el que alcanzaremos cómodamente su punto más elevado.

Tomamos el camino habitual de ascenso para iniciar el retorno hacia Zuretako lepoa ( 815 m ), collado desde el que, evitando tomar la balizada senda ( SL ) que discurre bajo la vertiente occidental de Alkurrunz ( 924 m ), optaremos por continuar por un amplio camino que desciende en dirección W. para penetrar en el cercano hayedo.

Atravesamos un corto tramo bajo las hayas para salir a terreno despejado y posteriormente desembocar en el pequeño colladito ( 737 m ) abierto bajo la vertiente sudoriental de la discreta cota de Orabidea ( 750 m ), pequeña elevación que se eleva cercana y que no dudo en visitar.

De vuelta en el discreto colladito ( 737 m ) continuaremos por el amplio camino que, discurriendo bajo la vertiente occidental de Alkurrunz ( 934 m ), termina por alcanzar nuevamente el collado de Altzola ( 577 m ), paraje por el que ya pasamos anteriormente y lugar desde el que, tras atravesar la carreterita NA-4453, buscamos por herboso y despejado terreno, la cercana cima del mismo nombre, Altzola ( 604 m ).

Corto descenso por su ladera sudoriental para volver nuevamente a la carretera, la cual tras dejar a su paso la anteriormente ascendida cima de Zurbide ( 602 m ) nos devuelve al punto de partida, el área de Lizarmeaka ( 552 m ).



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2018/01/alkurrunz-zurbide-orabidea-altzola.html

View more external

IZDA
BUNKER
COL
DCHA
IZDA
DCHA
RIO
IZDA
FORTALEZA
ESTACION
IZDA PANEL
ROLAN
POSTE
POSTE
REDIL
COL

2 comments

  • Photo of jesusollak

    jesusollak Sep 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Otra explendida ruta de Oscar, aunque la recomiendo más para otoño - primavera, la hicimos en un día poco caluroso de verano y disfutamos de la mañana.
    Explendida señalización, facil de seguir y con el encanto de Baztan. Gracias Oscar

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Sep 20, 2018

    ¿ Qué tal Jesús ?

    Me alegro de que os hayáis animado a realizar la ruta y agradezco tu valoración de la misma.

    Desde mi modesto punto de vista, creo que las rutas que se pueden " disfrutar " en el Valle son aptas para cualquier época del año aunque hay zonas que, debido a la frondosidad del entorno, es mejor " evitarlas " en verano.

    Para mí, el otoño sería la época " ideal " para disfrutar del Valle y lo " evitaría " los calurosos días de verano o bien " madrugaría ". De todas maneras, como he comentado anteriormente, tenemos mucho donde " elegir " y hay rutas " para todo el año ".

    Muchas gracias por tu comentario y espero que sigáis disfrutando de nuestro Valle.

    Un saludo

You can or this trail