Time  10 hours 31 minutes

Coordinates 2335

Uploaded April 13, 2016

Recorded April 2016

-
-
1,986 f
1,268 f
0
6.0
12
24.15 mi

Viewed 783 times, downloaded 13 times

near Alía, Extremadura (España)

09-ABRIL-2016.
Ruta en solitario.
Bonito día de primavera, el campo está precioso.
En coche hasta Castilblanco, donde he quedado con el taxista que me acerca hasta Alía.
ITINERARIO:
Dese la carretera Ex102 , nos adentramos en el pueblo en busca de la parte baja para alcanzar el camino natural de las Villuercas, camino bien acondicionado y bien señalizado que tomamos dirección Puertollano. En este primer tramo encontramos varios arroyos imposible cruzar sin mojarnos, las lluvias de los últimos días han causado que vallan un poco crecidos. Me encuentro a 2 señoras que están arrancando unas matas, tras charlas amigablemente con ellas, me comentan que lo que están arrancando se llaman "cerrajones" y "tagarnillas". Las primeras están un poco amargas, pero después de cocerlas las utilizaran para hacer arroz con bacalao, caracoles y cerrajones. Las tagarnillas las utilizan para hacer una sabrosa tortilla.
Prosigo mi camino tras algunos toboganes llegamos a la rivera del río Guadalupejo, donde han construido un área de descanso y un bonito puente de madera. Desde aquí parte una ruta río arriba para visitar los molinos del Guadalupejo (km 4 de mi track).
Continúo mi viaje sin pérdida por este camino natural que es a su vez via pecuaria "cordel de Logrosan".
En el km 7,9 alcanzo el camino de Castilblanco a Guadalupe que más tarde tomaré aunque ahora continúo 1,7km hasta alcanzar el ramal del camino natural que va a Guadalupe, por donde ya transité hace 1 año cuando venía desde Logrosan. Ahora vuelvo ese pequeño tramo y me dirijoa a Castilblanco por el camino de Guadalupe de levante, en alguna que otra ocasión me encuentro aunque escasa la señal oficial de los caminos a gGuadalupe, por este camino rural nada transitado pero apto para todoterreno, me encuentro varios rebaños de obejas, el camino cruza varisos arroyos y se va acercando al río Silvadillo para discurrir paralelo al mismo.
Tras llevar andando 21,2 km dudo en un cruce y decido girar a la izquierda en vez de continuar recto para cruzar el río Silvadillo, ello me hará abandonar el camino de los mineros. Así en el km 25,5 llego a la cortijada llamada casas de Almansa, donde charlo con un tractorista que se encuentra descansando bajo un árbol. Llego de nuevo km 26,5 al río Guadalupejo que debo cruzar por un amplio vado. Tras cruzar el mismo continuo por camino ancho pero me doy cuenta que sale a la carretera y el resto del trayecto será sobre asfalto, así que vuelvo junto al río para tomar por su margen izquierda el camino llamado de la piedra, no encuentro la entrada, pero sí una alambrada rota junto a una casa abandonada, el camino se aprecia al otro lado a unos 50 metros. Este camino atraviesa varias fincas con cancelas que al pasar las dejo como las encontré, y por varios caminos que me va indicando el mapa topohispania del GPS, intento acercarme a la Cañana Real Leonesa Occidental. Al llegar a la misma me la encuentro al otro lado de una cancela cerrada con llave, por lo que no tengo más remedio que buscar un mejor sitio para saltarla por un poste. Desde la Cañada km 30,8 transito unos 2 km hasta abandonarla por la izquierda y por camino ancho, esta vez sí salir a la carreterita Alía-Castilblanco por donde me llevo el taxi km 34,8.
1 km antes de llegar al destino cruzamos la carretera Nacional y por caminos ascendemos al pueblo.
Waypoint

CAMINO DE LA PIEDRA

Waypoint

conexión camino de levante a Guadalupe

Waypoint

CRTA BA-049

Waypoint

CAÑADA REAL LEONESA OCCIDENTAL

Waypoint

Casas de Almansa

Waypoint

RIO GUADALUPEJO

Waypoint

RIO SILVADILLO

Waypoint

Inicio ramal a Guadalupe

Waypoint

VADEO GUADALUPEJO

Waypoint

salida camino a Guadalupe

Waypoint

salida camino natural para explorar atajo

Comments

    You can or this trail