Download

Distance

4.6 mi

Elevation gain

787 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

787 ft

Max elevation

2,994 ft

Trailrank

32

Min elevation

2,672 ft

Trail type

Loop
  • Photo of Alhama de Granada: Tajos de Alhama-Pantaneta de Alhama
  • Photo of Alhama de Granada: Tajos de Alhama-Pantaneta de Alhama
  • Photo of Alhama de Granada: Tajos de Alhama-Pantaneta de Alhama
  • Photo of Alhama de Granada: Tajos de Alhama-Pantaneta de Alhama
  • Photo of Alhama de Granada: Tajos de Alhama-Pantaneta de Alhama
  • Photo of Alhama de Granada: Tajos de Alhama-Pantaneta de Alhama

Moving time

2 hours 6 minutes

Time

2 hours 48 minutes

Coordinates

1357

Uploaded

June 12, 2021

Recorded

June 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2,994 ft
2,672 ft
4.6 mi

Viewed 169 times, downloaded 0 times

near Alhama de Granada, Andalucía (España)

Vamos camino a Alhama de Granada, a la que los árabes bautizaron como al-haman (termas o baños públicos), al igual que a otras poblaciones donde encontraron termas o baños romanos que en algún caso remozaron y reaprovecharon (Alhama de Aragón, Alhama de Murcia, Alhama de Almería).

Situada sobre un enorme espolón rocoso y colgado sobre un tajo por donde discurre el río, este pueblo además de la belleza que le confiere su peculiar emplazamiento goza de un patrimonio histórico y arquitectónico que tienes que conocer y disfrutar, y como no sólo de historia y senderismo vive el hombre, las propuestas gastronómicas y el vino que elaboran ya justificaría el viaje.

Pasear por sus calles es una constante evocación a la notable ciudad que fue en épocas nazarí y cristiana, los Baños Árabe, la Plaza de los Presos, la Casa de la Inquisición, el Caño de Wamba, el Castillo, el Pósito, la Antigua Cárcel,….

A pesar de quedar casi destruida en el terremoto de 1884, el apoyo del rey Alfonso XII, ayudas económicas de toda España y el esfuerzo de los alhameños, hicieron posible una reconstrucción respetando la arquitectura anterior para el goce del viajero de hoy.

Estamos en los Tajo de Alhama, caminando junto al cauce del río Marchán o Alhama para disfrutar de un cañón formado por la erosión del río y los desprendimientos de rocas ocurridos en varios terremotos y donde se han encontrado fósiles marinos de hace nueve millones de años.

El sendero que nos lleva hasta la Pantaneta tiene un plus añadido a su belleza natural, el rico patrimonio histórico y etnológico que encierra : los restos de molinos harineros, se llegaron a contabilizar hasta 22 y hoy solo queda el de “la Purísima”; casas cuevas; la cueva-ermita de la Virgen de los Ángeles; las mazmorras, excavadas en las paredes del tajo y de época nazarí fueron utilizadas primero para guardar el cereal y en la época de la conquista para encarcelar a los enemigos y mención especial merece las pilas de lavar talladas en las rocas junto a las acequias, cada familia disponía de su propia pila que había pagado al picapedrero o solicitaba su uso a algún familiar o vecina y fueron utilizadas por las alhameñas hasta que llegó el agua potable a Alhama.
Caminamos por la senda Medieval de Los Ángeles bajo las paredes de los Tajos, considerado como uno de los parajes de interés geológico y natural más importante de Andalucía, disfrutando de la verde ribera buscando la Pantaneta de Alhama, embalse que se abastece del agua del Pantano de Los Bermejales a través de un túnel de 14 kilómetros, construido con una tuneladora especial traída desde Estados Unidos y que tardó 282 días en hacer el túnel. Después la naturaleza colonizó este espacio creado por el hombre y da la sensación de encontrarte en un humedal natural con una laguna rodeada de carrizales, aneas, saucedas y aves acuáticas como la garza, el pato y la focha.

Antes de iniciar el camino de vuelta refrescamos el cuerpo con unas cervezas en la hospedería El Ventorro y el alma con una tranquila conversación entre amigos que añorábamos los encuentros en los caminos.
Waypoint

Inicio

Comments

    You can or this trail