Time  5 hours 13 minutes

Coordinates 910

Uploaded May 20, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,611 f
2,784 f
0
2.9
5.8
11.64 mi

Viewed 494 times, downloaded 11 times

near Alhama de Granada, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 1 2 2 3

Como en este año está habiendo un tiempo meteorológico poco común, es posible realizar algunas rutas como esta en el mes de Mayo. Las lluvias recientes, las temperaturas por debajo de los 20 º C y la frecuente alternancia de cielos nublados hacen que el recorrido de hoy resulte muy atractivo.

No catalogamos esta ruta de fácil por que discurre por 18 km pero realmente toda tiene lugar por pistas en mejor o peor estado y hay sólo un tramo breve de campo a través además de la bajada hasta el Cortijo de Muñiz en que aparece algo de piedra suelta.

Realizamos un recorrido en que partiendo del centro de la bella y tranquila localidad de Alhama, recorreremos el margen fluvial en el cañón del Río Alhama, visitaremos la Pantaneta, andaremos por pistas agrícolas que conectan cortijadas entre bellísimos campo de cereales en todo su esplendor, recorreremos dehesas de encina y nos acercaremos al magnífico ejemplar arbóreo del Quejigo de Júrtiga, catalogado como árbol singular por su longevidad y corpulencia. Partimos nuestro recorrido en los siguientes tramos:

1. Salida desde la céntrica Plaza Duque de Mandas donde dejamos nuestro auto para subir hasta la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI y ya bajar hacia el Cañón del Río Alhama hasta encontrarnos con los restos de antiguos molinos harineros que aprovechaban la fuerza hidromotriz hasta los años 60. Ya internados en el margen del Cañón o Desfiladero del Río Alhama caminaremos por el llamado Camino de los Ángeles. En ocasiones observaremos el fluir fluvial con un aceptable cauce este año. Destacamos que la suerte nos acompañó pudiendo reconocer a una pareja de nutrias jugando en el arroyo.

Las rocas que forman este cañón son unas areniscas calcáreas en la que el Río Alhama se ha encajado constituyendo este bello desfiladero ofrecen algunos cortes donde se reconocen fenómenos de ladera cuaternarios así como estructuras sedimentarias como la laminación cruzada, testigo de que estas rocas se formaron en ambientes costeros durante los últimos episodios de la Cuenca de Granada como mar durante el Mioceno.

2. Pasamos la carretera a Játar y tras adentrarnos por la verja de la pantaneta, tomamos un senda que nos lleva al vaso de esta donde es posible observar algunas aves acuáticas aunque la mejor época no sea esta. Al continuar por la senda que bordea a este embalse auxiliar del de los Bermejales, topamos con el camino de la Resinera y tomamos perpendicularmente pista agrícola por pinar de repoblación para atravesar cultivos cereales y olivares hasta llegar a la Carretera de Torre del Mar y posteriormente abandonarla para seguir por pistas agrícolas, más o menos desfiguradas hasta las cortijadas de Jútiga.

3. En estas cortijadas cortaremos algunas pistas y tomaremos una verja que se puede pasar hasta localizar el espectacular ejemplar de quejigo conocido como de Júrtiga. Para más información sobre este emblemático árbol ver la página
http://waste.ideal.es/quejigodejurtiga.htm

4. Continuamos pista colonizada por vegetación entre dehesas de encinas, después un breve tramo de campo a través y de nuevo pista por el margen de un denso encinar hasta llegar a un breve tramo de bajada fácil con algo de piedra suelta hasta la pista del Cortijo de Muñiz.

5. Continuamos pista en buen estado hasta nuestro punto de partida.

Hora Inicio: 05/20/2018 07:59

Hora Fin: 05/20/2018 13:13

Distancia recorrida: 18,7 km (05:13)

Tiempo en movimiento: 04:12

Velocidad media: 3,59 km/h

Vel. en Mov.: 4,46 km/h

Velocidad Máxima: 7,21km/h

Altura Mínima: 848 m

Altura Máxima: 1100 m

Velocidad Ascenso: 293,4 m/h

Velocidad Descenso: -362,3 m/h

Ganancia Altitud: 779 m

Pérdida Altitud: -777 m

Tiempo Ascenso: 02:39

Tiempo Descenso: 02:08

2 comments

  • Photo of Bienve Delgado

    Bienve Delgado Jun 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta la realicé con un grupo de compañeros de mi grupo. La hicimos al revés y no encontramos un tramo. Después lo vimos de nuevo. Pero la ruta está correcta y el modo de realizarla sería mejor como tu la describes. Merece la pena hacerla aunque sea sólo por ver el imponente Quejigo Jurtiga. Mejor época para realizar en otoño o primavera, para pasar menos calor. Y ojo en el cortijo último siguiendo tu ruta el dueño no es amigo de gente que pase por el carril. A nosotros nos increpó.
    Un abrazo compañero.

  • Photo of Bienve Delgado

    Bienve Delgado Jun 17, 2018

    El cortijo se llama Muñiz, también tiene los perros sueltos.

You can or this trail