Coordinates 186

Uploaded September 22, 2014

Recorded September 2014

-
-
2,838 f
1,834 f
0
1.8
3.7
7.34 mi

Viewed 970 times, downloaded 29 times

near Alhama de Almería, Andalucía (España)

Se trata de una travesía circular que parte del mismo punto que otras que se trazan hacia Contrata, por el barranco de los Cazadores desde la solana de los Barranquillos; hacia la zona de escalada o hacia Gatuna, por la misma pista señalizada PR-A-359 pero en sentido contrario.
Se llega, subiendo desde Benahadux, entrando en Alhama de Almería por el primer acceso, en dirección a la rotonda donde tomamos la tercera salida, Ronda Sur. En el segundo cruce, frente al cortijo La Ponderosa, giramos a la izquierda por el camino de las Peñicas Blancas. Unos doscientos setenta metros más abajo, en tramo de pendiente, giramos a la derecha en dirección al invernadero. Sin entrar en él continuamos la carretera, cruzamos el Barranco del Moralillo, curva de 180º a la izquierda y se presenta un ensanche de frente donde se puede dejar el coche e iniciar la ruta (Las Balsillas).
Nosotros vamos a recorrer el sendero PR-A-359 en su totalidad por su sentido este natural, que discurre en un primer tramo en ascenso en zigzag para adentrarse en zona de pinar. Enseguida alcanzamos un collado con las primeras vistas de Sierra Alhamilla, Filabres, Desierto de Tabernas y Golfo de Almería. 1 km. más adelante llegamos a la Solana de los Barranquillos, panel de señalización en un cruce de caminos importante con el que luego nos volveremos a encontrar. Avanzamos de frente disfrutando de las amplias vistas y del verdor de los pinos. Entre pinos y balates de piedra que sostienen el camino en algunos giros, rodeamos el cerro del Sacromonte e iniciamos el descenso hasta Barranco de los Cazadores, el punto más bajo de la ruta después del de partida. Desde aquí tenemos 5 km. de subida interrumpida sólo por tres pequeños tramos llanos. Por umbría llegamos hasta un aljibe, detrás del que sale a la derecha una pista continuando la subida que nos lleva hasta la parte alta el barranco del Salto del Caballo. La pista gira a la derecha decididamente por encima, para sortearlo en varias lazadas y salir a la carretera A-391, Roquetas-Alicún. Llegados a la carretera, tomamos ésta a la derecha, dirección Alicún, muy pocos metros, enseguida la abandonamos por la misma pista señalizada que traíamos. Llegamos al paraje de Gatuna, con tablillas señalizadoras y amplias vistas del cortijo el Serbalillo y de la cabecera del Moralillo. En descenso recorremos toda la cara norte de la montaña, con vistas de Alhama en prácticamente todo el recorrido. Entre vegetación el camino se estrecha en tramos haciéndose muy agreste. Pasamos por la zona de escalada, fotografías, y continuamos hasta el cruce de Solana de los Barranquillos mencionado anteriormente. Desde aquí sólo nos resta tomarlo a la izquierda y desandar el tramo hasta el comienzo.
Comentar que por error de gps el perfil de elevación no es real, obviamente. Se puede consultar en cualquiera de las rutas que los colegas han querido compartir. El desnivel acumulado en cada sentido es de unos 565 m.
Ruta clásica, sencilla, muy bonita, perfectamente señalizada, imprescindible para conocer y tomar contacto con la zona. Llevar agua para el trazado completo.

OTRAS RUTAS RELACIONADAS:

* Balsillas-Bco.Cazadores-Contrata Circular (Alhama de Almería-Sierra de Gádor)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7004000

* Mesa Contrata (Sierra de Gádor)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7078240

* Alhama-Cerro Milano-Moralillo Circular (Sierra de Gádor)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8053028
Las Balsillas
Solana de los Barranquillos
Barranco de los Cazadores
Aljibe La Cañada de los Jollines
Seguimos pista
Serbalillo
Zona de escalada

Comments

    You can or this trail