Uploaded August 21, 2013

Recorded August 2013

2.2
4.3

near Urdazubi, Navarra (España)

Ruta por Baztán .

El paseo de hoy lo realizamos desde el alto de Otsondo . Dejamos el coche en el parking que existe en el alto . Desde aquí cogemos la carretera que sale del mismo durante unos metros .

El ascenso a Alkurruntz , cima que podemos observar desde el mismo sitio donde hemos dejado el coche , lo vamos a realizar siguiendo unas marcas verdes y blancas . Antes de llegar a la cima pasaremos por un menhir y seguimos la senda marcada . Vamos a seguir la senda rodeando la cima en vez de encararla de frente . Cuando hemos girado unos cien grados vamos a dejar la senda marcada para dirigirnos directamente a la cima . Antes de llegar a la misma pasamos por la puerta de acceso a todo un sistema defensivo lleno de bunkers . Posteriormente llegamos a la cima .Desde la cima tenemos a tiro de piedra la costa francesa por un lado , el pirineo por otro así fijándonos un poco divisaremos el palacio de Aizkolegi o el monte Mendaur , Larún , Adi , Sayoa etc .

Descendemos después de disfrutar de las vistas por la otra cara para llegar a un collado y posteriormente encontrarnos con un túmulo . De aquí vamos a dirigirnos a coger una pista que nos llevará a un nuevo collado donde encararemos el pequeño ascenso a la cima de Larrondo . A pesar de la forma de loma es la cima más importante del cordal que une las cimas de Alkurruntz y Legate .

La vuelta la vamos a hacer por pista a la derecha evitando el ascenso a Alkurruntz siguiendo de nuevo las marcas verdes y blancas .

Paseos de Ikandu

LARRONDO

• Photo of IKANDU
  • larrogain Aug 24, 2013

una ruta imprescindible por el valle del Baztán.

• IKNIC Aug 24, 2013

mezcla de naturaleza e historia...

• PASEANDO Sep 4, 2014

Suave y agradable

• KATXUKATXU Feb 1, 2016

Es muy curioso poder seguir la línea defensiva que nunca se utilizó .

• CHALABECHA Jan 9, 2019

Solo por la construcción de búnkeres tiene interés

• Photo of Xa2fer

Xa2fer Sep 20, 2019

Oso polita

• Urdami Sep 20, 2019

Sencilla y bonita ruta. La subida a Alkurruntz tiene pendiente pero merece la pena sus vistas. Luego un paseo por las sucesivas lomas encima de una alfombra verde.

• Photo of ESTELACG

ESTELACG Jun 20, 2020

Ruta sencilla y muy bonita.El día nos ha acompañado. Las vistas 360° espectaculares y las campas como alfombras. Cuidado con la garrapatas este año. Esta zona está llena de ovejas, vacas y caballos.