Moving time  2 hours 29 minutes

Time  3 hours 32 minutes

Coordinates 2107

Uploaded December 25, 2019

Recorded December 2019

-
-
391 f
248 f
0
1.9
3.8
7.55 mi

Viewed 85 times, downloaded 2 times

near Aljaraque, Andalucía (España)

--Sendero PR 1 Aljaraque-El Canal-Torre Vigía (25.12.19).
[https://senderosconfinalfeliz.es.tl]
Sendero que sale de Aljaraque y nos adentra en los pinares próximos a la localidad por la parte inferior del canal de agua procedente de los embalses del Piedras y el Chanza. La segunda parte del recorrido transcurre por la parte superior del canal, por los montes públicos Cañada del Corho y el Rincón (término municipal de Gibraleón) y el monte público La Dehesa (término de Aljaraque).
1.- Ficha técnica:
-Ruta circular.
-Distancia: 12 kms.
-Duración: 3h, 30’.
-Dificultad: moderada.
-Flora: pinar.
-Zona sombreada.
-Camino: caminitos de tierra y pistas forestales.
-Señalización: perfectamente señalizado.

2.- Itinerario.
--Parking: Camino de las Palmillas, Aljaraque (cerca del Mercadona). Allí encuentras un indicativo con el camino y las primeras señalizaciones.
--Landarmarck: Torreta: una torre de telecomunicaciones se encuentra al lado de la salida y puede servirte de referencia tanto en la salida como en la vuelta. El camino sale al frente y justo a la altura de la torre gira a la derecha.
--Pinar Aljaraque: el primer kilómetro discurre por asfalto, entre chalets, hasta llegar a una valla metálica que da acceso a los pinares. Aljaraque cuenta con 800 hectáreas de pinar público.
--Landmarck: Canal Agua: pasas la valla y subes. El camino gira a la derecha justo antes de llegar al Canal de Agua. Te recomiendo que le eches un vistazo. Fíjate bien en el canal porque los primeros cinco kilómetros transcurren por debajo del canal y lo vas a tener siempre en la parte superior, con lo que te servirá de referencia.
--Collado: el siguiente kilómetro discurre en el límite entre el pinar y los campos de cultivo, algunos con macrotúneles de frutos rojos. Luego asciende a un montículo con excelentes vistas panorámicas del entorno.
--El Judío: del montículo, comienza un acusado descenso, luego gira a la derecha, bordeando chalets. Aproximadamente a un kilómetro del mirador, el sendero deja el pinar y sale a campo abierto, una zona perimetrada por el arroyo El Judío. En un altozano se encuentra una casa de campo en ruinas. Atraviesas una zona repoblada con plantones de quercus, donde abundan los jarguazos.
--Carretera: un kilómetro después, el camino atraviesa una carretera. Bajamos por la carretera 100 metros y nos salimos a la izquierda e inmediatamente a la izquierda, como si desandáramos el camino, luego ya se desvía a la derecha. Zona de níscalos.
--Canal de agua: ya casi hemos hecho la primera parte de la ruta (4’5 kms), que sube hasta el canal y lo atraviesa por vez primera.
--Landmarck: Torre Vigía: subimos por una pista forestal 1’5 kms hasta llegar a una torre vigía para incendios forestales. Justo aquí el camino inicia la vuelta, llevamos 6 kms: la mitad del recorrido.
--Estación de Bombeo: volvemos por la pista 1’3 kilómetros y nos desviamos por un senderito a la izquierda, como si volviéramos a buscar el canal. Atravesamos los montes públicos Cañada del Corcho y el Rincón y la Dehesa. Tal vez sea esta la parte más árida y desagradecida del trayecto. Luego el camino baja de nuevo al pinar brumoso, a la Estación de Bombeo próxima al canal, una zona preciosa, arbustiva, llena de palmitos.
--Carretera Estación Bombeo: desde la Estación de Bombeo, el camino se abre algo a la derecha, en el límite entre el pinar y el naranjal, hasta llegar a la puerta principal de la Estación: “Proyecto de prevención de catástrofes de las balsas de regulación del sifón del Odiel y de regulación del Anillo Hídrico de Huelva y de la Presa del Andévalo”.
--Aljaraque: la carretera de la Estación de Bombeo lleva al punto de inicio al sendero, que ofrece alternativas al asfalto por la izquierda. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Photo

Mercadona Aljaraque

Tree

Pinares Aljaraque

River

Canal

panorama

Punto más alto

Ruins

Cercado junto arroyo El Judío

Intersection

Carretera

River

Canal de agua

Waypoint

Torre Vigía

Summit

Cañada del Corcho y el Rincón

Waypoint

Estación Bombeo próxima canal

Refuge

Aljaraque

Comments

    You can or this trail